Museología, museografía y colecciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias: algunos casos concretos.

Debido a la buena acogida recibida el pasado año, durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece un  segundo seminario. En esta ocasión, bajo el título  Museología, museografía y colecciones en el Museo de Bellas Artes de Asturias:algunos casos concretros, se llevarán a cabo siete ponencias impartidas por los responsables de los diferentes departamentos del Museo en donde se ahondarán en diferentes cuestiones relacionadas con la colección y los espacios museísticos.

El seminario tendrá carácter gratuito. No se precisan conocimientos previos y está destinado al público adulto. Para asistir será necesario inscribirse previamente enviando el formulario de inscripción que encontraréis en la parte inferior  a través del correo visitantes@museobbaa.com. Podrán participar hasta un máximo de 28 personas.

Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Asturias expedirá un certificado de asistencia a las personas que completen el seminario.

 

10 de noviembre

  • 17:00- 18:00 La acción directiva en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30-19:30 La cuarta dimensión del Museo. Una aproximación a los fondos no expuestos del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto Hevia, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

11 de noviembre

  • 17:00- 18:00 Marcos en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. Algunos casos singulares, a cargo de Beatriz Abella, restauradora del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30-19:30 Bibliotecas en la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Teresa Caballero, bibliotecaria del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

12 de noviembre

  • 17:00-18:00 La documentación en el registro: los fondos de la SDPAN en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Paula Lafuente, técnica de registro del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30- 19:30 Un museo para todos. La accesibilidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Sara Moro, responsable del Departamento de Educación y Difusión del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

13 de noviembre

  • 17:00-18:00 Conceptos fundamentales de la luz y del color, a cargo de José Carlos González Zazo, responsable de mantenimiento e instalaciones del Museo de Bellas Artes de Asturias.
  • 18:30- 19:30. Cierre del seminario y entrega de diplomas.

 

 

INSCRIPCIÓN: enviando el formulario de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 27 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, hasta completar aforo.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1 – Oviedo).

Pinturas que cantan y cuentan

  • Pinturas que cantan y cuentanMaternidad negra,de Evaristo Valle (15 de octubre)

A partir de la obra de Evaristo Valle, Maternidad negra, escucharemos y disfrutaremos con nanas, juegos de faldas, retahílas y juegos tradicionales africanos donde descubriremos muchas analogías con los juegos y canciones de nuestra cultura.

 

  • Pinturas que cantan y cuentanLa grande Écaillère, de Joan Miró (10 de diciembre)

Con sus colores y formas (blanco, negro y rojo son los primeros colores que un bebé distingue) nos zambulliremos en la pintura de Joan Miró para cantar, contar y jugar con nuestros bebés.

Cantaremos y contaremos historias, canciones, retahílas sobre las imágenes que en ella aparecen para acercarnos al artista, sus obras y la literatura de tradición oral y escrita.

 

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 10 bebés y un único acompañante.

INSCRIPCIÓN: la inscripción se hará a partir del 6 de octubre de 2020 (primera sesión) y 23 de noviembre (segunda sesión) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y a través del teléfono 985 21 20 57.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Joan Miró, la luz de la noche, a cargo de Enrique Juncosa

Coincidiendo con la presencia de las Obra invitadas procedentes de la Colección de Arte ABANCA, dos pinturas de Joan Miró tituladas Tête d’homme III y Tête, Oiseaux, Enrique Juncosa dará la tercera conferencia de este cuatrimestre. En ella nos hablará del creador universal, ahondando en su trayectoria y en aquellos aspectos más interesantes y trascendentales de la misma.

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es escritor, comisario de exposiciones y gestor cultural. Fue director del Irish Museum of Modern Art de Dublín de 2003 a 2012, labor por la que recibió del Estado Español la Orden al Mérito Civil, y antes fue subdirector del Museo Reina Sofía, Madrid (2000-2003) y del IVAM, Valencia (1998-2000). Ha comisariado, además, exposiciones para muchas instituciones internacionales como Tate Britain y Whitechapel Art Gallery, ambas en Londres; Hamburguer Banhof, Berlín; Fundación ”la Caixa”, Madrid y Barcelona; MAXXI, Roma; Musée des Beaux-Arts, Nantes; Astrup Fearnley Museet vor Monderne Kunst, Oslo; SMAK, Gante, o Fundación Gulbenkian, Lisboa. También fue comisario del Pabellón Español de la Bienal de Venecia en 2011.

Como escritor, ha publicado siete libros de poesía: el primero fue Amanecer zulú (1986), y el más reciente La destrucción del invierno (2012). En 2018, aparecerá Estrella rota. Su poesía ha sido traducida al inglés y al francés. También ha publicado un libro de relatos: Los hedonistas (2014), y varios libros de ensayo, entre los que destacan: Miquel Barceló o el sentimiento del tiempo (2003), Las adicciones: Ensayos sobre arte contemporáneo (2006) y, publicados en inglés, Writers on Howard Hodgkin (Editor, 2005), seleccionado como uno de los mejores libros de arte del año por el Financial Times de Londres; The Moderns: The Arts in Ireland from the1900s to the 1970s (Editor, 2010), o The Irish Years, Selected Writings (2013). Es autor de la novela El mundo rutilante, de próxima aparición.

Entre 2009 y 2011 dirigió en Irlanda la revista de arte y literatura en lengua inglesa Boulevad Magenta, y en la actualidad codirige la revista -normal, publicada en Madrid.

El arte de la tentación, a cargo de María Bolaños

La segunda de las conferencias de este último cuatrimestre del año correrá a cargo de María Bolaño, Directora del Museo Nacional de Escultura, quien, coincidiendo con la apertura de la exposición El Diablo, tal vez, nos hablará de algunos de los temas y artistas presentes en esta magnífica muestra.

 

María Bolaños es licenciada en Filología Hispánica y en Historia, y Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de la Universidad de Valladolid desde 1975, ha sido profesora en las Facultades de Educación, Filosofía y Letras y Escuela de Arquitectura. También ha impartido docencia en los Master de Museología de las Universidades de Valladolid, Valencia, Granada, Alicante, Toledo y La Laguna. Desde 2009 es Directora del Museo Nacional de Escultura, en el que llevó a cabo la nueva instalación museológica de la colección permanente, tras la rehabilitación arquitectónica de su sede, el Colegio de San Gregorio; asimismo, ya en 2011, dirigió la instalación de la colección nacional de Reproducciones artísticas en otra de las sedes del Museo, la Casa del Sol.

Diálogos entre el cine la pintura (XVII) – Tentaciones capitales

Frente a la obligación moral de seguir el buen camino, evitando sucumbir a las tentaciones de las fuerzas que habitan en las tinieblas, el ser humano se ve provocado permanentemente por el mal. El mal y sus encantos han sido desde siempre objeto recurrente en innumerables relatos, obras plásticas, composiciones musicales y, por supuesto, películas. Sin duda es untema fundamental en el arte, siendo empleado por los artistas como vehículo capaz de explicar de muy diversas formas la compleja condición humana, perpetuamente cargada de contradicciones, flaquezas y carencias.

Tentación, pecado y diablo. En torno a estos tres conceptos se articula la exposición El diablo tal vez. El mundo de los Brueghel. Estas tres nociones han sido recogidas por los cineastas desde el origen mismo del cinematógrafo. Comenzando por las fantasías juguetonas de Chomón o Méliès hasta las fábulas más terroríficas y cargadas de globulina de nuestros días, pasando por los seductores y oscuros demonios de los años 70 y 80.

La presencia de la tentación, ligada en numerosas ocasiones a los asuntos románticos, tiene una de sus mejores representaciones en pantalla gracias a la adaptación del Fausto de Goethe realizada por el director alemán F.W. Murnau.

El universo pictórico de los Brueghel sirve de inspiración a dos cineastas aparentemente tan alejados como Tarkovsky y Roy Andersson. El primero se sirve de algunas imágenes referenciales para evocar sus recuerdos de infancia. La obra de Pieter Brueghel el Viejo Los cazadores en la nieve (1565) es citada por el cineasta ruso quien también emplea con maestría el paisaje natural como elemento expresivo de gran fuerza, al igual que hizo el pintor flamenco siglos atrás.

Andersson despliega su peculiar sentido del humor para bucear en las claves del comportamiento humano, inspirándose en la paleta de colores del maestro, logrando una inesperada conexión entre ambos ligada a cierta idea de lo absurda que puede ser la vida.

Más cercano a la estética de Brueghel en lo formal que, en lo temático, y buscando la perfección de un tableaux vivant, el polaco Lech Majewski es capaz de trasladar al cine el universo del artista con sorprende acierto.

Fausto

Título original: Faust  | Año: 1926| Duración: 107 min. | País: Alemania | Director: Friedrich Wilhelm Murnau | Guión: Hans Kyser, Gerhart Hauptmann a partir de la novela de J. W. Goethe | Producción: Erich Pommer. UFA | Música: Javier Pérez de Azpeitia (A partir de los arreglos de Paul Hensel de 1926)| Fotografía: Carl Hofmann | Reparto: Emil Jannings, Gösta Ekman, Camilla Horn, William Dieterle, Yvette Guilbert, Frida Richard, Eric Barclay, Hanna Ralph, Werner Fuetterer.

 

Un anciano alquimista, que ha fracasado en su intento de hallar una cura a la peste, firma un pacto con el diablo cediendo su propia alma a cambio de poder hacer el bien. Sin embargo, Mefisto le llevará a caer en las tentaciones y poco a poco, el sabio, antaño preocupado por el bienestar de la humanidad, verá como su alma se va corrompiendo, afectando irremediablemente a aquello que más quiere. Hasta el estreno de Metrópolis, un año después, esta adaptación del mito de Fausto fue la producción más costosa jamás realizada en Alemania. Debido al enorme éxito que había obtenido con El último, estrenada en 1924, el director contó con carta blanca para desplegar todos los medios que considerara oportunos dentro de los estudios de la UFA.

El espejo

Título original: Zerkalo | Año: 1926| Duración: 107 min. | País: Unión Soviética URSS | Director: Andrei Tarkovski | Guión: Andrei Tarkovsy, Alexandr Misharin | Producción: Erik Waisberg. Mosfilm | Música: Eduard Artemev | Montaje: Lyudmila Feyginova |  Fotografía: Georgi Rerberg | Reparto: Margarita Terekhova,Philip Yankovsky, Ignat Daniltsev, Oleg Yankovskiy, Nikolai Grinko,Alla Demidova,Innokenti Smoktunovsky,Anatoly Solonitsyn

 

Empleando diferentes lugares y espacios temporales aderezados con imágenes de archivo, Tarkovski ofrece un relato con tintes autobiográficos a través del personaje protagonista y de su relación con su esposa. El director cita dos obras de los Brueghel en este filme: Los cazadores en la nieve (1565) y Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros (circa 1601) La realidad espiritual del individuo se pone de manifiesto de forma íntima y trascendental, representada con un delicado lirismo. El personaje en el discurrir de la narración trasciende lo físico, rompiendo los lazos afectivos que le unen a la sociedad. La realidad, el sueño y el recuerdo se alían revelando una experiencia hermosa y poética que reflexiona sobre la existencia humana.

El molino y la cruz

Título original: Mlyn i krzyz | Año: 2011 | Duración: 92 min. | País: Polonia, Suecia | Director: Lech Majevski | Guión: Michael Francis Gibson,Lech Majevski | Producción: Silesia Film | Música: Lech Majevski, Józef Skrzek | Montaje: Lech Majevski, Norbert Rudzik  |  Fotografía: Lech Majevski, Adam Sikora | Reparto: Rutger Hauer,Charlotte Rampling,Michael York, Joanna Litwin,Dorota Lis,Bartosz Capowicz,Mateusz Machnik,Marian Makula

 

Planteada formalmente como un enorme tableaux vivant que recrea las pinturas de Peter Brueghel el viejo, el director selecciona algunos personajes que aparecen en las obras del artista y desarrolla diferentes historias en torno a ellos. Entre los personajes de la película nos encontramos al propio Brueghel, su amigo y coleccionista de arte Nicolaes Jonghelinck y a la virgen María.La película se inspira en el cuadro La procesión al Calvario, una pieza donde la Pasión de Cristo se sitúa en Flandes bajo la violenta ocupación y represión de la inquisición española sobre la reforma protestante en los Países Bajos que tuvo lugar en 1564. Impresiona el fascinante resultado técnico obtenido en una producción que tomó más de cuatro años de trabajo. Las herramientas digitales hacen que el espectador se traslade al universo del artista de forma prodigiosa, el collage de historias nos invita a la contemplación y al descubrimiento de la figura de su autor.

La colección Destacados de Telefónica, a cargo de Alfonso Palacio

La última de las conferencias de este cuatrimestre correrá a cargo del Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, quien nos hablará de la Colección Telefónica a propósito de la muestra “Destacados”.

Palacio abordará algunas de las figuras presentes en la citada colección, haciendo especial énfasis en las presentes en la muestra mencionada. De todas ellas destaca el asturiano Luis Fernández, auténtico imán de conexión entre la colección invitada y la del museo asturiano.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia

Título original: En duva satt på en gren och funderade på tillvaron | Año: 2014 | Duración: 101 min. | País: Suecia | Director: Roy Andersson | Guión: Roy Andersson | Producción: Filmproduktion AB, Nordisk Film | Música: Hani Jazzar, Gorm Sundberg | Montaje: Alexandra Strauss |  Fotografía: István Borbás, Gergely Pálos | Reparto: Holger Andersson,Nils Westblom,Charlotta Larsson,Viktor Gyllenberg,Lotti Törnros,Jonas Gerholm

 

El título de esta película referencia la obra Los cazadores en la nieve (1565) en la que unos pájaros observan desde lo alto las atribuladas actividades de los humanos. El propio director lo explica así: Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol consiste en la vista panorámica que un pájaro tiene sobre la condición humana, en la que el ave no sólo se refleja en la existencia humana, sino que también se preocupa profundamente por él, como lo hago yo. La paloma se asombra de que los seres humanos no ven el apocalipsis que se acerca. El filme muestra ese apocalipsis inminente y ofrece la posibilidad de creer en nuestra capacidad como humanos para evitarlo. Partiendo de esta idea la cinta se articula en una serie de postales cargadas de un afilado sentido del humor en los que se despliega una reflexión existencial sobre la condición del ser humano. Andersson es una de las figuras clave en el nuevo cine europeo y sus cintas se han estrenado en los más prestigiosos festivales internacionales de cine.