Eva tiene la culpa, arte y violencia de género

El Gobierno de Asturias ha organizado para la semana del 10 de diciembre, tres jornadas de sensibilización frente a la violencia sexual y la desigualdad de género. Durante los distintos encuentros se tratarán temas como la respuesta institucional ante las agresiones, la violencia sobre personas con discapacidad o el papel de la mujer en el arte con perspectiva de género.

A este respecto, durante los días 12 y 13 de diciembre, el Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá la última de las tres jornadas.

Bajo el título Eva tiene la culpa, arte y violencia de género, el miércoles y jueves se desarrollarán diferentes actividades a cargo de relevantes figuras del panorama artístico, las cuales abordarán el papel de la mujer en el arte con perspectiva de género.

Así, el miércoles 12, a partir de las 18 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural titulada Violencia pintada a cargo de Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad Nacional de Ecuación a Distancia, Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Consejo de Estado. Ese mismo día, a las 19:15 horas, tendrá lugar la segunda ponencia titulada La venganza de Artemisa Gentileschi. En esta ocasión, correrá a cargo de Concha Mayordomo, artista multidisciplinar y Presidenta de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta así como codirectora de Blanco, Negro y Magenta-La Revista.

El jueves 13, de 18 a 19 horas Yolanda Domínguez, artista visual, dará una ponencia que lleva por título Cambiar las imágenes para cambiar el mundo. A continuación, de 19 a 20:30 horas se llevará a cabo una mesa redonda conformada por Pilar Albarracín, Cristina Busto, Maria Peña, Nacho Suárez Blanco y Maite Cajaraville bajo la denominación Artistas contra la violencia.

  • Punto de encuentro: segunda planta del Palacio de Velarde
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

logos-eva-tiene-la-culpa

Diálogos entre el cine la pintura (XII) – Picasso y Braque van al cine

Picasso y Braque van al cine

Las vanguardias artísticas de principios del S.XX tuvieron la extraordinaria ocasión de encontrarse en su camino con un invitado recién llegado, la invención del cinematógrafo. Este revolucionario sistema permitía registrar y reproducir imágenes, que hasta aquel momento habían permanecido estáticas, y dotarlas de movimiento para mayor asombro del público. Los artistas plásticos durante siglos buscaron reflejar ese dinamismo en sus creaciones empleando diversos recursos y estilos, pero ahora las imágenes parecían cobrar vida mágicamente gracias a esta tecnología.

No fueron pocos los creadores que se sintieron atraídos por lo que en un inicio era un mero entretenimiento de feria, percibiendo rápidamente las enormes posibilidades expresivas de este descubrimiento. Man Ray o Dalí, entre muchos otros, se dejaron seducir por la magia de un cine que aún estaba forjando su propio lenguaje.

Pablo Picasso y Georges Braque fueron también cautivados por esta misteriosa máquina y por los nuevos horizontes que abría a la creación artística, y a la representación del mundo, en un formato hasta ahora nunca visto. La fascinación de estos artistas por lo que Jean Epstein llamó “la inteligencia de una máquina” hizo que el cine avanzara a pasos agigantados explorando sus enormes capacidades en muy diversas formas.

El incipiente lenguaje cinematográfico de inmediato estableció un diálogo con las vanguardias pictóricas. El cubismo de Picasso y Braque participa de ciertas relaciones con el cine, mediante referentes tan sugerentes como Georges Méliès, Segundo de Chomón o Charles Chaplin, de quien el artista malagueño era un gran admirador.

El presente ciclo propone una proyección inicial.que nos contextualizará estas relaciones entre las vanguardias artísticas europeas de principios del S. XX. y el cine, para después adentrarnos en otros tres títulos contemporáneos a los genios de Picasso y Braque. De esta manera, durante las cuatro sesiones, emprenderemos un quimérico viaje a través del tiempo compartiendo con ambos artistas un momento crucial, tanto en el desarrollo del cine moderno, como en el de las vanguardias pictóricas.

 

 Pablo de María

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Picasso and Braque go to the movies (Arne Glimcher , 2008). V.O.S.

Título original: Picasso and Braque go to the movies | Año: 2008 | Duración: 60 min. | País: EE.UU. | Director: Arne Glimcher | Guión: Arne Glimcher | Producción: Arne Glimcher, Robert Greenhut, Martin Scorsese | Fotografía: Petr Hlinoaz | Reparto: Adam Gopnik, Tom Gunnin, Owen Lund, Julian Shanabel, Martin Scorsese, Natasha Staller, Jennifer Wild.

 

Sinopsis: Documental producido por el cineasta Martin Scorsese que aborda la relación entre el cine y la pintura durante un período fascinante, principios del siglo XX, época en la que el cinematógrafo acaba casi de nacer y se populariza como una forma de entretenimiento. Este invento formidable causaba revuelo y controversia entre el público general y también entre los grandes artistas de aquel período. El título de este delicioso documental resulta bastante aclaratorio de su contenido. Guiados por el muy cinéfilo cineasta Martin Scorsese la película nos invita a descubrir cuales son los senderos ocultos que enlazan el cine con la obra de dos genios de la talla de Braque y Picasso. Para ayudar a trazar este emocionante periplo desfilan por la pantalla personalidades como el artista y cineasta Julian Schnabel, Eric Fischl o Lucas Samaras. El nacimiento del siglo XX fue una etapa de la historia apasionante y plagada de cambios cruciales para la sociedad, provocados, en su mayoría, por un desarrollo tecnológico sin precedentes Elementos, aparentemente tan alejados entre sí, como la aviación, el cine de Chaplin y la pintura cubista, se conectan de forma sorprendentemente natural revelando sus más íntimas conexiones.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Tiempos modernos (Charles Chaplin , 1936). V.O.S.

Título original: Modern times | Año: 1936 | Duración: 89 min. | País: EE.UU. | Director: Charles Chaplin | Guión: Charles Chaplin | Producción: United Artists | Música: Charles Chaplin | Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan (B&N) | Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann.

 

Sinopsis: Un trabajador de una enorme y moderna fábrica es incapaz de seguir el ritmo de la muy exigente cadena de montaje a la que pertenece. Tras verse obligado a dejar su empleo, sus peripecias le llevan a vivir situaciones que, sin pretenderlo, siempre lo colocan en la picota Esta película surgida del genio de Chaplin, censurada en su momento y aclamada hoy en día como una obra maestra, fue utilizada por el comité de actividades antiamericanas para tratar de evidenciar la militancia comunista de su director. El retrato que realiza de la galopante mecanización del trabajo, así como de la pérdida de valor que sufren el artesano y el obrero, frente a la máquina, es demoledor. En pleno desarrollo tecnológico el individuo convertido en operario pasa a ser, literalmente, una pieza más del engranaje productivo y termina siendo devorado por él. Un operario destinado a cumplir con su tarea de forma mecánica, forzado a dejar de lado el más mínimo rastro de impulso intelectual. Si nos fijamos en los decorados descubriremos elementos industriales y cinéticos que son fácilmente rastreables en las pinturas cubistas contemporáneas a esta película magistral.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

París, bajos fondos (Jacques Becker, 1952). V.O.S.

Título original: Casque d’or | Año: 1952 |Duración: 96 min. | País: Francis | Director: Jacques Becker | Guión: Jacques Becker, Jacques Companeez | Producción: Raymond Hakim, Robert Hakim, André Paulvé | Música: Georges Van Parys | Fotografía: Robert Lefevre (B&N) | Reparto: Simona Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussiéres, Gaston Modot, Paul Barge.

 

Sinopsis: La hermosa Marie es la amante de un matón que pertenece a una peligrosa pandilla de delincuentes. Su llamativo cabello hace que todos la conozcan por Casque d´or. Cuando en su vida aparece un joven carpintero ajeno al mundo del hampa local, el amor surge y las cosas se complican para ambos. Basada en una historia real acaecida en los bajos fondos de la capital francesa en 1898, la película no fue bien acogida en su país. Paradójicamente hizo una muy notable carrera comercial internacional, cosechando premios y numeroso público en el Reino Unido. El ambiente en el que sitúa esta historia de cine negro es el de una ciudad que está cambiando paulatinamente, que está creciendo a grandes pasos para convertirse en un espacio menos amable y más alejado de lo rural. Un trasfondo que anuncia la llegada de la modernidad, el final de la Belle Époque. El fabuloso trabajo llevado a cabo por la actriz Simone Signoret levantó el interés de varios productores extranjeros, eso la llevó a trabajar en 1959 en el drama “Un lugar en la cumbre” por el que logró el premio Óscar a Mejor Actriz Protagonista. Curiosamente los dos Renoir, padre pintor e hijo cineasta, fueron una referencia para Becker a la hora de filmar esta poética y dramática historia de amor.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

El placer (Max Ophüls, 1952). V.O.S.

Título original: Le plaisir | Año: 1952 | Duración: 93 min. | País: Francia | Director: Max Ophüls | Guión: Jacques Natanson, Max Ophüls (Adaptación de cuentos de Guy de Maupassant) | Producción: M. Kiefferb, Édouard Harispuru | Música: Joe Hajos | Fotografía: Philippe Agostini, Christian Matras (B&W) | Reparto: Claude Dauphin, Gaby Morlay, Madeleine Renaud, Ginette Leclerc, Mila Parély, Danielle Darrieux, Pierre Brasseur, Jean Gabin, Jean Servais, Daniel Gélin, Simona Simon.

 

Sinopsis: La película se estructura en tres relatos independientes: La máscara nos presenta a un hombre aficionado a los bailes nocturnos y a coquetear con las jovencitas. La casa Tellier nos cuenta el viaje de la madame de un burdel acompañada por sus empleadas para asistir a una celebración familiar, y La modelo se centra entre la relación de un joven artista y su modelo. Max Ophüls fue candidato al premio Óscar en dos ocasiones. La primera de ellas por el guión de “La ronda” y la segunda como diseñador de los decorados de “El placer”, curiosamente el maestro alemán nunca obtuvo una candidatura como director en toda su carrera. Más reconocido por sus trabajos en el melodrama, en esta ocasión nos presenta tres historias que hablan del amor, del paso del tiempo y de la melancolía con un tono rayando en lo irónico, envolviendo su cuidada puesta en escena en una atmósfera barroca y a la vez delicada. En este, su segundo periodo francés tras la aventura en Hollywood, encontramos una mirada profundamente Europa hacia su entorno, casi un retrato pictórico que cautivó a Stanley Kubrick, para él esta era una de sus películas favoritas. Una época y un país en la que muchos de los artistas, considerados referentes de las vanguardias del XX, habitaron y retrataron.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Taller Dalí y Desnos. El Surrealismo en el arte y en la poesía

En esta serie de talleres trabajaremos diferentes habilidades de escritura creativa junto a técnicas artísticas surrealistas. Aprenderemos nociones sobre la historia del movimiento surrealista y sus principales integrantes como Robert Desnos, Salvador Dalí y Joan Miró. Crearemos e ilustraremos poemas surrealistas.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: únicamente a través del teléfono 985 21 30 61, a partir del 17 de septiembre de lunes a viernes de 9:00 a 14:00..

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas Grandes Figuras de la Vanguardia

  • Obras Maestras de las Vanguardias del siglo XX. Este recorrido incluirá un recorrido por las ocho piezas que integran la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu, que se pueden ver hasta el 6 de enero en la primera planta del Edificio Ampliación.

 

26 de septiembre (miércoles)

24 y 27 de octubre (miércoles y sábado)

7, 21 y 24 de noviembre (miércoles y sábado)

5, 15 y 22 de diciembre (miércoles y sábado)

Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación. Es necesario reservar.

Visitas Generales | Septiembre – Diciembre

Concebidas para una primera aproximación del público al Museo, esta serie de visitas presentan la institución, su historia, sus sedes y los tesoros de su colección, en base a tres recorridos distintos:

  • Obras Maestras del Palacio de Velarde. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Maestro de Palanquinos, Juan Correa de Vivar, Yáñez de la Almedina, Veronés, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, los Meléndez, Pérez Villaamil, Pinazo, Beruete,…

29 de septiembre
Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

  • Obras Maestras de la Casa de Oviedo-Portal. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Fierros, Pérez del Valle, Álvarez Catalá, León y Escosura, Suárez Llanos, Pérez Villaamil, Goya, Uría, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Truan, Clifford…

20 de octubre
Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

  • Obras Maestras de la Ampliación y Grandes Figuras de la Vanguardia. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José Ramón Zaragoza, Hermen Anglada-Camarasa, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Navascués,… En esta ocasión se dedicará una parte de la visita a comentar las obras de la sala 23 que conforman la exposición de Grandes Figuras de la Vanguardia.

17 de noviembre
Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

Nubes de Cuentacuentos

El primer espectáculo para bebés de 0 a 3 años creado por Tras la Puerta títeres.

¿Qué vemos en las nubes?

Distintos personajes nos dirán poesías, retahílas, canciones y rimas tradicionales  contadas y cantadas para bebés de 0 a 3 años.

Niñas y niños y sus acompañantes participarán activamente del espectáculo jugando y cantando junto a la narradora.

 

GRUPOS: de 30 bebés de 6 meses a 3 años de edad con un acompañante cada uno

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del lunes 15 de octubre de 2018, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II,1- Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.