Programas Educativos

tranvia-de-mulas

Curso - Taller

Territorios imaginados

Curso-taller de introducción artística

Usuarios de la Asociación Asturias Acoge

3 de noviembre de 2017, de 18 a 19:30

15 de diciembre de 2017, de 18 a 19:30

A partir del otoño de 2017 se implementará en el Museo de Bellas Artes de Asturias un nuevo curso-taller, desarrollado en colaboración con la asociación Asturias Acoge y articulado en una serie de sesiones que se prolongarán hasta junio de 2018. El curso está destinado a personas que, aunque procedentes de una cultura diferente, hayan fijado en Asturias su lugar de residencia.

El arte es una herramienta fundamental dentro de la intervención social, un recurso clave en la educación intercultural, ya que constituye un lenguaje universal, es transmisor de experiencias donde pueden reconocerse fácilmente vivencias comunes, integra influencias de otras culturas, posibilita relaciones equitativas en las que descubrirse y enriquecerse y ayuda a conocer las costumbres, los ritos y los valores predominantes de otras culturas.

Con este curso-taller se pretende, por un lado, difundir entre los participantes el Museo y sus colecciones, invitándoles a conocer las instalaciones y a participar activamente en sus actividades y, por otra parte, fomentar la creatividad y expresión plástica de los usuarios. Al mismo tiempo cada una de las sesiones funcionará como un espacio de encuentro, intercambio y creatividad que, desde el punto de vista de la diversidad e interculturalidad, permitirá enriquecer experiencialmente tanto al Museo como a los participantes.

Nuestro punto de partida en esta actividad será el viaje. El movimiento, las fronteras, el espacio, los desplazamientos, los intercambios culturales fueron y siguen siendo temas de interés para los artistas de distintas épocas. Si queremos descubrir territorios y conocer lugares tendremos que ponernos en movimiento para recorrerlos, sea física o mentalmente. Nos hará falta además un equipaje, alguna información de coordenadas y localizaciones. Nos plantearemos las significaciones que hay en el acto de viajar y recorreremos los mapas que configuran la Historia del Arte, plasmando en ellos nuestras propias vivencias, recogidas a lo largo del camino, a través de diferentes propuestas prácticas.

 

GRUPOS: formado por un máximo de 12 participantes.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde (c/ Santa Ana, 1-Oviedo).

ENTRADAS: entradas e inscripción gratuitas