Todas las actividades

igor-paskual

Actividad DIM 2018

¿Cómo podrían sonar esos cuadros?

20 de mayo de 2018, 12 horas

dia-internacional-museos

 

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos desde 1977 con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En 2018, el lema que se ha propuesto para esta celebración es “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

De este modo resulta imposible comprender el papel de las instituciones museísticas sin las conexiones que entre éstas se establecen y su inserción en un territorio del que acaban por ser imagen. La tecnología ayuda a incrementar el público potencial y a divulgar de otro modo las colecciones atesoradas, para lo que resulta imprescindible el empleo de la digitalización de las informaciones disponibles y la puesta en común de informaciones, haciendo uso de las redes sociales.

También se proponen este año nuevos modos de presentar e interpretar las colecciones y en este sentido el Museo de Bellas Artes de Asturias será el marco escogido para que el músico e historiador del arte Igor Paskual aporte su visión de la misma, confrontando e interrelacionando artes plásticas y música a través de un recorrido personal por algunas de las obras de cada período elegido.

 

Cuadros cantados

De la misma forma que un cuadro resulta más interesante cuando se estudia en su contexto histórico, también puede ser más atractivo cuando se le añade sonido. ¿Cómo podrían sonar esos cuadros?

A través de un recorrido por varias salas veremos el nacimiento de la notación musical de manos de San Juan Bautista, los sonidos orientales cercanos al Greco, el ritmo ternario propio de España en mitad de la espiritualidad de Zurbarán y también la vocación popular de los artistas de vanguardia.

Será una jornada singular en la que lo visual se dará la mano con lo sonoro en este día internacional del museo.

 

Igor Paskual (San Sebastián, 1975) es guitarrista de Loquillo desde 2002. También cuenta con una carrera en solitario que se refleja en dos álbumes “Equilibrio Inestable” (2011) y “Tierra Firme” (2015). Es licenciado en Historia del Arte y escribe en Revista Líbero, El Comercio o diario Marca. Además, ha escrito los libros “El arte de mentir” (Difácil) y la colección de artículos sobre música “Rugidos de gato” (Efeeme).

Fue fundador a mediados de los noventa de la banda de glam-rock Babylon Chàt con la que grabó tres discos “Sex Shop”, “Hotel adicción” y “Bailando con Brando”.

 

PLAZAS: 25 pax.

INSCRIPCIÓN: a partir del 14 de mayo, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) o a través del teléfono 985 21 30 61.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.