Programa Otras miradas

La tonada, de Manuel Medina Díaz

conferencias

Del pasado hacia el futuro. Doce miradas a La tonada, de Manuel Medina Díaz

Esta conferencia forma parte del Programa Otras miradas, que pretende ofrecer al público asistente visiones transversales e interdisciplinares de la colección del Museo. Se centra en la tonada, la manifestación más singular del folclore musical asturiano, que da además título a una obra del pintor Manuel Medina Díaz.

28 de mayo de 2015, 19:00

Esta conferencia forma parte del Programa Otras miradas, que pretende ofrecer al público asistente visiones transversales e interdisciplinares de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, rica en significados y conectada con materias afines como la historia, la música, el cine, la filosofía, la antropología…. la cuales permiten acercarse a “otros museos dentro del Museo”.

También denominada “asturianada” o, simplemente, canción asturiana, la tonada constituye, sin duda, la manifestación más singular del folclore musical asturiano. Así titula el pintor gijonés Manuel Medina Díaz (1881-1955) uno de sus cuadros más célebres. La tonada de este pintor nos da pie para analizar algunos de los aspectos más interesantes –y controvertidos– de esta expresión única de la lírica popular asturiana, recientemente declarada Bien de Interés Cultural.

José Antonio Gómez Rodríguez es Doctor en Geografía e Historia con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo, en cuyo Departamento de Historia del Arte y Musicología es Profesor Titular. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del patrimonio musical asturiano y la etnomusicología. Ha coordinado diversos proyectos y contratos de investigación financiados en convocatorias públicas nacionales e internacionales y participado en la informatización de la documentación y mantenimiento de las bases de datos del Archivo de Música de Asturias, del que ha sido responsable.

Entre sus publicaciones cabe destacar las tituladas Francisco Bances Candamo y el teatro musical de su tiempo (1662-1704), Cambio de tercio. Música española para cuarteto de cuerda, Catálogo de música. Autores y temas asturianos, Canciones de dentro. Música asturiana para voz y piano, Ecos de Asturias. Música asturiana para piano, Alma Asturiana. Música coral y La mujer en el folklore musical asturiano. Homenaje a Rogelia Gayo.

Del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga, tema de su Tesis Doctoral, ha revisado y transcrito la Obertura Op. 20 y la Sinfonía a gran orquesta, que han sido reestrenadas por intérpretes de la talla de Arpád Joó (Plaza Porticada de Santander), Mark Foster (Teatro Arriaga de Bilbao) y Jordi Savall (Teatro de los Campos Elíseos de París).

Entre 2007 y 2014 ocupó el cargo de vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM).

Entrada: libre hasta completar aforo.