DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2022

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIM

DIM 2022: EL PODER DE LOS MUSEOS

La conexión entre el ser humano y la naturaleza es aclamada como un remedio para la actual crisis de sostenibilidad, pero también se ve profundamente afectada por ella. Los museos forman parte de este desafío y por su compromiso con los objetivos que marca la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), juegan un papel clave en la sociedad al incorporar los conceptos y valores del desarrollo sostenible a partir de sus programas educativos.

El Museo de Bellas Artes de Asturias celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa destinado a todos los públicos, en el que nuestras colecciones ofrecerán distintas lecturas relacionadas con la vida de los ecosistemas terrestres a lo largo de la historia, lo que permitirá reflexionar y debatir acerca de nuestro compromiso con el medio ambiente, la naturaleza y la aludida sostenibilidad.

 

Martes 17 de mayo, a las 17 horas

Con todos los sentidos. Fondo Mariano, de Hermenegildo Anglada-Camarasa

Visita con audiodescripción excepcionalmente abierta a todos los públicos

foto 1

Fondo Marino, de Hermenegildo Anglada Camarasa, centrará la actividad de audiodescripción que, excepcionalmente, estará abierta a todos los públicos. La voz que describe y la música que la acompaña serán las claves para interpretar esta fantástica obra realizada durante la etapa mallorquina del artista, en la que Anglada descubrió los temas submarinos, verdaderos poemas sinfónicos de color.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación. Plazas limitadas.

 

Miércoles 18 de mayo, a las 18:00 horas

Naturaleza muerta y gyotaku

Visita-taller para familias con niños y niñas de 4 a 12 años

foto 2

El Bodegón con pescados de Elías Vonk (Ámsterdam, 1605-1652), en el que el artista reflexiona sobre la acción del hombre sobre la naturaleza, constituye el punto de partida para este taller. En familia podremos descubrir el género de la naturaleza muerta y trabajar, mano a mano, con la técnica del “gyotaku”, un método tradicional artístico japonés: pescado fresco, tinta de calamar y ¡a crear!

Punto de encuentro: Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

 

Miércoles 18 de mayo, a las 17:00 y a las 18:30 horas

Los paisajes del Bellas Artes

Visita guiada destinada para público adulto

foto 3

El paisaje es el resultado de la mirada humana sobre determinado medio ambiental. En la historia de la pintura española, el género eclosionó con gran fuerza a partir del siglo XIX, donde la interpretación de los artistas se renueva y moderniza para concederle un total protagonismo. Un recorrido temático por nuestra colección permanente nos deleitará en la observación de paisajes que fueron y se mantienen o recordar algunos desaparecidos, todos ellos bajo la óptica de los más destacados creadores.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

 

Jueves 19, a las 18:00 y a las 19:15

Cuadros Cantados V: Rita Ojanguren

foto 4

Por quinto año consecutivo, el Museo de Bellas Artes de Asturias apuesta por la música en el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, la protagonista será la intérprete asturiana Rita Ojanguren quien guiará, con su música, un recorrido por la pinacoteca regional en la que lo pictórico y lo melódico se darán la mano.

Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

 

Jueves 19, a las 18:00

FIAC’76, un paisaje campestre

Taller para familias con bebés de 0 a 3 años

foto 5

La obra de Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007), FIAC´76, un verdadero collage con olor a tierra, arena, piedras y rastrojos, servirá para que los más pequeños se diviertan en nuestro taller.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

 

Viernes 20, a las 18:00 horas

Entramando Culturas. Al aire libre: vamos de romería

Actividad inclusiva intercultural

foto 6

Fiestas, risas, baile y música a través de las miradas de nuestros pintores asturianos. ¡Vamos de romería!

Punto de encuentro: Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

 

Domingo 22, a las 11:45 horas

Detectives del arte

Actividad inclusiva para familias

foto 7

Los Detectives del Arte explorarán diferentes obras de la colección permanente con el objetivo de encontrar los poderes del Museo. ¡Un montón de pistas para explorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

Punto de encuentro: Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

 

El periodo de inscripción para las todas las actividades del Día Internacional de los Museo se iniciará el miércoles, 11 de mayo, a partir de las 9:00 horas. Puedes hacerlo llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.

El hundimiento de la casa Usher

EL HUNDIMIENTO DE LA CASA USHER

(La chute de la maison Usher)

Jean Epstein

Francia / 1928 / B&N/ 63’

 

Reparto: Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Luc Dartagnan, Halma, Fournez-Goffard, Abel Gance, Pierre Hot, Pierre Kefer

Guion: Jean Epstein, basado en el relato de Edgar Allan Poe adaptado por Luis Buñuel

Fotografía: Georges Lucas, Jean Lucas

Música: Roland de Cande

Producción: Jean Epstein

No recomendada para menores de 7 años

Muda con audio musical, intertítulos en francés subtitulados en castellano

 

La extraña e hipnótica aproximación que hace el director francés a varios relatos de Edgar Allan Poe, ofrece como resultado una obra arrebatadora que ha pasado a la historia como la más conocida película de este representante de la vanguardia del cine. Epstein es una figura imprescindible, poseedor de una extensa carrera como cineasta y también como teórico del cine. El relato arranca cuando un joven caballero es invitado al castillo de la familia Usher, el señor del castillo es un artista excéntrico que vive recluido junto a su moribunda esposa de la que está realizando un retrato. El comportamiento obsesivo del señor Usher, unido a un trágico suceso provocarán una serie de terribles acontecimientos dentro de este opresivo ambiente.

Diálogos entre el cine y la pintura XXII: Misterios retratados

El cinematógrafo es un testigo que reconstituye una figura no solamente espacial sino también temporal de la realidad sensible

 Jean Epstein

 

¿Qué poder ejerce sobre nosotros la mirada de un personaje que se proyecta desde un lienzo? ¿Cómo nos enfrentamos al desafío de mantener los ojos fijos sobre el retrato de una persona?  En ocasiones la mirada que se nos devuelve desde esos retratos parece ausente, en otras ocasiones desafiante, soñadora o cómplice.  El reto de capturar la imagen física y el alma, o el espíritu de una persona a través del retrato ha sido, y es, uno de los grandes desafíos tanto de las artes plásticas como del cinematógrafo. El modo en el que los artistas se aproximan al objeto que van a retratar define la relación que el público tendrá después con ese retrato. En el caso de la pintura quienes se detienen ante un retrato carecen de una limitación temporal para experimentar y enfrentarse a esa obra. Con la imagen en movimiento el retrato se genera de una manera diferente, los personajes pueden moverse o estar estáticos y las composiciones de los encuadres y la combinación de tamaños de plano, conjugados con la iluminación nos llevan a una contemplación diferente de los retratos en el cine. En ambos casos, la fascinación que embarga a quienes se enfrentan ya sea como creadores o espectadores, a un retrato, y el ánimo por descubrir quién es esa persona retratada y qué sucedía en ese momento congelado en el tiempo captado para siempre por la obra de arte, hace que este género continúe siendo uno de los más misteriosos y atractivo.

La mujer del cuadro

LA MUJER DEL CUADRO

(The woman in the window)

Fritz Lang

  1. UU./ 1944 / B&N/ 95’

 

Reparto: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Edmund Breon, Dan Duryea, Thomas E. Jackson, Dorothy Peterson

Guion: Nunnally Johnson, basado en la novela de J. H. Wallis

Fotografía: Milton Krasner

Montaje:  Marjorie Fowler

Música: Arthur Lange

Producción: Nunnally Johnson para International Pictures

Versión original en inglés con subtítulos en castellano

Apta para todos los públicos

 

Durante su etapa en Estados Unidos, el cineasta Fritz Lang dirigió un puñado de obras maestras. Un año antes de realizar Perversidad adaptó al cine esta novela de J.H. Wallis para la que contó con el mismo trío protagonista, otorgándole a Joan Bennett de nuevo un fabuloso papel de femme fatale.

Todo comienza una noche en la que un profesor de psicología, que lleva una vida anodina y ordenada, es sorprendido por la visión de un retrato expuesto en un escaparate. En el retrato aparece una hermosa joven que bajo los ojos del hombre parece cobrar vida. Pronto esta aparente ensoñación se vuelve real cuando el profesor conoce a la chica que ha servido de modelo para esta pintura. Este encuentro fortuito desencadenará una serie de dramáticos acontecimientos capaces de arrastrar a los personajes protagonistas.

Laura

LAURA

(Laura)

Otto Preminger

  1. UU./ 1944/ B&N/ 88’

 

Reparto: Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson, Vincent Price, Dorothy Adams

Guion: Jay Dratler, Samuel Hoffenstein, Elizabeth Reinhardt, Vera Caspary, basado en la novela de Vera Caspary

Fotografía: Joseph LaShelle

Montaje: Louis Loeffler

Música: David Raskin

Producción: Otto Preminger para 20th Century Fox

Versión original en inglés con subtítulos en castellano

Apta para todos los públicos

 

Todo un clásico del cine negro en el que el retrato de la chica que da nombre a la película ejerce una poderosa influencia sobre el resto de los personajes. Laura es una atractiva mujer que aparece asesinada, el detective encargado de llevar a cabo las pesquisas oportunas para descubrir al responsable del crimen se encuentra absolutamente subyugado por la figura de esta joven a través de su retrato. Otto Preminger es uno de los numerosos cineastas que emigraron a Estados Unidos en los albores de la Segunda Guerra mundial y que desarrollaron allí gran parte de su carrera, gracias al éxito de esta película se convirtió en uno de los directores mejor considerados dentro de la industria de Hollywood.

 

En los premios Oscar de 1944 obtuvo cinco candidaturas en diferentes categorías, logró el de mejor fotografía en blanco y negro.

Retrato de una mujer en llamas

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

(Portrait de la jeune fille en feu)

Céline Sciamma

Francia | 2019 | Color | 120’

 

Reparto: Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras

Guion: Céline Sciamma

Fotografía: Claire Mathon

Montaje: Julien Lacheray

Música: Para One

Producción: Rémi Burah, Véronique Cayla, Bénédicte Couvreur, Olivier Père

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

 

Céline Sciamma es una de las nuevas directoras europeas más interesantes. Este es su cuarto largometraje tras estrenar Lirios de agua (2007), Tomboy (2011) y Girlhood (2014).

La acción se sitúa a finales del s. XVIII, cuando una pintora recibe el encargo de realizar un retrato de una joven que está a punto de casarse. La artista debe hacerse pasar por una dama de compañía y realizar el cuadro a escondidas, ya que la modelo no está dispuesta a posar para este encargo.

Una hermosa historia de amor, delicada e intensa a partes iguales.

 

Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa.

Festival de Cannes: Mejor guion (Céline Sciamma), Palma de Oro Queer.

Premios del cine europeo: mejor guion.

Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa.

Marina Abramovic. Vida como arte, a cargo de Alfonso Palacio

A propósito de la muestra Marina Abramovic. Retrato y performance en la Colección FMCMP (7 de julio – 4 de septiembre de 2022), el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, impartirá una conferencia el 14 de julio a las 19 horas. Bajo el título Marina Abramovic. Vida como arte, el responsable de la pinacoteca asturiana repasará la trayectoria de una de las creadoras más mediáticas a internacionales del panorama artístico actual.

 

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos.

Richard Serra: después de la escultura, a cargo de Laura Baños

Con motivo de la presencia de Serra dentro del conjunto que piezas que conforman el programa de La Obra invitada, Laura Baños, Técnica de Conservación de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, dará una conferencia el 16 de junio titulada Richard Serra: después de la escultura. En ella abordará la figura del creador estadounidense, así como las obras que estarán expuesta en la pinacoteca asturiana durante los meses de junio a octubre de 2022.

 

Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid.

Completan su formación académica el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, obtenido en 2019; y una tesis doctoral en curso adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología -ambas titulaciones de la Universidad de Oviedo-. En el contexto del Doctorado, ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria.

En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés en 2017. En 2019 regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto Hevia

La segunda de las exposiciones que se pueden disfrutar este verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias es la titulada El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias (21 de julio – 30 de octubre de 2022). Con motivo de la misma, bajo el nombre Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Conservador de Arte Antiguo de la pinacoteca regional, Gabino Busto Hevia, dará una conferencia el 28 de julio, a las 19:00 horas.

 

Gabino Busto Hevia nació en Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Asimismo, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Fue responsable por concurso-oposición del primer Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y trabajó como arqueólogo en la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. De otro lado, planificó y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo. Actualmente funge como conservador de Arte Antiguo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Lleva impartidos más de doscientos cursos y conferencias en Instituciones españolas, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América o el Real Instituto de Estudios Asturianos; y extranjeras, como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. En este ámbito, fue docente del Máster de Museología de la Universidad de Valladolid, orientado a la formación de profesionales de museos y centros culturales. Ha actuado como presidente en dos tribunales calificadores de pruebas selectivas para la provisión de sendas plazas con destino al Museo de Bellas Artes de Asturias. Investigador generalista, cuenta con varias publicaciones en torno al patrimonio cultural, especialmente en la vertiente histórico-artística. En este sentido, circunscritas al Museo de Bellas Artes de Asturias, destacan la realización de los libros Panorama de la pintura y El Apostolado de Oviedo del Greco; la coautoría en los catálogos de exposición Imago UrbisAustrias y Borbones, y Gusto y tradición, y la supervisión general de la edición de la primera Guía del Museo, con la redacción de veinticinco de sus entradas. Posee experiencia en la dirección de proyectos museológicos y museográficos, -como revelan, entre otras, las tutelas científicas de contenidos del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano-; al igual que en la dirección de exposiciones temporales, como «Arte pop-up. Libros de arte, móviles y desplegables», en la Pinacoteca Municipal de Langreo; «Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico», en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, o la antedicha «Gusto y tradición», en comandita con Alfonso Palacio, en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por último, desarrolla su perfil de escritor con artículos de temática cultural y críticas acerca de diferentes expresiones artísticas, desde la pintura al cinema.

Visita guiada con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

 

Fondo Marino, de Hermenegildo Anglada-Camarasa

17 de mayo, a las 17 horas

Inscripción a partir del 9 de mayo

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

La temprana carrera de Murillo, de John Philip

14 de junio, a las 17 horas

Inscripción a partir del 30 de mayo

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado (I)

12 de julio, a las 17 horas

Inscripción a partir del 27 de junio

Punto de encuentro: Palacio de Velarde

 

Nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado (II)

2 de agosto, a las 17 horas

Inscripción a partir del 18 de julio

Punto de encuentro: Palacio de Velarde