Todas las actividades

La Obra invitada

Diálogos entre el cine y la pintura (IV)

ciclos de cine

Diálogos entre el cine y la pintura (IV)

Con el ánimo de complementar el Programa La Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza para el primer cuatrimestre de 2015 el ciclo de cine En torno a la Obra invitada, que continúa las series que compusieron en 2014 los Diálogos entre el cine y la pintura.

8 de abril de 2015, 18:00

15 de abril de 2015, 18:00

22 de abril de 2015, 18:00

29 de abril de 2015, 18:00

Con el ánimo de complementar el Programa La Obra invitada, que muestra en el Palacio de Velarde obras cedidas por otras instituciones y por colecciones privadas, el Museo de Bellas Artes de Asturias organiza para el primer cuatrimestre de 2015 el ciclo de cine En torno a la Obra invitada, que continúa las series que compusieron en 2014 los Diálogos entre el cine y la pintura.

En este nuevo ciclo el Museo propone un acercamiento a experiencias cinematográficas vinculadas a la Obra invitada y destinadas a enriquecer el conocimiento de cada una de las obras de arte que formen parte de este programa. Para ello, ese acercamiento será diferente en cada caso, articulando una programación adaptada a la obra en cuestión y buscando siempre un enfoque nuevo desde el cual se la pueda analizar y comprender.

La iconografía de las obras, su iconología, la biografía del artista, sus fuentes de inspiración o incluso el contexto cultural e histórico en el que realiza su producción son aspectos que tratarán de abordarse en estos nuevos ciclos, contando siempre con especialistas que presenten las películas y que orienten la mirada del espectador hacia aquellos aspectos más relevantes y vinculados a la Obra invitada en cada una de las piezas del ciclo.

Así, coincidiendo con la presencia de Virgen con el Niño (ca. 1660-1665), de Bartolomé Esteban Murillo, procedente de la Colección Masaveu, se propone un acercamiento a la iconografía vinculada a la vida de Jesús, prestando especial atención, por un lado, a la maternidad de la Virgen, y por otro a la propia biografía del Nazareno. Para ello, se han seleccionado cuatro películas, ocupándose las dos primeras del nacimiento de Cristo y las dos últimas de su vida adulta. Al mismo tiempo, se plantearán otras vías de análisis paralelas, como la evolución de la concepción de la Historia Sagrada, las diferencias entre las miradas más canónicas al Nuevo Testamento y otras más vanguardistas, e incluso la asimilación de la figura de Jesús en clave pop.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.