Todas las actividades

sombras

ciclos de cine

Sombras (John Cassavetes, 1958)

22 de mayo de 2019, 18:00 h

Título original: Shadpws  Año: 1958 | Duración: 80 min. | País: EE.UU | Director: John Cassavetes | Guión: John Cassavetes | Producción: Seymour Cassel, Maurice McEndree, Nikos Papatakis | Fotografía:  Erich Kollmar (B&N) | Reparto:  Lelia GoldoniBen CarruthersHugh HurdAnthony RayRupert Crosse

 

 

Sinopsis: Tres hermanos viven juntos en Manhattan. El mayor es Hugh, un cantante de jazz en clubes nocturnos de segunda categoría, con la piel negra, mientras que sus otros dos hermanos, Ben y Lelia, tienen la piel lo suficientemente clara como para pasar por blancos. Durante una fiesta, Lelia se enamora de Tony, cuando él descubre que ella es mestiza la relación se complica.

El primer largometraje de Cassavetes ha sido descrito por el crítico de cine Leonard Maltin como “un hito en el nacimiento del cine independiente estadounidense”. El cineasta estrenó en 1957 una version de esta película, pero dada la poco entusiasta respuesta del escaso publico que la vió decidió volver a rodar casi la mitad e la película y reeestrenar este nuevo montaje en 1959. En esa ocasión logró una muy positiva acogida en determinados círculos cercanos al cine alternativo. El estilo libre, impregnado por la Nouvelle vague francesa llevó a Cassavetes a filmar con equipo reducido y una manejable cámara de mano de 16 mm por las calles de Nueva York. La mayoría de los diálogos fueron improvisados y, además, todos los miembros del equipo eran amigos del director o estudiantes de interpretación sin experiencia profesional. Estas circunstancias ofrecen un resultado formal muy fresco, cercano a una improvisación de jazz, alejada absolutamente de los cánones y convenciones típicas de las producciones del Hollywood comercial. En palabras de su director: Siempre será la película que más amo, simplemente porque fue la primera… “.

 

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.