Diálogos entre el cine y la pintura (IX)

ciclos de cine

Diálogos entre el cine y la pintura (IX). La Obra invitada: de Japón al Nuevo Mundo

26 de octubre de 2016, 18:00

2 de noviembre de 2016, 18:00

9 de noviembre de 2016, 18:00

16 de noviembre de 2016, 18:00

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha iniciado en 2014 un ciclo de cine, titulado Diálogos entre el cine y la pintura que, coordinado por el director del Museo, Alfonso Palacio, y el experto en Historia y Estética del Cine, Christian Franco, se celebra en el salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Los objetivos del ciclo son recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre el cine y la pintura u otras artes y, como sucede especialmente en este caso, entre épocas y/o zonas geográficas bien diferenciadas, mostrando así la rica relación de ida y vuelta que se presenta en las distintas manifestaciones artísticas.

La Obra invitada: de Japón al Nuevo Mundo

Las relaciones comerciales y el atractivo de determinadas técnicas artísticas dan frutos inesperados, como la proliferación de arquetas japonesas de laca en los territorios españoles durante la Edad Moderna, tanto en la Península Ibérica como en Ultramar. Siguiendo la estela de las dos piezas que componen el Programa La Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias, una realizada en Japón y la otra procedente del virreinato del Perú, este ciclo propone una exploración a partir de un conjunto de películas que recrean la época en la que se produjeron las dos arquetas, tanto en el país asiático como en la América en tiempos de la colonización. Un recorrido que, además, trata de hilar distintas lecturas temáticas y estéticas –como la relectura de los clásicos shakespearianos, el retrato de personajes proscritos o la relación con un territorio salvaje– confrontando filmes asiáticos, europeos y americanos, para trazar conexiones entre los viejos y los nuevos mundos que conforman nuestra civilización.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.