Arquitectura asturiana, conferencia Antón Capitel

conferencias

La originalidad de la arquitectura asturiana 1950-1965 y su relación con la cultura arquitectónica española e internacional, a cargo de Antón Capitel (Universidad Politécnica de Madrid)

20 de abril de 2017, 19:00

Actividad especial relacionada con la exposición Una Edad de Oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 (4 de abril – 21 de mayo de 2017).

La arquitectura asturiana vivió con gran originalidad y vivacidad el período de recuperación de la arquitectura moderna después de la década de los años cuarenta y de la fracasada restauración oficial de una arquitectura “tradicional y española”. Puede decirse que fue obra de profesionales puros, en el sentido de que estaban alejados tanto de los centros principales de poder y de promoción como de las Escuelas de Arquitectura y de las posiciones más intelectuales, lo que les distanciaba bastante del ejercicio común a los profesionales luego más conocidos de Madrid y también de Barcelona. Estas características, y las ligaduras con la cultura arquitectónica internacional que puedan leerse en sus obras completarán la visión del análisis que se promete.

Antón Capitel (Antonio González-Capitel, Cangas de Onís, 1947), es doctor arquitecto y catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Inspector General de Monumentos del Estado (Ministerio de Cultura), restaurador de la catedral de Oviedo, arquitecto conservador del Santuario de Covadonga y autor, con Fernando Nanclares, del Plan Director del Prerrománico Asturiano. Arquitecto en ejercicio en Asturias y Madrid. Fue director de la revista Arquitectura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y es autor de numerosos libros y muy numerosos artículos sobre arquitectura moderna, española e internacional, teoría de la arquitectura y del proyecto, teoría de la restauración e historia de la arquitectura, entre otras materias.