Todas las actividades

Sara Águeda

conciertos

El teatro del arpa de dos órdenes

Concierto de arpa de dos órdenes a cargo de Sara Águeda. Se trata del segundo concierto del II Ciclo de Música Antigua: Sonidos de la Historia, organizado por la Joven Asociación de Musicología (JAM) de Asturias con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias.

19 de marzo de 2015, 19:00

A mediados del siglo XVI aparece en España el “arpa de dos órdenes”. El arpa, hasta entonces diatónica, sufre una serie de cambios en toda Europa. España que, según los últimos datos conocidos, fue pionera en el experimento de cromatización, porque lo haría de una forma totalmente original: añadiendo al arpa de una orden cuerdas cromáticas entretejidas o entremetidas con las diatónicas, invento sumamente práctico para los violeros españoles y, al parecer, no utilizado fuera de la Península Ibérica. Por un lado, este arpa se utilizó frecuentemente en las capillas, ya que era mucho más fácil de transportar que los instrumentos de tecla y aportaba una mayor sonoridad. Por otro lado sustituía al órgano en determinados momentos del año litúrgico, cuando el uso de este instrumento en los oficios estaba prohibido. Pero el arpa de dos órdenes no queda relegada únicamente al terreno de música sacra. Encontramos este instrumento igualmente en el teatro palaciego y en los corrales de comedias, en muchas ocasiones el propio arpista cantaba o desempeñaba un papel secundario dentro de la obra. Diego Fernández Huete en su Compendio numeroso de Zifras armónicas, con theorica, y practica para harpa de una orden, de dos, y de órgano nos deja un legado extraordinario de cómo debe tañerse el instrumento y cómo funciona la cifra, que es el sistema que tenían de componer para el arpa de dos órdenes, que curiosamente coincide con el sistema que se empleaba para la tecla. Otras obras clave del repertorio para arpa de dos órdenes a solo son: Luz y norte musical de Lucas Ruíz de Ribayaz; Libro de cifra nueva para tecla, arpa y vihuela, escrito por Venegas Henestrosa y con piezas de Antonio de Cabezón; Obras de Cifra para tecla, arpa y vihuela, de Hernando de Cabezón que transcribe la obra de su padre, Antonio de Cabezón, MS 816, Manuscrito de Bernardo de Zala, Manuscrito de Antonio Martín y Coll…

El programa de este concierto tiene como objetivo ofrecer al público una pequeña muestra de algunas de las obras que fueron compuestas para el arpa de dos órdenes: danzas, romances, fantasías, madrigales disminuidos… de tal manera que el espectador pueda saborear, en cada una de las piezas, un pequeño bocado de los diversos matices sonoros que puede ofrecer uno de los instrumentos protagonistas en nuestro Siglo de Oro en su visión más teatral.

Sara Águeda inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza [CSMA] y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico [CNTC] como músico de escena en la que participa en diversos montajes. Su función en éstos es rescatar el extenso repertorio de tonos humanos y música instrumental que formaba parte del paisaje teatral del Siglo de Oro español [teatro palaciego y de corral de comedias]. Con la compañía realiza numerosas giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España, por lo que comienza a profundizar en el estudio del arpa de dos órdenes con la profesora Nuria Llopis, descifrando manuscritos y tratados originales para este instrumento. El gusto por la música antigua le lleva a la Escuela Superior de Música de Cataluña [ESMUC] para completar su formación realizando el Grado y el Máster de interpretación histórica con la arpista Mara Galassi, con la que trabaja repertorio del renacimiento y barroco italiano e inglés. También ha recibido clases de Pedro Memelsdorff, Manfredo Kraemer, Xavier Díaz-Latorre, Josep Borrás, Monica Pustilnik entre otros. Ha participado en numerosos ciclos de música antigua y colaborado con grupos de música antigua. Ha formado parte del proyecto pedagógico L’Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid y ha realizado grabaciones con Nova Lux, Nereydas, La Ritirata, La Capilla Extrematurensis…

Entrada: libre hasta completar aforo.