Programas Educativos

Del 1 de marzo al 28 de abril de 2023

string(0) "" bool(false)

Visita participativa: Del Olimpo a la Tierra. Mitos y arte en el Museo

¿Cuándo surge el género de la pintura mitológica? ¿Cuáles fueron las fuentes escritas en las que se inspiraron? ¿Qué interés tenían estas imágenes para el público que las observaba? ¿Qué enseñanzas se ocultaban tras estos relatos? Todas estas cuestiones son las se abordarán a partir de esta visita participativa donde, de forma conjunta, el alumnado construirá cada uno de los relatos seleccionados encontrando las respuestas en las pinturas del museo.

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de tercero y cuarto de ESO y Bachillerato, con edades comprendidas entre los 13-17 años.

-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

Objetivos específicos

-Destacar el peso de la mitología griega y romana como fuente de inspiración para las artes plásticas

-Relacionar las fuentes literarias de la Antigüedad Clásica con los mitos reflejados en las obras de arte

-Conocer el género de la pintura mitológica

-Obtener distintas lecturas (simbólicas, morales) de los relatos contenidos en las pinturas que se aborden

Metodología

Las visitas participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS-5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.