Noche Blanca 2019 – La oficina del agua / The water office

El Museo de Bellas Artes de Asturias repite su participación en el programa de actividades proyectadas para la ciudad de Oviedo con motivo de la celebración de la Noche Blanca 2019 mediante la apertura en horario nocturno y la programación de una serie de propuestas artísticas que forman parte del proyecto La oficina del agua / The water office.

La Oficina del Agua está vinculada a una de las grandes cuestiones actuales, la sostenibilidad. Busca ofrecer, a través de las prácticas artísticas, un dispositivo de voces de disenso que funcionen a modo de “trinchera” en las guerras del agua. El arte se muestra como una herramienta de resistencia más que efectiva para abordar el cambio climático y la crisis medioambiental. Con La Oficina del Agua, no sólo se potencia el disfrute estético, sino que se genera pensamiento crítico que permite acciones y cambios que mejoran nuestro entorno. Como lugar de tránsito y contemplación de La Oficina del Agua, convivirán tres propuestas artísticas que confluirán en el Museo de Bellas Artes de Asturias:

 

1.- EL CAPÍTULO DEL MAR (NaCl+H2O)

Museo de Bellas Artes de Asturias, Edificio Ampliación. 22:00 – 2:00

El capítulo del mar (NaCl+H2O), de Bárbara Fluxá, forma parte de un proyecto más extenso titulado Capital Natural, que persigue cuestionar la idealización del concepto de naturaleza occidental como eje de reflexión crítica y simbólica sobre los distintos paisajes que hoy interactúan en la Tecnosfera. La obra se formaliza plásticamente mediante una proyección audiovisual donde se nos muestra el paisaje a través de su vida halófila, texturas y materias en un viaje a través de distintas escalas, desde lo microscópico al vuelo aéreo con dron. El proyecto se centra en cómo, gracias a la actividad extractiva minera de las industrias salineras, el territorio se convierte en un paisaje protegido por su gran riqueza y diversidad biológica.

 

2.- ESENCIA PROCELOSA

Instalación-boutique. Museo de Bellas Artes de Asturias, Edificio Ampliación. 22:00 – 2:00. (Libre acceso controlado por aforo)

Taller gratuito: Jueves 3 y viernes 4 de octubre, 17:00 – 20:00 (previa inscripción a través de info@galeriavertice.com)

Esencia procelosa, de Avelino Sala, interrelaciona técnicas y formatos para desarrollar una obra de arte conceptual que, bebiendo de la historia del arte, recrea un trabajo contemporáneo. Un ejercicio de reinterpretación de ciertas obras clave de la colección del Museo. A través de un taller colaborativo, se extraerá de manera simbólica el agua, una suerte de fragancia condensada en un pequeño recipiente que de alguna forma recoja lo mínimo pero lo más importante. La participación en el taller, el cual se desarrollará los días 3 y 4 de octubre, en horario de 17 a 20 horas, se realizará mediante inscripción previa en info@galeriavertice.com, enviando el formulario correspondiente. Las solicitudes se confirmarán por estricto orden de inscripción. Una instalación-boutique mostrará el proyecto y las botellas editadas y numeradas resultantes del taller a los visitantes de la Noche Blanca.

 

3.- DERIVAS BABILÓNICAS

Calles de Oviedo – Museo de Bellas Artes de Asturias, Edificio Ampliación. 20:30 – 02:00

Salida a las 20:30 desde Materia Botánica, C/ Fruela, 1

Recorrido: Fruela – Plaza Escandalera – San Francisco – Plaza Porlier – Eusebio González Abascal – Plaza de la Catedral – Cimadevilla – Plaza del Ayuntamiento – Fontán – Plaza Daóiz y Velarde – Fierro – Plaza del Ayuntamiento – Peso – Plaza del Riego – Plaza Porlier – Museo de Bellas Artes, edificio Ampliación. [VER MAPA]

 

Derivas Babilónicas, de Santiago Morilla, reflexiona sobre la importancia de la exposición pública de los procesos de sensibilidad y adaptación del reino vegetal como motor transformador del espacio de la ciudadanía. Un proyecto que repiensa el modelo de ciudad y cuestiona el equilibrio de convivencia en el espacio público. Un invernadero móvil, con variedades vegetales, recorrerá las calles de Oviedo, en una “procesión clorofílica” con la participación ciudadana y en bicicleta. El público podrá interactuar y traer sus plantas de casa o pasear las variedades autóctonas disponibles. Esta actividad cuenta con la colaboración de Materia Botánica y el colectivo Asturies con Bici.

Coordina y produce: Galería Vértice

Comisariado: Blanca de la Torre

 

Entrada: libre hasta completar aforo.

Los géneros artísticos a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias

Un curso más, el Museo de Bellas Artes de Asturias refuerza su compromiso con la Educación en la programación de sus actividades. Este año, la formación para el profesorado estará protagonizada por los géneros artísticos gracias a los cuales recorreremos la colección permanente de la pinacoteca regional.

La formación, destinada a profesores de Primaria, se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones de hora y media de duración. En ellas, además de los comentarios y apreciaciones que la visita de cada una de las obras conlleve se propondrán actividades para realizar en el aula, se ofrecerán propuestas educativas e, incluso, se facilitarán referencias bibliográficas de cara a completar y enriquecer la experiencia.

Las cuatro sesiones instructivas irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.

 

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 30 de septiembre de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos entre el cine la pintura (XV) – Huellas orientales. El influio de Asia en el cine occidental.

Si nos fijamos un poco en las películas más relevantes de la época dorada de Hollywood inmediatamente apreciaremos la huella europea que llegó a la soleada meca del cine a lo largo de la primera mitad del siglo XX, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Nombres como Billy Wilder, Robert Siodmark, Fritz Lang, Otto Preminger, Max Ophüls, Greta Garbo, Peter Lorre, Alfred Hitchcock o Max Steiner, entre muchos otros, aportaron sus diferentes referencias culturales a la manera de hacer cine en la industria de Estados Unidos.

Sin embargo, esta no es la única gran influencia que ha tenido el cine occidental, los aires provenientes del lejano oriente también han dejado una profunda huella en el cine producido más allá de sus fronteras. Dos grandes nombres llamaron poderosamente la atención en el resto del mundo en la década de los años 50.

Uno es el realizador indio Satyajit Ray, que el año 1956 ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes con La canción del camino, un hecho que provocó entonces que muchas miradas se fijaran en las cinematografías de los llamados países periféricos. Curiosamente el cine de Ray mantiene una estrecha ligazón con la corriente neorrealista y con el cine del francés Jean Renoir y supone una de las influencias menos visibles del maestro John Huston. Algo que se repite como una constante es la bidireccionalidad de las influencias entre los cines occidentales y los de oriente.

Otro hecho notable que ayudo a que el cine japonés captara la mirada de los públicos mayoritarios en occidente tiene que ver con el que, probablemente, sea el director más célebre procedente de Asia. En 1951 Akira Kurosawa gana el León de Oro en Festival de Venecia con Rashomon y eso supone la apertura de las pantallas occidentales al cine hecho en oriente. Tanto interés despierta que la siempre voraz industria norteamericana comienza a preparar remakes de películas asiáticas adaptándolas para sus espectadores, uno de los casos más conocidos es el de Los siete samurais transmutado en Los siete magníficos bajo la dirección de John Sturges. La generación del llamado nuevo Hollywood se mostró admiradora del cine asiático y sus influencias son muy notables, sobre todo a través de la figura del guionista y director Paul Schrader, confeso devoto de cineastas tan relevantes en la renovación de los leguajes audiovisuales occidentales como Yasujiro Ozu. Sergio Leone, Jean Renoir o Jean-Pierre Melville son otros nombres europeos felizmente contaminados también por los modos asiáticos durante el pasado siglo. A partir de los años 70 las coproducciones asiáticas, especialmente con Francia, nos brindaron la ocasión de asistir al desarrollo de las cinematografías de países como Vietnam. Ya en el presente siglo nos encontramos con un enorme caudal de referencias que han aterrizado a través de los comics manga, los videojuegos y la música pop. Sin todos ellos no hubieran sido posibles “Star Wars”, “Matrix”, “Kill Bill” o la factoría Pixar, tan cercana a la obra de Hayao Miyazaki. Por no mencionar el curioso concepto de cine negro proveniente de Corea del Sur que continúa marcando a muchos jóvenes cineastas occidentales.

 

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.

Yojimbo (Akira Kurosawa, 1961)

Título original: Yojimbo  Año: 1961 | Duración: 110 min. | País: Japón | Director: Akira Kurosawa | Guión: Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima | Producción: Akira Kurosawa, Ryûzô Kikushima, Tomoyuki Tanaka | Fotografía:  Kazuo Miyagawa (B&N) | Reparto:  Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katô, Seizaburô Kawazu

 

A principios del siglo XIX un samurai errante sin amo al que servir (un ronin) llega a un pueblo dispuesto a trabajar para el mejor postor. Allí se ve envuelto en la lucha entre dos bandas rivales que pugnan por controlar el lugar.

Si hablamos de un cineasta oriental que haya ejercido una notable influencia entre los directores occidentales, debemos resaltar la figura de Kurosawa como un enorme referente en el cine del siglo XX que ha trascendido todas las fronteras. En el caso de Yojimbo es más que evidente la huella que este personaje ha dejado sobre los héroes solitarios y de pocas palabras que poblaron el western norteamericano y europeo. El cine de Sergio Leone es, quizás, el más claro exponente de esta influencia. Curiosamente en Yojimbo percibimos un viaje de ida y vuelta porque en la construcción del protagonista se perciben ecos de Solo ante el peligro o Raíces profundas. Kurosawa toma un género habitualmente referido en el cine occidental y lo fusiona con una mirada estética y cultural arraigada en la tradición nipona, que es asumido a su vez como una referencia que marcará el estilo de los futuros realizadores en occidente

El silencio de un hombre (Jean Pierre Melville, 1967)

Título original: Le samuraï  Año: 1967 | Duración: 105 min. | País: Francia | Director: Jean-Pierre Melville | Guión: Jean-Pierre Melvilla, George Pellegrin. Basado en una novela de Joan McLeod | Producción: Raymond Borderie, Eugène Lépicier | Fotografía:  Henri Decae | Reparto: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier

 

Jeff Costello es un frío y eficiente asesino a sueldo que se mueve por el peligroso ambiente del hampa parisino y que vive bajo el estricto código del honor japonés del Bushido. Él nunca deja cabos sueltos en sus trabajos, pero tras uno de ellos resulta ser identificado por un testigo. En ese momento deberá planificar su escapatoria de la mejor manera posible para lograr salir indemne.

Esta es la décima película de Jean-Pierre Melville y la primera de las tres en las que colaboró con Alain Delon, con quien mantuvo una estrecha relación. La huella de la cultura japones resuena a lo largo de toda la película así como la influencia del cine de Akira Kurosawa, (en particular, El perro rabioso de 1949) Se perciben estos trazos, tanto en un aspecto formal como en el cuestionamiento existencial que persigue los pensamientos del protagonista, que se presenta atrapado en un laberinto metafísico. De esta manera la trama se convierte en una larga meditación sobre la soledad, sobre la necesidad por parte del asesino de preservar su identidad, su propia alma.

De nuevo nos hallamos ante un personaje solitario y parco en palabras que ha fijado su estilo de vida siguiendo las estrictas directrices del Bushido. Traducido como El camino del guerrero, se trata de un código ético que exigía lealtad y honor hasta la muerte, al que muchos samuráis entregaban sus vidas.

Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Título original: Reservoir dogs  Año: 1992 | Duración: 99 min. | País: EE.UU. | Director: Quentin Tarantino | Guión: Quentin Tarantino | Producción: Lawrence Bender, Richard N. Gladstein, Monte Herman, Harvey Keitel | Fotografía:  Andrzej Sekula | Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino

 

Un grupo de criminales, elegantementre ataviados con traje y corbata, son contratados para dar un golpe. Pero algo sale mal y se ven atrapados, mientras intentan eludir a la policía también tratan de averiguar quien ha podido traicionarles.

La irrupción de la figura de Quentin Tarantino en el panorama del cine a principios de los años 90 supuso toda una actualización de viejos códigos narrativos. El cineasta es un irredento cinéfilo que maneja centenares de referencias y es capaz de citar títulos de películas de los más variados pelajes como influencias en su obra. Debido a este amor compulsivo al cine, Tarantino reivindicó muchas formas de contar historias que estaban olvidadas o que eran propias de las películas de serie b o z. En Reservoir dogs se pueden apreciar rasgos del cine negro coreano o japonés en la construcción y los conflictos morales de los personajes, además del modo en el que es tratada la violencia. El enfoque estético de la violencia en su obra es heredero de cineastas asiáticos como Ringo Lam, John Woo, Chang Cheh o Lo Wei. Los movimientos de los actores son coreografiados con suma atención para dotar a la acción de una cierta poética estética que se contrapone a la dureza física de la narración en aras del disfrute del público.

Chungking Express (Wong Kar-Wai, 1994)

Título original: Chung Hingsamlam  Año: 1994 | Duración: 103 min. | País: Hong Kong | Director: Wong Kar-Wai | Guión: Wong Kar-Wai | Producción: Pui-Wah Chan Yi-kan Chan, Jeffrey Lau | Fotografía:  Robert Doyle, Wai-Keung Lau | Reparto: Brigitte Lin, Takeshi Kaneshiro, Tony Leung Chiu-Wai, Faye Wong, Valerie Chow, Chen Jinquan, Vickie Eng, Lynne Langdon

 

Dos historias de amor localizadas en un barrio de Hong-Kong y protagonizadas por dos agentes de policía. Uno de ellos se tropieza con una joven que está envuelta en un asunto de drogas y el otro se enamora de una joven camarera de un restaurant.

Desde Isabel Coixet a Quentin Tarantino, son muchos los cineastas que han citado la obra de Won Kar-Wai como una de sus referencias. El estilo de este director logra abrir unos caminos estéticos y narrativos alejados de lo convencional.

Él mismo lo explica: “Lo importante para mí es un ambiente, un ángulo, la textura de una pared, la luz que se refleja de manera oblicua en los ojos de un actor. La estructura tradicional, la dramaturgia de tres actos, con su planteamiento nudo y desenlace, significan tanto para mí como otra carrera de coches a través del Bronx” Desde su estreno en occidente, propiciado por Tarantino, esta película marcó la estética y el uso de la música en innumerables campañas publicitarias, videoclips y películas. Su estela todavía está vigente y puede rastrearse, por ejemplo, en Moonlight de Barry Jenkins, estrenada en 2016.

El Bellas Artes oculto

Ciclo de visitas en las que se explicará alguna de las obras que el Museo de Bellas Artes de Asturias guarda en sus almacenes. La obra elegida será comentada junto a otras piezas de la colección permanente. Esta actividad tendrá lugar un miércoles al mes.

 

16 de octubre | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

20 de noviembre | Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación

11 de diciembre | Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

Diálogos con La Obra invitada

Este tipo de visita pretende dar una mayor difusión a cada una de las obras que visiten el Museo dentro del Programa La Obra invitada, contextualizándola en la colección permanente y aclarando así el por qué de su presencia en el Museo y de su importancia para el mismo.

Durante la actividad se analizará pormenorizadamente La Obra invitada de este cuatrimestre y se pondrá en relación con otras obras de la colección permanente, relacionadas con la invitada por su autor, estilo, técnica, temática o formalmente, buscando con ello establecer diálogos entre el Museo y las obras de otras instituciones y colecciones.

  • Diálogos con… Desocupación de la esfera. Conclusión experimental nº 2, variante, de Jorge Oteiza.
    Miércoles 25 de septiembre, a las 18.30 h.
    Punto de encuentro: recepción del Edificio Ampliación.
  • Diálogos con… El bufón, la mujer y el gato, de Jacob Jordaens.
    Miércoles 27 de noviembre, a las 18.30 h.
    Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.

Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPO: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.

La Obra del Público

En este nuevo tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de las cuentas de Facebook y Twitter del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

  • La Obra del Público del mes de septiembre
    29 de septiembre

 

  • La Obra del Público del mes de octubre
    27 de octubre

 

  • La Obra del Público del mes de noviembre
    24 de noviembre

 

  • La Obra del Público del mes de diciembre
    22 de diciembre

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 20 57 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com.
Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

 

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.
ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.