Diálogos entre el cine y la pintura (V): de pintor a cineasta

Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)

ciclos de cine

Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)

Cuarta película del ciclo Diálogos entre el cine y la pintura (V): de pintor a cineasta. Proyección en VOS.

8 de julio de 2015, 18:00

Título original: Akira Kurosawa’s Dreams | Año: 1990 | Duración: 115 min. | País: EEUU/Japón | Director: Akira Kurosawa, asistido por Ishirô Honda | Guión: Akira Kurosawa | Música: Shinichirô Ikebe | Fotografía: Takao Saitô y Shôji Ueda (Color) | Dirección Artística: Yoshirô Muraki y Akira Sakuragi | Reparto: Akira Terao, Mitsuko Baishô, Toshie Negishi, Mieko Harada, Mitsunori Isaki, Toshihiko Nakano, Yoshitaka Zushi, Hisashi Igawa, Chôsuke Ikariya, Martin Scorsese | Productora: Coproducción Japón-EE.UU., distribuida por Warner Bross Pictures | Género: Drama fantástico

Sinopsis: Sucesión de ocho episodios, cada uno centrado en un sueño del cineasta Akira Kurosawa, quien reflexiona sobre la guerra, el peligro nuclear y las relaciones del hombre con el arte y la naturaleza.

Muy dotado para la pintura desde su niñez, Akira Kurosawa (1910-1998) recibió formación específica como pintor, pero al no cumplir sus propias expectativas acabó virando su interés al cine. Durante toda su trayectoria se aprecia un carácter marcadamente pictoricista en su obra cinematográfica, e incluso los storyboards que el propio Kurosawa realizaba para preparar el rodaje han sido objeto de exposiciones por su valor artístico. Entre sus influencias se aprecia un notable interés por la obra de los pintores impresionistas, pero también de artistas japoneses como Katsushika Hokusai. Ambas influencias son patentes en Los sueños de Akira Kurosawa, película en la que incluso introduce un expresivo homenaje a uno de sus pintores preferidos, Vincent Van Gogh, al que da vida en la película el cineasta Martin Scorsese.

Entrada: libre hasta completar aforo.
Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.