Diálogos entre el cine y la pintura XX. Vanguardias en movimiento

Soy la máquina que te revela el mundo como solo yo soy capaz de verlo.

 Dziga Vertov

 

Hacia mediados de la década de los años 20 se produjeron en distintos
países películas verdaderamente extraordinarias. El cine sin sonido sin-
crónico había alcanzado una capacidad expresiva sin precedentes y servía
tanto para contar historias de gran riqueza emocional como para realizar
experimentos de vanguardia.

Estas vanguardias experimentaron y jugaron con los códigos del cine llegando a ignorar radicalmente la progresión narrativa, tradicionalmente lineal en relación con la progresión temporal, que hasta entonces sustentaba el discurrir de las obras cinematográficas. En los años 20, periodo de entreguerras, el cine participa activamente en el proceso de creación de una innovadora y sorprendente forma de presentar el mundo. A través de este nuevo medio, la noción de tiempo y espacio y la relación hombre-máquina adquieren significados hasta ese momento desconocidos. Muchos de los principios vanguardistas cristalizan a través del medio cinematográfico, que logra a través de la técnica llevar adelante la descomposición y reconstitución de la mirada propuesta por cubistas dadaístas y futuristas. La nueva mirada que el cine inaugura trae consigo la idea de continuidad y movimiento, de tiempo recompuesto, de montaje. Podríamos decir que la relación de las vanguardias con el cine ha sido una relación de doble sentido en la que ambos salen fortalecidos.

 

Debido a los protocolos de prevención ante la COVID-19 será necesario inscribirse previamente para asistir a la proyección de cada una de las películas. El plazo se iniciará el lunes de la semana en que está programada cada una de ellas. El modo de inscripción se hará a través de correo electrónico (visitantes@mauseobbaa.com) o llamando por teléfono al 985 21 30 61.

Entreacto / Ballet mecánico

ENTREACTO

(Entre´acte)

René Clair

Francia / 1924 / B&N/ 20’

 

Reparto: Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud, Erik Satie.

Guion: Francis Picabia, René Clair

Fotografía: Jimmy Berliet

Música: Erik Satie

Producción: Rolf de Maré

Presentada originalmente entre dos actos de Relache, una nueva ópera de Francis Picabia, ENTR’ACTE fue el trabajo colaborativo del círculo Paris Dada, una confederación informal de artistas dedicados a una filosofía de eventos públicos satíricos y experimentación estética. El director René Clair estaba decidido a aprovechar la oportunidad de este cortometraje para encontrar “cine puro”, el vocabulario artístico específico que revelaría la esencia del medio. Todo ello sin renunciar a divertirse un poco.

 

BALLET MECÁNICO

(Ballet mécanique)

Fernand Léger

Francia / 1924 / B&N/ 16’

 

Reparto: Fernand Léger, Dudley Murphy, Katherine Murphy, Kiki of Montparnasse, Katrin Murphy

Guion: Fernand Léger

Fotografía: Dudley Murphy, Man Ray

Música: George Antheil

Producción: Synchro-Ciné

El músico de vanguardia George Antheil compuso un acompañamiento musical en vivo para el Ballet mécanique, sus ritmos entrecortados y su impulso contundente complementan el ritmo frenético de la película y las imágenes fragmentadas. Evitando la estructura lineal, Léger buscó capturar la energía palpitante de la vida urbana moderna y la explosión de la publicidad comercial moderna con una sobrecarga cacofónica de imágenes fracturadas, destellantes, danzantes, nerviosas, repetitivas y veloces. Léger nos presenta un conjunto de destellos, imbuidos de su visión optimista de la modernidad y sus posibilidades ilimitadas.

 

Berlín, sinfonía de una ciudad

BERLÍN, SINFONÍA DE UNA CIUDAD

(Berlin-Die Symphonie der Großstadt)

 

Walter Ruttmann

Alemania/ 1927 / B&N/ 65’

 

Guion: Walter Ruttmann, Karl Freund, Carl Mayer

Fotografía: Robert Baberske, Karl Freund, Reimar Kuntze, László Schäffer

Montaje:  Walter Ruttmann

Música: Edmund Meisel

Producción: Karl Freund

 

Esta pieza recoge cómo es un día completo dentro de la vida de la capital alemana, desde que amanece y asistimos a la llegada de un veloz tren a la estación, hasta que cae la noche y comienzan a aparecer sus maravillosos rótulos luminosos que anuncian toda la oferta de diversión que tiene el ambiente nocturno de la ciudad. Podemos ver cómo los habitantes se dirigen a sus trabajos en las primeras horas de la mañana, también podemos descubrir los sistemas productivos propios de la época, las comidas y todas sus rutinas mientras el día transcurre inexorable. El objetivo fílmico de esta película es la propia ciudad, no olvidemos la importancia tiene la representación de la arquitectura y del urbanismo en la construcción de esta película, logrando que, de repente, el espectador se vea inmerso en esta gran ciudad.

50 obras maestras de la colección ABANCA: de Picasso a Barceló, a cargo de Diego Cascón y Alfonso Palacio

Con motivo de la muestra titulada 50 obras maestras de la colección ABANCA (14 de octubre de 2021-16 de enero de 2022, planta -1 Ampliación), la primera conferencia de este cuatrimestre versará sobre los protagonistas y obras en ella presente. Para ello, los comisarios de la muestra, Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección ABANCA, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias se unirán el jueves 11 de noviembre en un diálogo que repasará la conformación y artistas de tan destacada colección.

La Colección ABANCA está integrada por 1.369 obras entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones pertenecientes a 255 artistas, tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador que el arte moderno y contemporáneo. El Museo de Bellas Artes de Asturias expone 50 de las más de mil trescientas piezas conservadas, siendo éstas algunas de las más destacadas.

 

Diego Cascón inicia su carrera profesional en 1998 como técnico de gestión cultural en la Diputación Provincial de A Coruña y como colaborador con la Universidad de A Coruña en el departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Desde el año 2004 hasta el año 2012 trabaja como coordinador técnico de una amplia serie de exposiciones de arte organizadas desde el área de cultura de la Fundación Caixa Galicia. Actividades de organización propia y en colaboración con otras entidades como el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, IVAM, Reina Sofía, Kunstmuseum Bonn o Agencia Magnum. Entre 2012 y 2017 trabaja como coordinador de actividades culturales en Afundación. Desde enero de 2018 es responsable de gestión cultural de la Colección de Arte ABANCA.

 

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

El hombre de la cámara

EL HOMBRE DE LA CÁMARA

(Chelovek s kino-apparatom)

 

Dziga Vertov

URSS/ 1929/ B&N/ 68’

 

Reparto: Mikhail Kaufman

Guion: Dziga Vertov

Fotografía: Mikhail Kaufman

Montaje: Dziga Vertov

Música: Pierre Henry, Nigel Humberstone, Konstantin Listov

Producción: VUFKU

 

Esta es una de las películas más representativas del cineasta ruso que fue parte muy activa de la vanguardia y cuyas obras experimentales ofrecieron un nuevo modelo de documental. A través de las imágenes filmadas en tres ciudades rusas (Moscú, Kiev y Odessa) consigue generar el retrato de una macro urbe que en realidad no existe. Se trata de una estampa puntillista en la que, a través de la fusión de los breves retazos filmados, gracias a una labor de montaje formidable, nos permite percibir en su totalidad una moderna gran ciudad. Su magnífico ritmo plasma la fascinación del cineasta por el constructivismo y el futurismo. Para otorgar un mayor crédito de realismo introduce constantemente imágenes del operador mostrando que con su cámara está filmando, sin trucos, la realidad que le rodea.

La edad de oro

LA EDAD DE ORO

(L’Âge d’or)

Luis Buñuel

Francia/1930/B&N/62´

 

Reparto:  Gaston Modot, Lya Lys, Max Ernst, Pierre Prévert, Caridad de Laberdesque, Pancho Cosío, José Artigas, Valentine Hugo, Lionel Salem

Guion: Luis Buñuel y Salvador Dalí

Fotografía: Albert Duverger (B&N)

Montaje: Luis Buñuel

Música:  Georges Van Parys

Producción:  Vizconde de Noailles

 

Tras estrenar su primer cortometraje, Un perro andaluz, el cineasta aragonés de nuevo forma tándem con Salvador Dalí para dar forma a un largometraje que continúa transitando la senda del surrealismo. En esta ocasión los dos artistas no se entendieron bien y esta colaboración supuso una ruptura entre ellos. Max Ernst y Paul Éluard también participaron en esta película que despertó las iras de algunos sectores de la sociedad parisina de la época a causa de su provocadora mirada hacia ciertas instituciones como la iglesia católica. El escándalo que generó la película llamó la atención en Hollywood y sirvió como carta de presentación a Buñuel que viajo a la meca del cine en la que logró conocer a su admirado Charles Chaplin.

Un documental sobre escorpiones sirve de prólogo a esta historia descrita como “el sueño de un hombre loco” para lograr superar el filtro de la censura. Una pareja de enamorados intenta consumar su amor sin conseguirlo en un entorno urbano y burgués descrito con acerado sentido del humor.

 

Un domingo, dos cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

  • Una procesión en la catedral de Oviedo (1837), de Genaro Pérez Villaamil y La salida de misa, en una aldea de las cercanías de Santiago (1862), de Dionisio Fierros

3 de octubre de 2021, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

  • Les roses sanglantes (1930) y Metamorfosis de ángeles en mariposa (1873), de Salvador Dalí

19 de diciembre de 2021, a las 12:30 horas | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

 

José María Navascués. A través de Umbral, a cargo de María Soto Cano

Este último cuatrimestre del 2021, el Museo de Bellas Artes de Asturias expone, dentro de su programa La Obra invitada, la escultura Umbral del artista José María Navascués, pieza procedente de la Fundación Juan March. Para conocerla un poco más, así como la trayectoria y genialidad de su creador, María Soto Cano, autora del reciente catálogo publicado por el museo asturiano será la encargada de llevar a cabo la penúltima conferencia del año. Bajo el título José María Navascués. A través de Umbral, María Soto Cano explorará la creación de Navascués, profundizando en la obra expuesta en el Edificio Ampliación.

 

María Soto Cano es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

 

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia, a cargo de Laura Baños

La última de las conferencias del año se ocupará de analizar a los artistas, movimientos y obras presentes en la exposición titulada De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia. La encargada de llevarla a cabo será Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Natural de Oviedo, Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. A su formación académica especializada ha añadido la obtención, en 2019, del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo.

Desde septiembre de 2017 está adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la misma Universidad, y actualmente se encuentra elaborando la tesis Educación y mediación cultural en los museos de Asturias, dirigida por la profesora Isabel Ruiz de la Peña. Durante los tres primeros cursos del Doctorado, su actividad fue financiada gracias a la concesión de ayudas predoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la propia Universidad, en la que ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria.

En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas, mediante convenios de prácticas externas, en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido de Gijón, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés entre 2017 y 2018. En junio de 2019, y durante un año, regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, bajo dirección del jefe de la misma, Javier Barón.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se incorporó en agosto de este año.

Aurelianismo en Oz

Ven en familia al Museo de Bellas Artes de Asturias y conoce la obra del genial Aurelio Suárez. En el taller crearemos personajes oníricos, como si hubiesen salido de Oz, con la técnica del gouache y las tintas.

¡Diversión y creatividad en familia!

 

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 20 de septiembre de 2021, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Entrada: libre y actividad gratuita.