Programa La Obra invitada

Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto

conferencias

Contraste y diálogo entre la arqueta de laca japonesa y la de barniz de pasto. Consecuencias del galeón de Manila, a cargo de Yayoi Kawamura (Profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo)

Programa La Obra invitada

1 de diciembre de 2016, 19:00

Hace aproximadamente cuatro siglos se elaboró en Japón un tipo de objetos lacados llamados “laca Namban” destinados exclusivamente a los primeros europeos que comerciaron con dicho país, que fueron los portugueses y españoles. Eran pequeños muebles, sobre todo arcas y arquetas, decorados intensamente con motivos dorados y nácar ajustándose al gusto de los clientes. Una parte importante de ellos viajaron a Manila y posteriormente el Galeón de Manila los transportaba a Nueva España, y desde allí se distribuían por América virreinal y España, dejando influencias en las artes americanas. Así se desarrolló en el virreinato de Perú un arte llamado “barniz de Pasto”, que comparte características con la laca Namban. Las dos obras invitadas, una arqueta de laca Namban y otra de barniz de Pasto son testigos de un interesante intercambio cultural.

Yayoi Kawamura es Profesora titular de Historia del arte en la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla). Sus líneas principales de investigación son el arte de la Edad Moderna en Asturias, especialmente la platería, eboraria y arquitectura; y la relación entre España y Japón en materia artística.

Es miembro del grupo de investigación “Japón y España a través del arte”, que ha desarrollado sucesivamente cuatro proyectos de investigación I+D (2005-2017). Su tema principal es la laca japonesa urushi de exportación en dos épocas bien marcadas: las lacas Namban (1580-1630), demandadas por los españoles, y las obras lacadas de la época del japonismo (finales del XIX y principios del XX). Así mismo, es miembro del equipo de investigación “Ceán Bermúdez”, dentro del cual trabaja en el ámbito del arte en Asturias durante la Edad Moderna.

Arqueta japonesa estilo Namban

Arqueta japonesa estilo Namban, c. 1600-1630, colección particular

Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto

Arqueta virreinal peruana de barniz de Pasto, segunda mitad del siglo XVII, colección particular

Entre sus principales publicaciones destacan: Arte de la platería en Asturias. Periodo barroco, RIDEA, Oviedo, 1994; Arquitectura y poderes civiles. Oviedo 1600-1680, RIDEA, Oviedo, 2006; los capítulos correspondientes a “Eboraria”, “Orfebrería”, “Glíptica”, “Colección de iconos”, “Metales” y “Ornamentos litúrgicos”, en Museo de la Iglesia, Oviedo: Catálogo de sus colecciones, Junta de Gobierno del Museo de la Iglesia, Oviedo, 2009; “Reflection on Namban lacquers in Spain: its collection and use”, en Arts of Asia, vol. 39, nº 2, Hong Kong, 2009, pp. 92-105; “La laca japonesa de exportación en España. Del estilo Namban al pictórico”, Archivo Español de Arte, nº 325, Madrid, 2009, pp. 87-93; “Un service à café: présence du laque japonais à la cour de Louis XIV”, Arts Asiatiques, n.º 67, París, 2012, pp. 153-160 (coautora: Letizia Arbeteta Mira); Lacas Namban. Huellas de Japón en España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Fundación Japón, Madrid, 2013 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora, con otros 8 coautores) y Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra. Gobierno de Navarra, Pamplona, 2016 (Catálogo de la exposición comisariada por la autora. Otras dos coautoras).

Entrada: libre hasta completar aforo.