Visitas Grandes Figuras de la Vanguardia

  • Obras Maestras de las Vanguardias del siglo XX. Este recorrido incluirá un recorrido por las ocho piezas que integran la exposición Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí. Grandes Figuras de la Vanguardia. Colección Masaveu y Colección Pedro Masaveu, que se pueden ver hasta el 6 de enero en la primera planta del Edificio Ampliación.

 

26 de septiembre (miércoles)

24 y 27 de octubre (miércoles y sábado)

7, 21 y 24 de noviembre (miércoles y sábado)

5, 15 y 22 de diciembre (miércoles y sábado)

Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación. Es necesario reservar.

Visitas Generales | Septiembre – Diciembre

Concebidas para una primera aproximación del público al Museo, esta serie de visitas presentan la institución, su historia, sus sedes y los tesoros de su colección, en base a tres recorridos distintos:

  • Obras Maestras del Palacio de Velarde. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Maestro de Palanquinos, Juan Correa de Vivar, Yáñez de la Almedina, Veronés, El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, los Meléndez, Pérez Villaamil, Pinazo, Beruete,…

29 de septiembre
Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

  • Obras Maestras de la Casa de Oviedo-Portal. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Fierros, Pérez del Valle, Álvarez Catalá, León y Escosura, Suárez Llanos, Pérez Villaamil, Goya, Uría, Martínez Abades, Menéndez Pidal, Truan, Clifford…

20 de octubre
Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

  • Obras Maestras de la Ampliación y Grandes Figuras de la Vanguardia. Este recorrido incluirá, de forma habitual, obra de algunos de los siguientes artistas: Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José Ramón Zaragoza, Hermen Anglada-Camarasa, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Navascués,… En esta ocasión se dedicará una parte de la visita a comentar las obras de la sala 23 que conforman la exposición de Grandes Figuras de la Vanguardia.

17 de noviembre
Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

La Noche Blanca en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias repite por sexto año consecutivo su participación en el programa de actividades proyectadas para la ciudad de Oviedo con motivo de la celebración de La Noche Blanca (6 de octubre de 2018) mediante la apertura en horario nocturno del Edificio Ampliación y la realización, durante ese tiempo, de un taller de grabado impartido por los artistas Fermín Santos y César Ripoll.

El taller constará de siete sesiones independientes que comenzarán a las 22:30 horas y finalizarán a las 2 horas. Cada una de ellas tendrá una duración máxima de 25 minutos y capacidad para 20 participantes de todas las edades. Todos ellos recibirán un grabado al final del taller.

Las sesiones se llevarán a cabo en las siguientes franjas horarias:

  • 1ª sesión. 22:30-23 horas
  • 2ª sesión. 23:00-23:30 horas
  • 3ª sesión. 23:30-00 horas
  • 4ª sesión. 00-00:30 horas
  • 5ª sesión. 00:30-01 horas
  • 6ª sesión. 01-01:30 horas
  • 7ª sesión. 01:30-2 horas

Aquellas personas interesadas en asistir deberán inscribirse a través del teléfono 985213061 en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes indiciando nombre, apellidos, edad y sesión en la que quieren participar.

El plazo de inscripción se iniciará el lunes 24 de septiembre a partir de las 9:00 horas y finalizará el lunes 5 de octubre.

Más información en: http://www.nocheblancaoviedo.com

Diálogos con la Obra Invitada

Este tipo de visita pretende dar una mayor difusión a cada una de las obras que visiten el Museo dentro del Programa La Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el por qué de su presencia en el Museo y de su importancia para el mismo.

Durante la actividad se analizará pormenorizadamente las Obras invitadas de este cuatrimestre y se pondrán en relación con otras obras de la colección permanente, relacionadas con la invitada por su autor, estilo, técnica, temática o formalmente, buscando con ello establecer diálogos entre el Museo y las obras de otras instituciones y colecciones.

  • Diálogos con… Hierros encontrados y soldados, de Pablo Serrano
    miércoles 10 de octubre, a las 18.30 h
    Punto de encuentro: recepción de la Ampliación
  • Diálogos con… Retrato, de Luis Fernández
    miércoles 28 de noviembre, a las 18.30 h
    Punto de encuentro: recepción de la Ampliación

Las industrias culturales de Ortega, a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

La segunda de las conferencias de este último cuatrimestre del año estará dedicada a la Revista de Occidente, presente en el Museo de Bellas Artes de Asturias a través de la exposición Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente y correrá a cargo de Fernando Rodríguez Lafuente, Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

Revista de Occidente cuenta con casi de cien años de historia. Desde 1923, año en que Ortega y Gasset la funda, se han publicado cerca ochocientos números. En todo ese tiempo, se han divulgado más de cuatro mil artículos firmados por lo más sobresaliente y destacado del panorama nacional e internacional a través de los cuales podemos recorrer la historia intelectual del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Fernando Rodríguez Lafuente (Madrid, 1955) es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, escritor, periodista y profesor, es director del suplemento cultural deABC, en cuyo diario ocupa el cargo de subdirector. Es también secretario de redacción de la Revista de Occidente.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Revista de Occidente y el arte, a cargo de Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias

Revista de Occidente también será objeto de la tercera conferencia programada para este último cuatrimestre del 2018, en esta ocasión, a cargo del Director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio quien incidirá en la relación entre la citada publicación y el arte.

Una de las premisas incuestionables de la Revista de Occidente desde su fundación en 1923 fue su apoyo declarado a los artistas y las artes de su tiempo. No sólo se publicarían artículos escritos por prestigiosos intelectuales sobre aspectos de lo más variado relacionados con las artes plásticas del presente o del pasado sino que se les encargó a algunos de los artistas más avanzados de cada época la realización de ilustraciones a modo de viñetas para la cubierta de cada uno de los libros.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

 

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

París no era una fiesta, a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La última de las conferencias de este cuatrimestre correrá a cargo de María José Salazar, Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En esta ocasión, y de manera excepcional, la ponencia se llevará a cabo el segundo viernes de diciembre a las 19 horas en la segunda planta del Palacio de Velarde.

María José Salazar es Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Historiadora del arte, comisaria, investigadora, está especializada en arte contemporáneo. A sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales como comisaria hay que añadir sus publicaciones, destacando su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José Gutiérrez Solana o el catálogo razonado de dibujos de Pablo Gargallo. Ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica y fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó. Ha sido representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea. Es miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 1992.

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Taller Adjetivos Monstruosos para Artistas Grandiosos

Exploraremos las conexiones entre el lenguaje y el arte para contar historias creativas y expresar nuestras emociones. Pensaremos en diversos adjetivos y palabras descriptivas a partir de la observación y análisis de las obras de artistas grandiosos como Pablo Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró o Dalí y crearemos nuestra historia monstruosa en forma de álbum ilustrado.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 20 participantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com), fax (985 20 64 00) o llevándolo en mano (Santa Ana 1-Oviedo) a partir del 17 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II, 1 – Oviedo).

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Narrando el Arte: un paseo literario por el Museo de Bellas Artes de Asturias

Respaldados por el éxito cosechado en las anteriores ediciones, este año la propuesta planteada pretende aunar dos pilares creativos fundamentales de nuestra cultura: el arte y la literatura. Dos materias que, sin duda, pueden enriquecer la educación impartida en los centros asturianos y que, además, resultan de vital importancia para comprender el mundo que nos rodea.

Así pues, en estos seminarios no solo leeremos las palabras sino que también lo haremos con las imágenes. Todo ello a través de un juego interdisciplinar que nos permita, además de conocer grandes artistas e importantes literatos, ahondar en contextos históricos, movimientos artísticos, libros fundamentales o en algunos de los mecenas más destacados de los últimos siglos.

Para ello, se han seleccionado una serie de obras, presentes en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias, que faciliten el diálogo entre la pintura y la literatura. Las piezas escogidas abarcan desde el siglo XV hasta el pasado XX, un amplio margen de tiempo que nos permitirá hacer un repaso por algunos de los principales hitos de la historia del arte así como de algunas de las fuentes sobre la que esté se ha apoyado o, en otros casos, con las que se ha enriquecido o lo han elogiado.

Dentro de la selección se encuentran desde obras adquiridas por el Museo en la primera década de su fundación a otras recién llegadas, fruto de la donación que Plácido Arango Arias hizo al Museo de Bellas Artes de Asturias el pasado año 2017, hechos que nos permitirán ahondar en la evolución y riqueza actual de las colecciones artísticas del museo.

Con esta propuesta, el Museo busca consolidar su compromiso con la educación presentándose como un espacio complementario donde poder aprender a través de la experiencia estética.

Las cinco sesiones instructivas irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.

 

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 24 de septiembre de 2018, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (C/ Santa Ana, 1-Oviedo)

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

  • 16 de octubre: Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente
  • 13 de noviembre: Grandes Figuras de la Vanguardia

 

INSCRIPCIÓN: a partir del 24 de septiembre, a través del teléfono 985 21 20 57 y visitantes@museobbaa.com, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La inscripción se realizará dentro del plazo señalado para cada visita.

GRUPOS: estas actividades se llevarán a cabo con un mínimo de 10 y un máximo de 20 personas por grupo, pudiendo acceder a la visita con un acompañante.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción de la Ampliación.