Todas las actividades

Gragera, Uría, 1862 y Gragera, Jovellanos, 1863

conferencias

El escultor José Gragera, a cargo de Leticia Azcue

Aproximación al escultor Gragera con motivo de la presencia de dos bustos suyos en el Programa La Obra invitada.

23 de junio de 2016, 19:00

De manera paralela a la presencia dentro del Programa La Obra invitada de los bustos de Francisco Uría y Riego (1862) y Gaspar Melchor de Jovellanos (1863) realizados por el escultor José Gragera y conservados en la Junta del Principado de Asturias, se ha programado la conferencia titulada El escultor José Gragera, que correrá a cargo de la conservadora del Museo del Prado y especialista en escultura Leticia Azcue.

En su conferencia, Azcue repasará la biografía y producción del escultor cántabro José Gragera y Herboso (Laredo, 1818 – Oviedo, 1897), centrándose especialmente en los trabajos que realizó para el Museo del Prado, particularmente en la serie de bustos de tamaño colosal de artistas, cuyo destino era el pabellón españoles e italianos de la pinacoteca, así como, especialmente, la pareja de bustos de Uría y Jovellanos que se conservan en la Junta, entre otras obras del artista como el busto de Alfonso XII que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias como depósito del Prado.

Leticia Azcue es Jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado. En 1985 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, siendo conservadora en la Dirección de Museos Estatales. Desde 1990 es conservadora y más tarde subdirectora del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y al año siguiente se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio. En 1994 es nombrada subdirectora general de Acción Cultural y Patrimonio Histórico del gabinete del ministro de Defensa. Desde 1996 coordina el área de legislación y gestión del máster de Museografía y Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Entre 2000 y 2004 es subdirectora general gerente del Museo del Prado y en ese último año pasa a ser jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas. Imparte conferencias regularmente sobre gestión cultural, museología y escultura en diversas universidades, museos e instituciones españolas y extranjeras. Ha comisariado las muestras Mariano Benlliure. El dominio de la materia, junto a Lucrecia Enseñat Benlliure (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Centro del Carmen en Valencia, 2013) y Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado (Museo del Prado, 2016) y ha sido coordinadora científica de la muestra Arte transparente, La talla del cristal en el Renacimiento milanés (Museo del Prado, 2015). Es académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 1996, y presidenta del Comité español del Consejo Internacional de Museos de 2004 hasta 2007. Ese año es nombrada vocal del Patronato del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Igualmente, entre 2009 y 2012 es miembro del Patronato de la Real Academia de España en Roma.

Entrada: libre hasta completar aforo.