Todas las actividades

Autorretrato (1901), de Darío de de Regoyos

otras actividades

Presentación del libro Darío de Regoyos. Catálogo razonado

Presentación del libro Darío de Regoyos. Catálogo razonado, realizado por Juan San Nicolás y patrocinado por la Fundación Azcona y el Museo de Bellas Artes de Asturias.

3 de febrero de 2015, 19:00

El catálogo razonado de la pintura del artista asturiano Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1 de noviembre de 1857-Barcelona, 29 de octubre de 1913) es un importante trabajo de investigación desarrollado en los últimos años bajo la dirección de Juan San Nicolás, máximo especialista en el pintor y comisario de la última retrospectiva del artista, celebrada en 2013-2014 en los museos de Bellas Artes de Bilbao, Thyssen-Bornemisza de Madrid y Carmen Thyssen de Málaga. Se trata de una edición bilingüe español-inglés editada con el patrocinio de la Fundación Azcona y el Museo de Bellas Artes de Asturias que cataloga toda la obra pictórica del artista, uno de los más relevantes del siglo XX.

Darío de Regoyos es una de las figuras claves del arte contemporáneo español, auténtico abanderado de la modernidad pictórica de los años que van de finales del siglo XIX a comienzos del siglo XX. Integrado en los grupos más renovadores de la Europa del momento, como los belgas L’Essor, Les XX y La Libre Esthétique, fue además amigo de artistas como Georges Seurat, Paul Signac y Camille Pissarro, que influirían notablemente en su concepción artística. Su pintura evolucionó a lo largo de su trayectoria del naturalismo al pre-simbolismo de su serie La España Negra, y finalmente, ya en su madurez, se movió en un estilo próximo al impresionismo y el puntillismo. Del autor conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias una representativa colección de obras, entre las que se encuentran los óleos Valmaseda / Autorretrato (1895 / 1901); Automne Basque (1886), Peregrina (la esposa del pintor, 1900) y San Antolín de Bedón (1910); el pastel Danza lenta, Asturias (1891); el aguafuerte En la iglesia (1895, 2 ejemplares) y, por último, la serie de quince litografías que componen Pais Basco croquis de álbum, más conocido como Álbum Vasco (1897). Junto a ellos se exponen también habitualmente los cuadros Víctimas de la Fiesta (1894), perteneciente a la Colección Liberbank y Por los muertos (1886), depósito del coleccionista J. A. Pérez Simón.

Esta publicación es la segunda colaboración editorial de la Fundación Azcona y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Se integra además dentro de un proyecto más amplio desarrollado por la Fundación Azcona (www.fundacionazcona.com), que ha publicado ya los catálogos razonados de Martin Chirino, Luis Fernández, Julio González (Vols. I, II y III, de un total de siete), Manuel Millares y Manuel Rivera y que en la primavera de este año 2015 editará el razonado de Pablo Palazuelo y, a finales de este mismo año, el de Pablo Serrano. Se trata de unos libros cuya calidad y cuidado, tanto en la selección de papel, en la reproducción de las imágenes, impresión y diseño, están en consonancia con el minucioso trabajo de investigación llevado a cabo, y con la relevancia que el volumen tiene para el mundo del arte.

Entrada: Libre hasta completar aforo