Todas las actividades

territorios-imaginados

Curso - Taller

Territorios imaginados (Acoge)

Curso-taller de introducción artística

Usuarios de la Asociación Asturias Acoge

26 de octubre de 2018, de 18 a 19:30 h

16 de noviembre de 2018, de 18 a 19:30 h

Desde el otoño de 2017 se viene realizando en el Museo de Bellas Artes de Asturias un curso-taller destinado a personas que, aunque procedentes de una cultura diferente, hayan fijado su residencia en Asturias. El curso-taller se ha desarrollado en colaboración con la asociación Asturias Acoge y está articulado en una serie de sesiones que se prolongarán hasta junio de 2019.

El arte es una herramienta fundamental dentro de la intervención social, un recurso clave en la educación intercultural, ya que constituye un lenguaje universal, es transmisor de experiencias donde pueden reconocerse fácilmente vivencias comunes, integra influencias de otras culturas, posibilita relaciones equitativas en las que descubrirse y enriquecerse y ayuda a conocer las costumbres, los ritos y los valores predominantes de otras culturas.

Con este curso-taller se pretende, por un lado, difundir entre los participantes el Museo y sus colecciones, invitándoles a conocer las instalaciones y a participar activamente en sus actividades y, por otra parte, fomentar la creatividad y expresión plástica de los usuarios. Al mismo tiempo cada una de las sesiones funcionará como un espacio de encuentro, intercambio y creatividad que, desde el punto de vista de la diversidad y la interculturalidad, permitirá enriquecer experiencialmente tanto al Museo como a los participantes.

Nuestro punto de partida en esta actividad son las vanguardias. Con la aparición en el siglo XX de las propuestas de los diferentes movimientos de vanguardia, se consiguió cambiar sustancialmente la forma de ver y entender el arte. La imagen pasa de tener una concepción más realista y reconocible a ofrecer múltiples lecturas. Entran en juego diferentes elementos como pueden ser las metáforas, el azar o la fragmentación del espacio, configurándose así una serie de lenguajes con cada uno de los distintos movimientos. Frente a estas obras, hemos de enfrentarnos con unos conocimientos mínimos necesarios. Es así que a través de la didáctica artística y tras el análisis y observación de diferentes obras de arte en el Museo de Bellas Artes de Asturias, podremos aprender a mirar, participar y descubrir la multiplicidad de formas artísticas en nuestro entorno. Con posterioridad a nuestra visita, realizaremos diferentes prácticas en el taller experimentando con varias técnicas artísticas: modelado en arcilla, “dictados” de líneas, colores, formas y emociones etc. que nos harán poner en práctica los elementos más básicos del arte.

 

GRUPOS: formado por un máximo de 12 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción Edificio Ampliación

ENTRADAS: entrada e inscripción gratuitas