Todas las actividades

La cuna vacía, Menéndez Pidal

conferencias

La cuna vacía y la pintura de Luis Menéndez Pidal en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Javier Barón (Jefe del área de Conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado)

17 de noviembre de 2016, 19:00

El Museo de Bellas Artes de Asturias continúa en este cuatrimestre el ciclo de conferencias en torno a sus colecciones, centrándose en esta ocasión en la pintura asturiana del siglo XIX y, en concreto, en la figura del pintor Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861 – Madrid, 1932).

Luis Menéndez Pidal es uno de los principales representantes de la segunda generación de pintores asturianos del siglo XIX, junto con José Uría y Uría, Juan Martínez Abades y Ventura Álvarez Sala, así como uno de los pintores españoles más apreciados de su época.

En su conferencia, el conservador del Museo del Prado Javier Barón repasará la biografía y producción de este artista, centrándose especialmente en las veintiséis obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias (catorce pinturas y doce dibujos) y, muy especialmente, en el cuadro La cuna vacía, último ingreso en el Museo como depósito del empresario mexicano Antonio Suárez. La cuna vacía, expuesta desde marzo de 2016 en el patio de la Casa de Oviedo-Portal, es un lienzo de temática social y gran formato realizado en 1892 con el que el creador obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de ese mismo año.

La cuna vacía, Menéndez Pidal

Luis Menéndez Pidal, La cuna vacía, 1892. Óleo sobre lienzo, 220 x 327 cm. Depósito de D. Antonio Suárez.


Javier Barón Thaidigsmann es desde 2014 Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado, El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez; Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010, El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.