Todas las actividades

conferencias

21 de noviembre de 2019, 19:00

string(0) "" bool(false)

Con motivo de la edición del catálogo “Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias” su autora, Gretel Piquer, dará una conferencia el 21 de noviembre de 2019 titulada Evaristo Valle: vanguardia y compromiso a través de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias. En ella abordará la figura del creador gijonés Evaristo Valle analizando su obra a partir de la colección que atesora la pinacoteca regional.

Gretel Piquer Viniegra es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de doctorado por su tesis El pintor Evaristo Valle (1873-1951).Vida y obra (2016). Como investigadora predoctoral, con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.

Es responsable de Archivo y Documentación en la Fundación Museo Evaristo Valle, donde ha comisariado las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias (2011), El Greco en la obra de Evaristo Valle (2014), Evaristo Valle en familia (2017), Valle y los maestros (2018), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (2018), Gabinete de curiosidades (2019) y Valle, revelado (2019). En el Museo Evaristo Valle también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole, Museo de Bellas Artes de Asturias, Ateneo Jovellanos de Gijón y Club La Nueva España.

Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2019, algunas sus publicaciones más recientes son El Greco en la obra de Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018), Valle y los maestros (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018) y los volúmenes colectivos Los lugares del arte: identidad y representación (Universidad Complutense de Madrid / Laertes, 2014), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores (Universidad de Cantabria, 2018), Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual (Aguja de Palacio Ediciones, 2018) o Universal y nuestro. Covadonga Valdés Moré (Fundación Cardín, 2019).