Todas las actividades

conferencia-more

conferencias

Mariano Moré y la pintura de temática minera en Asturias (1920-1940), a cargo de Juan Carlos Aparicio Vega (doctor en Historia del Arte)

13 de julio de 2017, 19:00

Al hilo de la presentación de la obra de Mariano Moré Cors (1899-1974) titulada Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre, ca. 1927, dentro del Programa La Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias se realizará un itinerario por la pintura de temática minera en Asturias, tan significativa para el autor y también en las artes plásticas de la región entre la tercera y quinta década del pasado siglo, contribuyendo con ello a recuperar un periodo especialmente interesante de la pintura asturiana. Así, Mariano Moré, Evaristo Valle, Joaquín Vaquero, Paulino Vicente y Eugenio Tamayo, entro otros artistas asturianos, abordaron este argumento con especial interés, incluso tras el quiebro que supuso la Revolución de Octubre y la inmediata guerra civil.

Juan Carlos Aparicio Vega es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, cuya tesis, titulada Galerías de Arte en Asturias (1918-2005). Espacios y promotores, fue dirigida por Javier Barón.

Ha sido becado para la realización de diversos proyectos de investigación por el Museo Nicanor Piñole (2000), el Museo Casa Natal de Jovellanos (convocatorias de 2005, 2006, 2007 y 2009) y la Junta General del Principado de Asturias (2008), así como la Fundación Alvargonzález, quien en 2015 le seleccionó para la realización de una monografía sobre el pintor Mariano Moré Cors.

Sus principales líneas de investigación, objeto de varias publicaciones científicas, conferencias y comunicaciones, están relacionadas con las galerías de arte, el coleccionismo y los archivos de arte. Desde 2004 ejerce como crítico de arte para diversos medios especializados en arte contemporáneo.