Andrés Úbeda de los Cobos

conferencias

La Trinidad en la Tierra, de Luca Giordano, a cargo de Andrés Úbeda de los Cobos

Una aproximación al nuevo depósito de la colección Pérez Simón.

28 de enero de 2016, 19:00

Esta conferencia se ha programado con motivo del nuevo depósito del cuadro La Trinidad en la Tierra, 1692-1702, de Luca Giordano, perteneciente al coleccionista astur-mexicano Juan Antonio Pérez Simón, que se expondrá a partir del 28 de enero en el Palacio de Velarde.

Con motivo de su presentación, el Jefe de Conservación de Pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado, D. Andrés Úbeda de los Cobos, que está ultimando el catálogo razonado de este pintor, impartirá una conferencia sobre el mismo y sobre la nueva obra del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Luca Giordano (Nápoles, 1634-1705), conocido también como Lucas Jordán o como “Luca fa presto”, es uno de los pintores más complejos en el ámbito napolitano del siglo XVII. Su figura ha sido tradicionalmente menospreciada por aquellos que no entendieron dos rasgos característicos de su arte, que ahora constituyen elementos muy valorados. El primero es su capacidad para imitar e, incluso, falsificar obras de otros artistas, que a ojos de sus críticos mostraba su falta de creatividad. El segundo elemento negativo fue su increíble rapidez de ejecución, por lo que fue tildado de artista banal. La crítica contemporánea ha superado estos prejuicios y ve en Giordano uno de los artistas de ámbito italiano más dotado y versátil. Giordano llegó a España invitado por Carlos II para pintar las bóvedas de la Basílica del Escorial y aquí permaneció hasta 1702, momento en que regresó a Nápoles. La obra sobre la que versa la conferencia corresponde precisamente a este periodo español.

Andrés Úbeda de los Cobos (Madrid, 1959) es Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, entre 1984 y 1997 es miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ese último año ingresa en el Museo del Prado y es nombrado jefe del Departamento de Pintura Barroca Italiana. En el Prado realiza el proyecto museográfico de las salas de pintura europea del siglo XVIII e igualmente se responsabiliza de la restauración de la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro. En la pinacoteca comisaría, entre otras, las exposiciones temporales Lorenzo Tiepolo (1999) o Arte en la Corte de Felipe V (en colaboración con Miguel Morán Turina, 2002) y Annibale Carracci. Venus Adonis y Cupido y El palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro (ambas de 2005). Asimismo comisaría en el Bundeskunsthalle de Bonn, en colaboración con Javier Portús Pérez, Velázquez, ­Rubens und Lorrain. Malerei am Hof Philipps IV (1999-2000).

Entrada: libre hasta completar aforo.