Vista parcial de la sala 3, dedicada al Arte Barroco

conferencias

Pintura barroca española en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Benito Navarrete

Recorrido por la colección de arte barroco del Museo.

26 de mayo de 2016, 19:00

El Museo de Bellas Artes de Asturias conserva una importante colección de pintura barroca. Partiendo de ejemplos sobresalientes del primer naturalismo, ejemplificados en figuras como Roelas, Maíno, Ribera o Zurbarán, el núcleo formado en torno al pintor asturiano Juan Carreño de Miranda ha contribuido sin duda a dotar de sentido y coherencia la colección.

La conferencia se plantea como un recorrido por las obras más singulares de este periodo, contribuyendo con ello al análisis de uno de los puntos fuertes de la colección del Museo: el de la pintura barroca madrileña.

Benito Navarrete Prieto es Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, donde actualmente es director del departamento de Historia y Filosofía, tras una etapa de cuatro años como director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2015). Realizó su tesis doctoral sobre La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas (1998) bajo la dirección de Alfonso E. Pérez Sánchez. Su labor investigadora se ha centrado principalmente en el estudio de la pintura andaluza y madrileña y el dibujo español. Destacan sus monografías dedicadas a Ignacio de Ries (2001) y Antonio del Castillo (2004), de quien ha realizado también el catálogo razonado de sus dibujos, y ha sido responsable del proyecto de investigación Fuentes y Modelos de la pintura barroca madrileña (2008). Ha comisariado varias exposiciones como Zurbarán y su Obrador. Pinturas para el Nuevo Mundo (1998), El Papel del dibujo en España (2006) y Santas de Zurbarán. Devoción y Persuasión (2013). En colaboración con Alfonso E. Pérez Sánchez ha realizado la monografía dedicada a Luis Tristán (2001), el catálogo de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla (2005), el estudio y catálogo razonado del Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección de Juan Abelló (2009). Así mismo, ha sido asesor científico del Centro de Investigación Diego Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa en Sevilla. En su labor desarrollada en el ayuntamiento hispalense destaca la reorganización de todo el patrimonio municipal como director científico del libro Historia y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, así como el comisariado de la exposición El Joven Velázquez. La Educación de la Virgen de Yale restaurada (2014), corriendo también a su cargo la dirección del simposio internacional del mismo nombre. Actualmente acaba de concluir el estudio de la colección de dibujos españoles del Gabinete de dibujos y estampas de la Galería de los Uffizi de Florencia gracias al proyecto de investigación encargado y financiado por la Fundación Mapfre. Es también autor de la monografía dedicada a Juan Carreño de Miranda en el Museo de Bellas Artes de Asturias, de reciente publicación (2016).

Entrada: libre hasta completar aforo.