Programas Educativos

experiencia-didactica-1

experiencia didáctica

Grandes figuras de la vanguardia en el Museo de Bellas Artes de Asturias. El arte del siglo XX en el aula de infantil y primaria

Alumnado de Educación INFANTIL y PRIMARIA

del 17 de octubre al 14 de noviembre

Con la aparición en el siglo XX de las propuestas de los diferentes movimientos de vanguardia, se consiguió cambiar sustancialmente la forma de ver y entender el arte. La imagen pasa de tener una concepción más realista y reconocible a ofrecer múltiples lecturas. Entran en juego diferentes elementos como pueden ser las metáforas, el azar o la fragmentación del espacio, configurándose así una serie de lenguajes con cada uno de los distintos movimientos. Frente a estas obras, hemos de enfrentarnos con unos conocimientos mínimos necesarios. Es así que a través de la didáctica artística y tras el análisis y observación de las obras que componen esta muestra, podremos aprender a mirar, participar y descubrir la multiplicidad de formas artísticas en nuestro entorno.

Con posterioridad a nuestra visita, realizaremos varias prácticas en el taller: dibujos automáticos y “dictados” de líneas, colores, formas y emociones que nos harán poner en práctica los elemento más básicos del arte.

Objetivos:

• Diseñar un modelo didáctico basado en el juego libre y espontáneo para acercar el arte contemporáneo a la infancia (y viceversa).
  • Favorecer actitudes en la infancia que les ayuden a proponer ideas nuevas y posibilidades a partir del reconocimiento de las capacidades de transformación.
  • Plantear un concepto del pensamiento infantil que no podrá tener acceso a los símbolos y a la abstracción sin la presencia, latente e implícita, del soporte psicomotor que debe continuar evolucionando paralelamente al desarrollo mental.
  • Crear una situación motriz de libre exploración a partir de los propios descubrimientos, a la vez que se suscita un análisis perceptivo sobre nociones, asociaciones, estructuras y ritmos.
  • Comprobar cómo el arte contemporáneo se comporta como condensador de la experiencia y como medio para la adquisición de conocimiento en la educación infantil.

FECHAS: del 17 de octubre al 14 de noviembre, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).
Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 17 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.