Diálogos con la Obra Invitada

Este tipo de visita pretende dar una mayor difusión a cada una de las obras que visiten el Museo dentro del Programa La Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el por qué de su presencia en el Museo y de su importancia para el mismo.

Durante la actividad se analizará pormenorizadamente las Obras invitadas de este cuatrimestre y se pondrán en relación con otras obras de la colección permanente, relacionadas con la invitada por su autor, estilo, técnica, temática o formalmente, buscando con ello establecer diálogos entre el Museo y las obras de otras instituciones y colecciones.

Diálogos con… El campeón, de Nicolás Soria

  • miércoles 13 de junio, a las 18.30 h
  • Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

Diálogos con… Hierros encontrados y soldados: Quijote, de Pablo Serrano

  • miércoles 18 de julio, a las 18.30 h
  • Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

Visitas Donación Arango

Obras Maestras de la Donación Arango. Este recorrido incluirá un recorrido por varias de las piezas que integran efectuada por Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias, en la que están representados: Juan de la Abadía el Viejo, Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Juan de Juanes, Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga,, Pablo Palazuelo, Equipo Crónica, Juan Muñoz, Cristina Iglesias,…

  • 8 de Junio y 5 de Julio

Arte español después de 1950 en la Donación Arango. Visita tematizada en torno a las pinturas y esculturas adscritas a este período que comprende esta importante colección.

  • 28 de Junio

Un Domingo , Dos Cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

El pintor Francisco Rizi, de Isidoro Arredondo y Autorretrato, de Darío de Regoyos

  • 17 de junio | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Puerto de Pajares, de Carlos de Haes y El Negrillón de Boñar, de Luis Menéndez Pidal

  • 15 de julio | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Encuentros con el Bellas Artes

Visitas guiadas realizadas por los profesionales de los distintos departamentos del Museo, que buscan dar nuevas visiones sobre aspectos más desconocidos del Museo y de sus colecciones o descubrir diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución.

Paula Lafuente Gil (Registro), La Colección Pérez Simón en el Museo de Bellas Artes de Asturias

27 de junio | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Territorios imaginados (Acoge)

Desde el otoño de 2017 se viene desarrollando en el Museo de Bellas Artes de Asturias un nuevo curso-taller, desarrollado en colaboración con la asociación Asturias Acoge y articulado en una serie de sesiones que se prolongarán hasta junio de 2018. El curso está destinado a personas que, aunque procedentes de una cultura diferente, hayan fijado en Asturias su lugar de residencia.

El arte es una herramienta fundamental dentro de la intervención social, un recurso clave en la educación intercultural, ya que constituye un lenguaje universal, es transmisor de experiencias donde pueden reconocerse fácilmente vivencias comunes, integra influencias de otras culturas, posibilita relaciones equitativas en las que descubrirse y enriquecerse y ayuda a conocer las costumbres, los ritos y los valores predominantes de otras culturas.

Con este curso-taller se pretende, por un lado, difundir entre los participantes el Museo y sus colecciones, invitándoles a conocer las instalaciones y a participar activamente en sus actividades y, por otra parte, fomentar la creatividad y expresión plástica de los usuarios. Al mismo tiempo cada una de las sesiones funcionará como un espacio de encuentro, intercambio y creatividad que, desde el punto de vista de la diversidad y interculturalidad, permitirá enriquecer experiencialmente tanto al Museo como a los participantes.

Nuestro punto de partida en esta actividad es el viaje. El movimiento, las fronteras, el espacio, los desplazamientos, los intercambios culturales fueron y siguen siendo temas de interés para los artistas de distintas épocas. Si queremos descubrir territorios y conocer lugares tendremos que ponernos en movimiento para recorrerlos, sea física o mentalmente. Nos hará falta además un equipaje, alguna información de coordenadas y localizaciones. Nos plantearemos las significaciones que hay en el acto de viajar y recorreremos los mapas que configuran la Historia del Arte, plasmando en ellos nuestras propias vivencias, recogidas a lo largo del camino, a través de diferentes propuestas prácticas.

 

GRUPOS: formado por un máximo de 12 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (c/ Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADAS: entradas e inscripción gratuitas

La Obra del Público

En este nuevo tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de las cuentas de Facebook y Twitter del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

La Obra del Público del mes de mayo
27 de mayo

La Obra del Público del mes de junio
24 de junio

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

El arte español en Italia (1873-1914)

En esta conferencia se realizará una aproximación al fenómeno de la formación italiana y la internacionalización de la producción artística de los artistas españoles a través de las obras presentes en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este recorrido se centrará en el periodo comprendido entre 1873, año de fundación de la Academia de España en Roma, y 1914, fecha de inicio de la Primera Guerra Mundial.

La conferencia se articulará en torno a dos bloques principales. Por un lado, se tratará sobre la producción y flujo de influencias recibido por artistas formados en Roma, como Hermenegildo Estevan, Ulpiano Checa, Manuel Benedito y José Ramón Zaragoza, todos ellos pensionados por el Estado y con obra de su periodo italiano en las colecciones del Museo. Esta perspectiva se completará con un breve análisis de la presencia e internacionalización de artistas españoles en las grandes exposiciones romanas del periodo y, muy especialmente, en la Bienal de Venecia, tanto de artistas en formación como de otros más consagrados como Joaquín Sorolla, Hermen Anglada-Camarasa e Ignacio Zuloaga.

María Soto Cano (Oviedo, 1979) es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

A las Exposiciones Temporales

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente

  • Miércoles 25 de julio, a las 18.30 h
  • Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

Visitas Generales | Mayo – Agosto 2018

Concebidas para una primera aproximación del público al Museo, esta serie de visitas presentan la institución, su historia, sus sedes y los tesoros de su colección, en base a tres recorridos distintos:

Obras Maestras del Palacio de Velarde. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Maestro de Palanquinos, Juan Correa de Vivar, Yáñez de la Almedina, Veronés, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, los Meléndez, Pérez Villaamil, Pinazo, Beruete,…

  • 2 de junio
  • Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Obras Maestras de la Casa de Oviedo-Portal. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Fierros, Pérez del Valle, Álvarez Catalá, León y Escosura, Suárez Llanos, Pérez Villaamil, Goya, Uría, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Truan, Clifford…

  • 23 de junio
  • Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

Obras Maestras de la Ampliación. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José Ramón Zaragoza, Hermen Anglada-Camarasa, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Navascués,…

  • 19 de mayo
  • Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

Un campeón en una saga de artistas, a cargo de Ramón Rodríguez (Crítico de arte).

El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva y presenta la colección pública más completa de arte regional y procura, desde su fundación en 1980, la difusión de nuestros artistas, a través de la adquisición de obras y de la programación de exposiciones, publicaciones, conferencias, talleres y otras actividades. Además de la preparación de muestras monográficas y de conjunto también se procura su inserción en el Programa La Obra Invitada, que añade a los autores del circuito nacional e internacional otros del panorama asturiano a través de piezas de contrastada calidad e interés, como es el caso de Nicolás Soria, notable pintor que desempeñó una importante actividad en el primer tercio del siglo pasado y que pertenece a una saga de artistas avilesinos.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de una nueva obra del Programa La Obra Invitada que en estos meses tiene por protagonista una monumental pintura prácticamente inédita del referido autor.

Ramón Rodríguez (Avilés, 1943). Pintor, ilustrador y ensayista de arte. Estudió Historia del Arte y es diplomado en Pedagogía de las Artes Plásticas y en Medios Audiovisuales por la Akademie Remscheid merced a sendas becas logradas en 1972 y 1974 para ampliar estudios en Alemania. También fue becario de la Fundación Española de la Vocación.

Efectuó su primera exposición individual en la Casa de Cultura de Avilés en 1962 y desde entonces ha celebrado más de cuarenta individuales y cerca de trescientas colectivas en España y en otros países.

Ha sido director de las Bienales Nacionales de Arte “Ciudad de Oviedo” de 1982, 1984 y 1986; presidente de la Asociación Asturiana de Pintores y Escultores; director del área de Artes Plásticas de la Casa Municipal de Cultura de Avilés editando la revista Papeles Plástica; director de la Escuela Municipal de Cerámica de Avilés y director del Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés.

Nicolás Soria. El Campeón, 1910. Colección particular

Nicolás Soria. El Campeón, 1910.Colección Familia Soria, Avilés.

Entre su numerosa obra pública puede destacarse la realización de obras cerámicas en distintos emplazamientos de Avilés, siendo el más reciente el gran conjunto ornamental titulado Crisol en la Plaza de los Oficios.

Ha comisariado cientos de exposiciones individuales o colectivas para instituciones asturianas, españolas e internacionales y ha publicado más de quinientos ensayos sobre arte contemporáneo. Es autor de un Diccionario elemental de artes plásticas contemporáneas y coautor de libros que tratan sobre la historia de Avilés. Puede destacarse entre su obra literaria la publicación en la colección Arcos de monografías sobre artistas avilesinos olvidados o poco conocidos como Luis Bayón, Emilio García Noriega, Alfredo Aguado, Alberto González Lastra, Obdulia García y Cástor González.