Todas las actividades

noche-blanca-2019

otras actividades

Noche Blanca 2019 – La oficina del agua / The water office

El Museo participa un año más en la Noche Blanca 2019 con la apertura en horario nocturno y la programación de una serie de propuestas artísticas.

5 de octubre de 2019, 22:00 h

El Museo de Bellas Artes de Asturias repite su participación en el programa de actividades proyectadas para la ciudad de Oviedo con motivo de la celebración de la Noche Blanca 2019 mediante la apertura en horario nocturno y la programación de una serie de propuestas artísticas que forman parte del proyecto La oficina del agua / The water office.

La Oficina del Agua está vinculada a una de las grandes cuestiones actuales, la sostenibilidad. Busca ofrecer, a través de las prácticas artísticas, un dispositivo de voces de disenso que funcionen a modo de “trinchera” en las guerras del agua. El arte se muestra como una herramienta de resistencia más que efectiva para abordar el cambio climático y la crisis medioambiental. Con La Oficina del Agua, no sólo se potencia el disfrute estético, sino que se genera pensamiento crítico que permite acciones y cambios que mejoran nuestro entorno. Como lugar de tránsito y contemplación de La Oficina del Agua, convivirán tres propuestas artísticas que confluirán en el Museo de Bellas Artes de Asturias:

 

1.- EL CAPÍTULO DEL MAR (NaCl+H2O)

Museo de Bellas Artes de Asturias, Edificio Ampliación. 22:00 – 2:00

El capítulo del mar (NaCl+H2O), de Bárbara Fluxá, forma parte de un proyecto más extenso titulado Capital Natural, que persigue cuestionar la idealización del concepto de naturaleza occidental como eje de reflexión crítica y simbólica sobre los distintos paisajes que hoy interactúan en la Tecnosfera. La obra se formaliza plásticamente mediante una proyección audiovisual donde se nos muestra el paisaje a través de su vida halófila, texturas y materias en un viaje a través de distintas escalas, desde lo microscópico al vuelo aéreo con dron. El proyecto se centra en cómo, gracias a la actividad extractiva minera de las industrias salineras, el territorio se convierte en un paisaje protegido por su gran riqueza y diversidad biológica.

 

2.- ESENCIA PROCELOSA

Instalación-boutique. Museo de Bellas Artes de Asturias, Edificio Ampliación. 22:00 – 2:00. (Libre acceso controlado por aforo)

Taller gratuito: Jueves 3 y viernes 4 de octubre, 17:00 – 20:00 (previa inscripción a través de info@galeriavertice.com)

Esencia procelosa, de Avelino Sala, interrelaciona técnicas y formatos para desarrollar una obra de arte conceptual que, bebiendo de la historia del arte, recrea un trabajo contemporáneo. Un ejercicio de reinterpretación de ciertas obras clave de la colección del Museo. A través de un taller colaborativo, se extraerá de manera simbólica el agua, una suerte de fragancia condensada en un pequeño recipiente que de alguna forma recoja lo mínimo pero lo más importante. La participación en el taller, el cual se desarrollará los días 3 y 4 de octubre, en horario de 17 a 20 horas, se realizará mediante inscripción previa en info@galeriavertice.com, enviando el formulario correspondiente. Las solicitudes se confirmarán por estricto orden de inscripción. Una instalación-boutique mostrará el proyecto y las botellas editadas y numeradas resultantes del taller a los visitantes de la Noche Blanca.

 

3.- DERIVAS BABILÓNICAS

Calles de Oviedo – Museo de Bellas Artes de Asturias, Edificio Ampliación. 20:30 – 02:00

Salida a las 20:30 desde Materia Botánica, C/ Fruela, 1

Recorrido: Fruela – Plaza Escandalera – San Francisco – Plaza Porlier – Eusebio González Abascal – Plaza de la Catedral – Cimadevilla – Plaza del Ayuntamiento – Fontán – Plaza Daóiz y Velarde – Fierro – Plaza del Ayuntamiento – Peso – Plaza del Riego – Plaza Porlier – Museo de Bellas Artes, edificio Ampliación. [VER MAPA]

 

Derivas Babilónicas, de Santiago Morilla, reflexiona sobre la importancia de la exposición pública de los procesos de sensibilidad y adaptación del reino vegetal como motor transformador del espacio de la ciudadanía. Un proyecto que repiensa el modelo de ciudad y cuestiona el equilibrio de convivencia en el espacio público. Un invernadero móvil, con variedades vegetales, recorrerá las calles de Oviedo, en una “procesión clorofílica” con la participación ciudadana y en bicicleta. El público podrá interactuar y traer sus plantas de casa o pasear las variedades autóctonas disponibles. Esta actividad cuenta con la colaboración de Materia Botánica y el colectivo Asturies con Bici.

Coordina y produce: Galería Vértice

Comisariado: Blanca de la Torre

 

Entrada: libre hasta completar aforo.