ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DIM

22 de mayo de 2022,

string(0) "" bool(false)

DIM 2022: EL PODER DE LOS MUSEOS

La conexión entre el ser humano y la naturaleza es aclamada como un remedio para la actual crisis de sostenibilidad, pero también se ve profundamente afectada por ella. Los museos forman parte de este desafío y por su compromiso con los objetivos que marca la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), juegan un papel clave en la sociedad al incorporar los conceptos y valores del desarrollo sostenible a partir de sus programas educativos.

El Museo de Bellas Artes de Asturias celebra el Día Internacional de los Museos con un amplio programa destinado a todos los públicos, en el que nuestras colecciones ofrecerán distintas lecturas relacionadas con la vida de los ecosistemas terrestres a lo largo de la historia, lo que permitirá reflexionar y debatir acerca de nuestro compromiso con el medio ambiente, la naturaleza y la aludida sostenibilidad.

Martes 17 de mayo, a las 17 horas

Con todos los sentidos. Fondo Mariano, de Hermenegildo Anglada-Camarasa

Visita con audiodescripción excepcionalmente abierta a todos los públicos

foto 1

Fondo Marino, de Hermenegildo Anglada Camarasa, centrará la actividad de audiodescripción que, excepcionalmente, estará abierta a todos los públicos. La voz que describe y la música que la acompaña serán las claves para interpretar esta fantástica obra realizada durante la etapa mallorquina del artista, en la que Anglada descubrió los temas submarinos, verdaderos poemas sinfónicos de color.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación. Plazas limitadas.

Miércoles 18 de mayo, a las 18:00 horas

Naturaleza muerta y gyotaku

Visita-taller para familias con niños y niñas de 4 a 12 años

foto 2

El Bodegón con pescados de Elías Vonk (Ámsterdam, 1605-1652), en el que el artista reflexiona sobre la acción del hombre sobre la naturaleza, constituye el punto de partida para este taller. En familia podremos descubrir el género de la naturaleza muerta y trabajar, mano a mano, con la técnica del “gyotaku”, un método tradicional artístico japonés: pescado fresco, tinta de calamar y ¡a crear!

Miércoles 18 de mayo, a las 17:00 y a las 18:30 horas

Los paisajes del Bellas Artes

Visita guiada destinada para público adulto

foto 3

El paisaje es el resultado de la mirada humana sobre determinado medio ambiental. En la historia de la pintura española, el género eclosionó con gran fuerza a partir del siglo XIX, donde la interpretación de los artistas se renueva y moderniza para concederle un total protagonismo. Un recorrido temático por nuestra colección permanente nos deleitará en la observación de paisajes que fueron y se mantienen o recordar algunos desaparecidos, todos ellos bajo la óptica de los más destacados creadores.

Jueves 19, a las 18:00 y a las 19:15

Cuadros Cantados V: Rita Ojanguren

foto 4

Por quinto año consecutivo, el Museo de Bellas Artes de Asturias apuesta por la música en el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión, la protagonista será la intérprete asturiana Rita Ojanguren quien guiará, con su música, un recorrido por la pinacoteca regional en la que lo pictórico y lo melódico se darán la mano.

Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

Jueves 19, a las 18:00

FIAC’76, un paisaje campestre

Taller para familias con bebés de 0 a 3 años

foto 5

La obra de Josep Guinovart (Barcelona, 1927-2007), FIAC´76, un verdadero collage con olor a tierra, arena, piedras y rastrojos, servirá para que los más pequeños se diviertan en nuestro taller.

Viernes 20, a las 18:00 horas

Entramando Culturas. Al aire libre: vamos de romería

Actividad inclusiva intercultural

foto 6

Fiestas, risas, baile y música a través de las miradas de nuestros pintores asturianos. ¡Vamos de romería!

Domingo 22, a las 11:45 horas

Detectives del arte

Actividad inclusiva para familias

foto 7

Los Detectives del Arte explorarán diferentes obras de la colección permanente con el objetivo de encontrar los poderes del Museo. ¡Un montón de pistas para explorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

Punto de encuentro: Palacio de Velarde. Plazas limitadas.

El periodo de inscripción para las todas las actividades del Día Internacional de los Museo se iniciará el miércoles, 11 de mayo, a partir de las 9:00 horas. Puedes hacerlo llamando al 985 21 30 61 o enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com.