conferencia-puerto

conferencias

Gómez del Collado: Arquitectura como Arte, a cargo de José Ramón Puerto (arquitecto)

4 de mayo de 2017, 19:00

La evolución que tuvieron los arquitectos que terminaron sus estudios universitarios en los años inmediatamente posteriores a la finalización de la guerra civil fue similar. Tras una etapa de formación e inicio de profesión donde lo académico era la norma, todos fueron cambiando de forma paulatina su manera de hacer hasta abrazar plenamente los postulados del Movimiento Moderno, aunque no lo tuvieron fácil, pues se seguía relacionando lo moderno con el camino iniciado por la República y sus propuestas arquitectónicas.

En algunos casos, como en el de la obra de José Gómez del Collado (Cangas del Narcea, 1910-1995), se sumó, además, su interés por las vanguardias artísticas europeas. Así, y al igual que los postulados del grupo De Stijl habían tenido su reflejo en la arquitectura de Rietveld, en casos como los de su vivienda Schroeder (1924), en Utrecht, la influencia de artistas como Mondrian, Nicholson, Arp, Miró o Albers se puede encontrar en distintas obras y proyectos realizadas por el arquitecto cangués en los últimos años de la década de los 50 y primeros de los 60, en los que despliega un abanico de formas, colores y materiales que agitaron la sociedad canguesa del momento.

En esta conferencia, programada con motivo de la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965, se intentará mostrar cuáles fueron las fuentes de las que bebió Gómez del Collado, cuáles fueran las obras y proyectos donde se recogieron y su evolución posterior, al tiempo que se enmarca dentro de un análisis más amplio de la sociedad para la que se construyeron.

José Ramón Puerto (Oviedo, 1964) es licenciado en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Arquitecto fundador del estudio Puerto & Sánchez Arquitectos, ha trabajado también como técnico en la Agencia de Desarrollo de Cangas del Narcea (2002-2005). Entre 2011 y 2014 ejerció como concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de esta misma localidad y, desde mayo de 2016, es vocal de cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. En la actualidad, compagina su labor como arquitecto, por la que ha sido premiado en distintas ocasiones, con la de investigador, centrada especialmente en la recuperación de la figura del arquitecto cangués José Gómez del Collado, sobre quien realiza actualmente su tesis doctoral.