Todas las actividades

cine-ciclo

ciclos de cine

Diálogos entre el cine la pintura (XII) – Picasso y Braque van al cine

7 de noviembre de 2018, 18:00

14 de noviembre de 2018, 18:00

21 de noviembre de 2018, 18:00

28 de noviembre de 2018, 18:00

Picasso y Braque van al cine

Las vanguardias artísticas de principios del S.XX tuvieron la extraordinaria ocasión de encontrarse en su camino con un invitado recién llegado, la invención del cinematógrafo. Este revolucionario sistema permitía registrar y reproducir imágenes, que hasta aquel momento habían permanecido estáticas, y dotarlas de movimiento para mayor asombro del público. Los artistas plásticos durante siglos buscaron reflejar ese dinamismo en sus creaciones empleando diversos recursos y estilos, pero ahora las imágenes parecían cobrar vida mágicamente gracias a esta tecnología.

No fueron pocos los creadores que se sintieron atraídos por lo que en un inicio era un mero entretenimiento de feria, percibiendo rápidamente las enormes posibilidades expresivas de este descubrimiento. Man Ray o Dalí, entre muchos otros, se dejaron seducir por la magia de un cine que aún estaba forjando su propio lenguaje.

Pablo Picasso y Georges Braque fueron también cautivados por esta misteriosa máquina y por los nuevos horizontes que abría a la creación artística, y a la representación del mundo, en un formato hasta ahora nunca visto. La fascinación de estos artistas por lo que Jean Epstein llamó “la inteligencia de una máquina” hizo que el cine avanzara a pasos agigantados explorando sus enormes capacidades en muy diversas formas.

El incipiente lenguaje cinematográfico de inmediato estableció un diálogo con las vanguardias pictóricas. El cubismo de Picasso y Braque participa de ciertas relaciones con el cine, mediante referentes tan sugerentes como Georges Méliès, Segundo de Chomón o Charles Chaplin, de quien el artista malagueño era un gran admirador.

El presente ciclo propone una proyección inicial.que nos contextualizará estas relaciones entre las vanguardias artísticas europeas de principios del S. XX. y el cine, para después adentrarnos en otros tres títulos contemporáneos a los genios de Picasso y Braque. De esta manera, durante las cuatro sesiones, emprenderemos un quimérico viaje a través del tiempo compartiendo con ambos artistas un momento crucial, tanto en el desarrollo del cine moderno, como en el de las vanguardias pictóricas.

 

 Pablo de María

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.