Todas las actividades

2-jovenes salvajes

ciclos de cine

Los jóvenes salvajes (John Frankenheimer, 1961)

29 de mayo de 2019, 18:00 h

Título original: The Young Savages  Año: 1961 | Duración: 103 min. | País: EE.UU | Director: John Frankenheimer | Guión: Edgard Anhalt, J.P. Miller (Novela: Evan Hunter) | Producción: Patt Duggan, Harold Hecht | Fotografía:  Lionel Lindon (B&N) | Reparto: Burt LancasterDina MerrillEdward AndrewsVivian NathanShelley Winters, Larry GatesTelly SavalasPilar SeuratJody FairRoberta ShoreMilton Selzer

 

Sinopsis: La policía detiene a tres jóvenes de una banda callejera de origen italiano, acusados de asesinar a un puertorriqueño ciego que pertenece a una banda rival. El fiscal pide para cada uno de ellos la pena de muerte. Su ayudante, un joven idealista que intenta remediar pacíficamente la violencia de las bandas juveniles, decide investigar tratando de ofrecer a los jóvenes un juicio justo. Esto le enfrentará con su jefe, que intenta utilizar el caso para ascender políticamente.

Burt Lancaster recibió en el año 1961 su único premio Óscar por el papel protagonista en la película “El fuego y la palabra”. En aquella época el hombre atlético y héroe socarrón trataba de alejarse de ese estereotipo para lograr una reputación como actor serio buscando personajes de mayor calado dramático. Frankenheimer, en cambio, era un joven cineasta forjado como director en series de televisión que formaba parte de una prometedora generación en la que encontramos compañeros tan notables como Arthur Penn o Sidney Lumet entre otros. En un principio la relación entre la estrella y el director no fue la mejor, pero enseguida ambos se encontraron cómodos trabajando y realizaron cuatro películas juntos. Esta joven hornada de realizadores surgidos del medio televisivo fueron claves para dotar al cine americano de los 60/70 de un estilo más directo, pegado a las calles y alejado de las grandes y costosas superproducciones. Esto contribuyó, de forma importante, a revitalizar el cine que se hacía hasta entonces en Estados Unidos, preparando el terreno el terreno para la llegada del llamado Nuevo Hollywood en los años 70.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.