Todas las actividades

A cargo de D. Alfonso Palacio

Público durante una conferencia en el Museo

conferencias

Zuloaga y Arango: crónica de una amistad

Esta conferencia indaga en la relación entre los pintores Ignacio Zuloaga y Fermín Arango con motivo de la presencia del Retrato del pintor Fermín Arango (ca. 1934) de Zuloaga como Obra invitada en el Museo entre octubre de 2015 y enero de 2016.

12 de noviembre de 2015, 19:00

bool(false) bool(false)

La presente conferencia se propone explorar la relación personal y profesional que unió a estos dos pintores a lo largo de las primeras décadas del siglo XX. Fue en la segunda década del siglo XX cuando Arango inició su colaboración con el artista vasco, sugiriéndole realizar una estampa de su obra La del loro azul (1913), también conocida como Gitana desnuda. Luego seguirían, hasta el final de la vida de Zuloaga, unas cuantas más, así como el intercambio de toda una serie de cartas, en donde aparece cifrada esa relación, que se mantuvo a lo largo de los años siguientes, como demuestran algunas misivas fechadas en septiembre de 1931 y julio de 1932, que hablan incluso de encuentros personales entre ambos. Buena muestra de esa sincera amistad es también el espléndido retrato realizado por el primero al segundo, fechado hacia 1934, que puede verse hasta enero de 2016 en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Alfonso Palacio es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Doctor en Historia del Arte, ha trabajado como profesor en la Universidad de Oviedo. Estudioso del arte contemporáneo, entre sus publicaciones destacan la dedicada al manifiesto dimensionista, dos volúmenes sobre el pintor español Luis Fernández y el catálogo razonado del mismo creador. Como colaborador, autor de textos o comisario ha participado en varias exposiciones de arte moderno y contemporáneo celebradas en el Museo del Prado, Museo Reina Sofía de Madrid, IVAM, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife y Museo de Bellas Artes de Asturias. Ha realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Wildenstein Institute y el Centre Georges Pompidou de París. Durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas internacionales y en ABC Cultural.

Entrada: libre hasta completar aforo.