Todas las actividades

Fantasía e imaginación en la música para tecla de la Alemania del siglo XVII

Jorge López-Escribano

conciertos

Stylus Phantasticus

Concierto de clave a cargo de Jorge López-Escribano. Se trata del cuarto y último concierto del II Ciclo de Música Antigua: Sonidos de la Historia, organizado por la Joven Asociación de Musicología (JAM) de Asturias con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias.

16 de abril de 2015, 19:00

El también llamado Stylus Phantasticus es un estilo de composición usado por la mayoría de los compositores alemanes de música para clave de mediados del siglo XVII. Tiene sus raíces en las tocatas de órganos italianos y fantasías de Claudio Merulo y Girolamo Frescobaldi y es definido por numerosos teóricos de los siglos XVII y XVIII como un modo de composición adecuada para instrumentos con un estilo libre y con gusto por la improvisación. En este modo de liberación -lleno de sorpresas para el oyente, de improvisaciones extravagantes dirigidas a asombrar a la audiencia- las armonías inesperadas y extrañas desencadenan cambios repentinos en el discurso musical, agravado por las ornamentaciones floridas y un tempi bastante libre.

Cabe destacar que todos los teóricos están de acuerdo en el hecho de que las obras no se basan en un tema o sujeto melódico. El compositor no está de ninguna manera vinculado a un esquema predeterminado o material musical preexistente, y puede hacer que sea mucho o litte de lo que él elige. Por ejemplo, Athanasius Kircher, en la Universidad de Musurgia (Rome, 1650), insiste en que este estilo remarca una de las más valiosas características de la independencia de la fantasía de un texto verbal. Casi un siglo más tarde, Johann Mathesson, en Der vollkommene Capellmeister (Hamburgo, 1739), dice que la única regla es que no hay reglas, guardar la evitación de temas sostenidos y formas reconocibles. Harmony, en lugar de las conexiones lógicas de la melodía, ofrece los únicos parámetros.

Curiosamente, esta misma generación de compositores que cultiva el “nuevo” y “libre” estilo también escribió obras para teclado usando herramientas de composición contrarias, una forma musical en la que una melodía tema u otro material dado se transforma en todas las formas posibles, tales como variaciones sobre un tema o una canción, variaciones sobre una línea de bajo ostinato, o secciones de contrapunto donde un tema es exhibido en combinaciones más coloridas.

Este programa explora estos dos estilos de composición diferentes que fueron utilizados por los compositores alemanes de clave del XVII: por un lado, el “caos” aparente y la “libertad”, donde la fantasía del compositor crea una “nueva” pieza; por otro lado, el “orden” y la “estructura” donde la imaginación del compositor recrea una melodía o tema con adornos y variaciones.

Jorge López-Escribano nació en Toledo. Colabora regularmente con varios ensembles y orquestas para conciertos y grabaciones y bajo directores como Ton Koopman, Lionel Meunier, Oscar Gershenshon, Christina Pluhar, Ryo Terakado o Enrico Gatti. Como solista, ha participado en varios festivales. Es miembro fundador del ensemble Sopra il Basso, formado con todo tipo de instrumentos y combinaciones de bajo continuo y especializado en la música de la Seconda Prattica. Con este grupo, en 2012 participa en una Residencia organizada por el Festival de Ambronay, en Francia.

Ha realizado estudios de clavicémbalo y bajo continuo en el RCSMM, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Alberto Martínez Molina, en Holanda en The Royal Conservatory of The Hague con Jacques Ogg y en el Conservatorio de Amsterdam con Menno van Delft. Como complemento a sus estudios, ha participado en las clases magistrales de clavecín de los maestros Frédérick Haas, Lars Ulrik Mortensen y Richard Egarr. Ha trabajado como clavecinista acompañante en la ‘Academia de Música Antigua’ de la Universidad de Salamanca y ha enseñado clavecín, bajo continuo y música de cámara en los Conservatorios de Valladolid, Murcia y Oviedo. Actualmente imparte clases de clavecín y bajo continuo en el Conservatorio de Santander y en los cursos de verano de ‘Les Heures Musicales de la Vallée de la Bresle’ en Le Tréport, Francia.

Entrada: libre hasta completar aforo.