Programas Educativos

Alumnado de segundo ciclo de INFANTIL y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Del 2 de febrero al 25 de marzo de 2022

string(0) "" bool(false)

¡Mira, mira! ¡Pero qué cara más rara! ¡Si tiene dos narices y dos ojos mal colocados que nos miran fijamente! ¿Cómo va vestido? ¡Lleva una espada! ¿Quién se esconde detrás de este enigmático retrato? Amorcillo nos guiará con distintas pistas para que podamos desentrañar el misterio del mosquetero de Pablo Picasso.

Esta experiencia didáctica tiene como hilo conductor a los personajes creados por Pablo Picasso: el mosquetero y el amorcillo. A través de la observación y el juego, el alumnado podrá descubrir al artista Pablo Picasso, la importancia del cubismo en su trayectoria y otras cuestiones claves dentro de la educación artística: la introducción al uso de los colores primarios y secundarios, la representación de acciones, la observación del cuerpo y sus características, la representación de formas en sentido libre y la estimulación de la creatividad.

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.

Objetivos generales

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

Objetivos específicos

-Aproximar a los participantes la figura del artista Pablo Picasso y el estilo cubista

-Identificar las partes del cuerpo humano, el movimiento y las emociones del sujeto representado

-Analizar los colores de la obra, introduciendo la importancia de los colores primarios y los secundarios

-Comprender la representación de los objetos desde distintas perspectivas

-Crear un retrato cubista partir de los elementos que configuran el rostro con imágenes troqueladas que se aportarán en el taller, experimentando con la pintura y el collage

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

2 de febrero al 25 de marzo de 2022.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 estudiantes. Si es necesario, el grupo se puede desdoblar siempre y cuando aquel que no participe en el taller esté acompañado en todo momento de un profesor.

INSCRIPCIÓN: a partir del 24 de enero de 2022.