Piedad, Maestro de las Medias Figuras

conferencias

La Pintura Flamenca en el Museo de Bellas Artes de Asturias: el Maestro de las Medias Figuras

Acercamiento a las colecciones de Pintura Flamenca a partir de la Piedad del Maestro de las Medias Figuras.

23 de abril de 2015, 19:00

El objetivo de esta conferencia es ofrecer al público un acercamiento a la Pintura Flamenca conservada en la institución tomando como punto de partida para su análisis una de las obras de la colección: la Piedad del Maestro de las Medias Figuras.

Esta tabla fue adquirida por el Museo en 1986 y destaca por su enorme belleza, basada en su calidad estilística y su completa iconografía que responde, además, al gusto devocional del momento. En cuanto a su autor, se trata de un maestro anónimo que constituye un perfecto ejemplo para conocer la producción artística flamenca del siglo XVI, la cual gozó de un notable éxito en Europa y fue ampliamente exportada por este continente. Partiendo de este ejemplo, Raquel Sáenz se acercará también a otras pinturas del Museo que comparten con la protagonista esa idea de producción para el mercado de arte del momento y, al mismo tiempo, hablará de los principales centros artísticos de los Países Bajos en el Renacimiento.

Raquel Sáenz Pascual, Doctora en Geografía e Historia por la especialidad de Historia del Arte, es profesora titular de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Historia del Arte y Musicología. Sus principales líneas de investigación son la pintura medieval y renacentista, la iconografía cristiana y la ilustración de libros religiosos durante el Renacimiento. Entre sus publicaciones relacionadas con el Arte Flamenco destacan varias fichas del catálogo de la exposición Las tablas flamencas en la Ruta Jacobea (1999); el estudio de “El tríptico de Pobes en el contexto de la pintura flamenca en Álava”, en Sulcum Sevit. Estudios en Homenaje a Eloy Benito Ruano (Universidad de Oviedo, 2004) o “La Biblia Sacra Latina en Álava: Dos ejemplos de 1583 conservados en la Diócesis de Vitoria”, en Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla (DFA, Vitoria, 2008). A ello habría que sumar otras múltiples y variadas referencias en otras publicaciones como “El dualismo pictórico en la primera mitad del siglo XVI”, en Retablos. Euskadi (ECHEVERRÍA GOÑI, P.L COORD; Ed. Gobierno Vasco, Vitoria, 2001).

Entrada: libre hasta completar aforo.