Todas las actividades

Detalle del Vestido de noche en crespón de seda negro. Fotografía: Manuel Outumuro. Colección Cristóbal Balenciaga Museoa, Getaria.

conferencias

Balenciaga, mi amigo, a cargo de Sonsoles Diez de Rivera

Aproximación a Cristóbal Balenciaga, arquitecto de la moda, con motivo de la presencia de un diseño suyo como Obra invitada.

25 de febrero de 2016, 19:00

Coincidiendo con la presencia de Vestido de noche en crespón de seda negro y guarnición de cinta aplicada de lentejuelas, guipur y cristales facetados, 1968, de Cristóbal Balenciaga (Museo Cristóbal Balenciaga, Getaria, Guipúzcoa) dentro del Programa La Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias, se ha programado la conferencia Balenciaga, mi amigo, en la que, desde el conocimiento personal del diseñador y como destinataria de algunos de sus propuestas más innovadoras, la patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga doña Sonsoles Diez de Rivera glosará la vida y producción del diseñador vasco a través de la estrecha relación que estableció con los marqueses de Llanzol, mientras irá desgranando alguna de las claves de su concepción artística: su obsesión por las mangas, la perfección, el equilibrio y la proporción, entre otras.

Sonsoles Diez de Rivera, patrona fundadora del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) es, además, la mayor coleccionista en España de modelos del couturier. Hija de los marqueses de Llanzol, Francisco de Paula Diez de Rivera y Casares y Sonsoles de Icaza y León, ha donado al Museo Cristóbal Balenciaga 75 piezas de su amplio vestidor, entre ellas muchas que heredó de su madre, la mujer más elegante de la sociedad española y musa de Cristóbal Balenciaga, el arquitecto de la moda. Es, además, experta en moda, especialmente en el diseñador vasco, sobre quien ha impartido diversas conferencias en el Museo del Traje y Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros lugares.

Entrada: libre hasta completar aforo.