Carl Theodor Dreyer, Ordet

ciclos de cine

Ordet, La palabra (Carl Theodor Dreyer, 1955). V.O.S.

La Obra invitada. Chillida: los cuatro elementos

15 de febrero de 2017, 18:00

Título original: Ordet | Año: 1955 | Duración: 126 min. | País: Dinamarca | Director: Carl Theodor Dreyer | Guión: Carl Theodor Dreyer, basado en la obra de Kaj Munk. | Producción: Carl Theodor Dreyer, Erik Nielsen y Tage Nielsen para Palladium films. | Música: Poul Schierbeck | Fotografía: Henning Bendsten (B/N) | Reparto: Henrik Malberg, Emil Hass Christensen, Preben Lerdorff Rye, Cay Kristiansen, Brigitte Federspiel, Ann Elizabeth, Ejner Federspiel, Sylvia Eckhausen

Sinopsis: El anciano Morten Borgen tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. Mikkel está casado y espera su tercer hijo. Johannes estudió Teología y se identifica con Jesucristo, lo que hace que todos le tomen por loco. Anders se enamora de la hija del sastre, eso desata un conflicto porque el padre de ella es el cabecilla de una corriente religiosa rival a la del patriarca Borgen.

Penúltima película dirigida por el maestro danés, logró el Globo de Oro a mejor película extranjera y el León de Oro a mejor película en el festival de Venecia.

Dreyer adapta la obra de Kaj Munk, dramaturgo asesinado por los nazis en 1944, para ahondar en el tema de la fe. Sobre las diversas maneras y puntos de vista de acceder a la fe, de pensar en ella e incluso de cómo afecta a las vida de sus personajes. Emplea el contraste entre los decorados interiores y el tono teatral de su puesta en escena, con los planos de exterior. En el exterior, planos donde el cielo y el viento cobran protagonismo, parece manifestarse la fe, la figura de Dios, de una manera pura y sin que nadie se la apropie o manipule. La naturaleza como expresión de lo metafísico.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.

Entrada: libre hasta completar aforo.