2-le-samurai

ciclos de cine

El silencio de un hombre (Jean Pierre Melville, 1967)

9 de octubre de 2019, 18:00 h

string(0) "" bool(false)

Título original: Le samuraï  Año: 1967 | Duración: 105 min. | País: Francia | Director: Jean-Pierre Melville | Guión: Jean-Pierre Melvilla, George Pellegrin. Basado en una novela de Joan McLeod | Producción: Raymond Borderie, Eugène Lépicier | Fotografía:  Henri Decae | Reparto: Alain Delon, Nathalie Delon, Caty Rosier, François Périer, Michel Boisrond, Jacques Leroy, Catherine Jourdan, Jean-Pierre Posier

Jeff Costello es un frío y eficiente asesino a sueldo que se mueve por el peligroso ambiente del hampa parisino y que vive bajo el estricto código del honor japonés del Bushido. Él nunca deja cabos sueltos en sus trabajos, pero tras uno de ellos resulta ser identificado por un testigo. En ese momento deberá planificar su escapatoria de la mejor manera posible para lograr salir indemne.

Esta es la décima película de Jean-Pierre Melville y la primera de las tres en las que colaboró con Alain Delon, con quien mantuvo una estrecha relación. La huella de la cultura japones resuena a lo largo de toda la película así como la influencia del cine de Akira Kurosawa, (en particular, El perro rabioso de 1949) Se perciben estos trazos, tanto en un aspecto formal como en el cuestionamiento existencial que persigue los pensamientos del protagonista, que se presenta atrapado en un laberinto metafísico. De esta manera la trama se convierte en una larga meditación sobre la soledad, sobre la necesidad por parte del asesino de preservar su identidad, su propia alma.

De nuevo nos hallamos ante un personaje solitario y parco en palabras que ha fijado su estilo de vida siguiendo las estrictas directrices del Bushido. Traducido como El camino del guerrero, se trata de un código ético que exigía lealtad y honor hasta la muerte, al que muchos samuráis entregaban sus vidas.