conferencia-moro

conferencias

Lo moderno en Juan Vallaure a través de la obra residencial construida en Oviedo entre 1952 y 1967, a cargo de Sara Moro (historiadora del arte)

11 de mayo de 2017, 19:00

Si como venimos advirtiendo hace tiempo, la modernidad en Asturias reaparece en la década de 1950, adquiriendo fuerza de forma progresiva a lo largo de dicho decenio y los sucesivos años sesenta del siglo XX, parte de ese impulso y asentamiento se debe a un arquitecto ovetense nacido a principios de siglo: Juan Vallaure Fernández-Peña. Una figura aún un tanto desconocida que será la protagonista de esta conferencia, tercera del ciclo organizado con motivo de la exposición Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965 (4 de abril – 21 de mayo de 2017).

En ella se analizará la trayectoria profesional de Vallaure, profundizando en la obra construida en la capital asturiana entre los años 1952 y 1967, por ser la más numerosa e interesante y por ejemplificar, de forma excepcional, la apuesta por la modernidad que tan bien caracterizó este periodo de la historia.

Sara Moro García (Mieres, 1987) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. En 2011 inicia sus estudios de cine en la Universidad de Valladolid y tres años más tarde cursa el máster en Historia y Análisis Sociocultural que imparte la Universidad de Oviedo. Se ha especializado en la figura del arquitecto Juan Vallaure Fernández-Peña sobre quien ha hecho una tesina, presentada en el año 2013, y publicado un artículo en la revista Liño. Amante del cine, ha participado en diferentes ciclos, desde los realizados en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo hasta los organizados por el Museo de Bellas Artes de Asturias. También ha ejercido como guía, primero en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a través de una beca de colaboración, y en la actualidad en el Museo de Bellas Artes de Asturias; sede con la que mantiene una estrecha colaboración y donde ha impartido entre 2016 y 2017 dos ciclos formativos para profesores de primaria, secundaria y bachiller, además de trabajar como documentalista en la exposición Una edad de oro. Arquitectura en Asturias 1950-1960.

Juan Vallaure, Edificio de viviendas en Melquíades Álvarez, 10, Oviedo, 1952.

Vídeo de la conferencia disponible en el siguiente enlace: