Todas las actividades

expo-fumanal

conferencias

La fábrica de loza de San Claudio en la etapa de Luis Fumanal, a cargo de Marcos Buelga

26 de octubre de 2017, 19:00

La colección de artes industriales es una de las señas de identidad del Museo de Bellas Artes de Asturias, compuesta por más de mil vidrios, cerca de tres mil lozas y más de medio centenar de planchas calcográficas para la estampación. En este sentido, dos fábricas de loza como son La Asturiana, fundada en 1873, y San Claudio, fundada en 1901, están muy bien representadas en las colecciones. De igual modo, también lo está la fábrica de vidrio de La Industria de Gijón, fundada en 1844, quien contó para la realización de sus vidrios artísticos con una gran nómina de pintores, escultores, diseñadores y grabadores asturianos y españoles.

La presente conferencia se centra sobre la segunda de ellas, concretamente en la etapa de Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo 1952-1989, quien consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas. Coincide además con la celebración de la exposición Luis Fumanal Otazo, director artística de la fábrica de loza de San Claudio (24 de octubre de 2017 – 28 de enero de 2018) que, realizada a partir de los fondos conservados en la pinacoteca procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias, pretende poner en valor tanto la producción de la fábrica como la figura de su director.

Luis Fumanal Otazo en su despacho en la fábrica de loza de San Claudio hacia 1974. Archivo familiar.

Luis Fumanal Otazo en su despacho en la fábrica de loza de San Claudio hacia 1974. Archivo familiar.

 

Marcos Buelga, especialista y estudioso de las artes industriales, es autor de varias de las publicaciones y comisario de algunas de las exposiciones que el Museo ha dedicado a este campo, además de la que ahora se dedica a la época de Fumanal en San Claudio.