Ciclos de cine

3-reservoir-dogs

ciclos de cine

Reservoir dogs (Quentin Tarantino, 1992)

23 de octubre de 2019, 18:00 h

Título original: Reservoir dogs  Año: 1992 | Duración: 99 min. | País: EE.UU. | Director: Quentin Tarantino | Guión: Quentin Tarantino | Producción: Lawrence Bender, Richard N. Gladstein, Monte Herman, Harvey Keitel | Fotografía:  Andrzej Sekula | Reparto: Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi, Michael Madsen, Lawrence Tierney, Randy Brooks, Kirk Baltz, Edward Bunker, Quentin Tarantino

 

Un grupo de criminales, elegantementre ataviados con traje y corbata, son contratados para dar un golpe. Pero algo sale mal y se ven atrapados, mientras intentan eludir a la policía también tratan de averiguar quien ha podido traicionarles.

La irrupción de la figura de Quentin Tarantino en el panorama del cine a principios de los años 90 supuso toda una actualización de viejos códigos narrativos. El cineasta es un irredento cinéfilo que maneja centenares de referencias y es capaz de citar títulos de películas de los más variados pelajes como influencias en su obra. Debido a este amor compulsivo al cine, Tarantino reivindicó muchas formas de contar historias que estaban olvidadas o que eran propias de las películas de serie b o z. En Reservoir dogs se pueden apreciar rasgos del cine negro coreano o japonés en la construcción y los conflictos morales de los personajes, además del modo en el que es tratada la violencia. El enfoque estético de la violencia en su obra es heredero de cineastas asiáticos como Ringo Lam, John Woo, Chang Cheh o Lo Wei. Los movimientos de los actores son coreografiados con suma atención para dotar a la acción de una cierta poética estética que se contrapone a la dureza física de la narración en aras del disfrute del público.