Todas las actividades

Programa La Obra invitada

Virgen con el Niño, ca. 1660-1665, de Bartolomé Esteban Murillo (Colección Masaveu)

conferencias

Bartolomé Esteban Murillo: devoción y pintura en el Siglo de Oro. La Madonna Masaveu

Organizada con motivo de la exposición temporal de la Virgen con el Niño de la Colección Masaveu en el Museo.

10 de febrero de 2015, 19:00

La pintura de Murillo se centró en los temas religiosos, los más demandados en el siglo XVII español. Dentro de esta producción las representaciones de la Virgen fueron especialmente exitosas, siendo su labor fundamental para entender la iconografía mariana en el barroco. De hecho al artista sevillano se le conoce popularmente como “el pintor de las Inmaculadas”, por ser esta una de sus más personales y brillantes creaciones.

Con motivo de la exposición temporal de la Virgen con el Niño de la Colección Masaveu en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en esta conferencia se abordará esta tipología dentro de la obra de Murillo. Se trata de imágenes con una especial forma de devoción, en la que se apela a la sensibilidad del espectador, pero a la vez están llenas de referencias a la tradición pictórica occidental, reinterpretada por Murillo en una serie de magníficas pinturas en la que la Madonna Masaveu destaca como una pieza clave.

Ángel Aterido es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente ejerce la docencia como Profesor Asociado. Desde 2002 es profesor de historia del arte en el Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón en Toledo. Asimismo ha cursado estudios de diseño de Exposiciones y gestión de instituciones del tercer sector (Fundaciones y asociaciones).

Ha dedicado su labor investigadora a la pintura barroca en España, con especial atención a los aspectos sociales e iconográficos, la tratadística y el coleccionismo en Madrid durante los siglos XVII y XVIII y al uso de la imagen en este periodo. Precisamente su tesis doctoral, de próxima publicación, estudia el panorama pictórico de la capital en el cambio dinástico. Entre sus trabajos cuenta con aportaciones sobre figuras capitales del panorama cortesano como Alonso Cano, Antonio de Pereda, Luca Giordano o Claudio Coello. Dentro de sus estudios, la figura de Diego Velázquez y su entorno profesional y familiar ocupan un lugar destacado. Entre otras publicaciones, ha sido editor de los corpus documentales de Velázquez y Alonso Cano, auspiciados por el Ministerio de Cultura en los años 2000 y 2002 respectivamente; también ha dirigido el proyecto Velázquez Digital, que pone a libre disposición toda la documentación del artista a través de la página web del Centro de Estudios Europa Hispánica. Así mismo ha participado en varias de las exposiciones recientes sobre el artista, como Fábulas de Velázquez (Museo del Prado, 2007-2008); Diego Velázquez: The Early Court Portraits (Dallas, Meadows Museum, 2013) o la recién inaugurada monográfica sobre el sevillano en el Kunsthistorisches Museum de Viena. Es autor de diversos libros, como El bodegón en la España del Siglo de Oro (2002); una pequeña biografía de carácter divulgativo sobre José de Ribera (2011) y, en colaboración con otros autores, publicó los dos volúmenes de los Inventarios de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio (2004). También ha comisariado las muestras sobre el bodegonista Juan Fernández el Labrador (Museo del Prado 2013) y la reciente exposición de la Colección Masaveu: del románico a la Ilustración. Imagen y materia (Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson – Ayuntamiento de Madrid, CentroCentro Cibeles, 2013).

Entrada: libre hasta completar aforo.