Todas las actividades

pilar-cabanas

conferencias

Entre el pensamiento zen y la exuberancia de la escuela Rimpa. El poso japonés en Kely Méndez Riestra

12 de diciembre de 2019, 19:00

La última conferencia del cuatrimestre que tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre, a las 19 horas correrá a cargo de la historiadora del arte Pilar Cabañas quien nos hablará sobre la artista Kely y el poso japonés que presenta su obra. La conferencia se organiza con motivo de la muestra Hishiryo. Siempre es ahora. Últimas pinturas de Kely, presente en la planta -1 del Edificio Ampliación desde el 28 de noviembre de 2019 hasta el 23 de febrero de 2020.

Pilar Cabañas se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la UCM como Profesora Asociada en el curso 1998/1999 y desde 2003 es Profesora Titular Universitaria de Historia del Arte.

Doctora en Historia del Arte desde 1992. Su tesis doctoral versó sobre marfil japonés en las colecciones españolas y constituyó un punto de partida para futuras investigaciones sobre los intercambios artísticos entre España y Japón. Esta línea de investigación en relación con el arte español a partir de 1945, fue inaugurada en nuestro país con su publicación La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró (Electa, 2000). Cabañas trabaja también temas de grabado japonés y la imagen de la mujer en la historia del arte japonés.

Ha realizado estancias de investigación en Gran Bretaña, Japón y Estados Unidos, la última en 2016 en la Universidad de California.

Su docencia se ha centrado preferentemente en arte de Asia Oriental, arte internacional después de 1945 y arte contemporáneo español. Ha sido secretaria del Departamento de Historia del Arte III, antes de su fusión en 2017, miembro del Comité Editorial de Anales de Historia del Arte, actualmente es directora de la revista complutense Mirai. Estudios Japoneses y Presidenta de la Asociación de Estudios Japoneses en España y del Grupo de Investigación ASIA.

Constituyen publicaciones referencia de sus líneas de investigación la ya mencionada La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró, y Héroes de la Gran Pacificación. Grabados de Utagawa Yoshiiku.