Blog

Agenda Junio 2018

Publicado el 6 de junio de 2018

Agenda Junio 2018

Si te preguntas qué ver o qué hacer en el Museo Bellas Artes de Asturias este mes de noviembre, aquí encontrarás un resumen de toda nuestra programación para este mes:

 

EXPOSICIONES

Donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Exposición de las 33 obras que componen la Donación efectuada por Plácido Arango al Museo en 2017. Incluye un riquísimo conjunto de 29 pinturas y 2 esculturas que permiten acercarse a la historia del arte español desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

 

Arte y Mito. Los dioses del Prado

Exposición de 50 obras, en torno al argumento de la mitología clásica, procedentes de la colección del Museo Nacional del Prado. La muestra se agrupa a su vez en hilos temáticos asociados a los textos griegos y ha sido producida en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Incluye piezas de Rubens, Ribera, Zurbarán, Corrado Giaquinto o Martínez del Mazo.

 

 

LA OBRA INVITADA

El campeón, 1910, de Nicolás Soria

Esta Obra invitada, procedente de la colección de la familia del propio artista aborda la cuestión del deporte pionero a principios del pasado siglo. Se trata de un monumental retrato del hermano del pintor, ataviado como ciclista en un paraje inconfundiblemente norteño.

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS: ESCOLARES

 

Arte y Mito. Los dioses del Prado

Con este recorrido trataremos de acercarte al mundo de la mitología para que descubras, además, cómo está de presente en la vida cotidiana. Hablaremos de mito y de mitología, de la imagen de mito en la antigüedad y a lo largo de toda la Historia del Arte hasta llegar a las manifestaciones más recientes. Identificaremos a los principales personajes, sus características y sus modos de representación, al tiempo que veremos cómo han ido evolucionando a lo largo de los años.

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS: NIÑOS

 

Mira hacia arriba, no hacia abajo. Nicolás Soria “El Campeón”

Con esta experiencia didáctica se pretende acercar al público infantil el retrato del hermano del pintor Nicolás Soria, representado como ciclista en 1910. Los participantes emplearán diversos materiales, tales como carboncillos, témperas, tizas, cuerdas y pinceles para elaborar su propia versión.

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS: ADULTOS

 

Visitas generales

En estas visitas se presenta la institución, su historia, sus sedes y los tesoros de su colección en base a tres recorridos distintos: Obras Maestras del Palacio de Velarde, Obras Maestras de la Casa de Oviedo-Portal y Obras Maestras de la Ampliación.

 

Visitas generales. Donación Arango

En estas visitas se presentan las Obras Maestras de la Donación Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias, expuesta desde finales de enero en forma de exposición temporal.

 

Visitas tematizadas a la Donación Arango

En estas visitas se pretende profundizar en los diferentes núcleos, géneros o temáticas de las obras que conforman el fondo Arango. En esta sesión se comentarán las obras de la segunda mitad del siglo XX.

  • Fecha: 28 de junio de 2018, a las18:30 h
  • Información de la visita guiada: http://www.museobbaa.com/actividad/visitas-donacion-arango/

 

Visita guiada a la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado

Actividad específica realizada con motivo de esta exposición.

 

Visitas guiadas en latín a la exposición Arte y Mito. Los dioses del Prado

Actividad específica realizada con motivo de esta exposición en colaboración con la Universidad de Oviedo.

  • Fecha: 14 y 15 de junio de 2018 (18:00 h).

 

Recorridos por el Bellas Artes

En este ciclo de visitas se presentan una serie de seis a ocho obras incluidas en el discurso de la colección permanente. Las obras seleccionadas están relacionadas entre sí por el hilo argumental que da título a cada visita, el cual se vincula con distintos aspectos técnicos, históricos, artísticos, etc. Nuestro recorrido nos llevará esta vez a profundizar en el Tríptico de don Álvaro de Carreño.

  • Fecha: miércoles 6 de junio de 2018, a las 18.30 h.
  • Información de la visita guiada: http://www.museobbaa.com/actividad/recorridos/

 

 Encuentros con el Bellas Artes

Visitas guiadas realizadas por los profesionales de los distintos departamentos del Museo, que buscan dar nuevas visiones sobre aspectos más desconocidos del Museo y de sus colecciones o descubrir diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de la institución. En esta ocasión, Paula Lafuente, responsable del Registro hablará sobre el Depósito Pérez Simón en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Diálogos con la Obra Invitada

Durante la actividad se analiza pormenorizadamente La Obra invitada de este cuatrimestre y se pone en relación con otras obras de la colección permanente, relacionadas con la invitada por su autor, estilo, técnica, temática o formalmente, buscando con ello establecer diálogos entre el Museo y las obras de otras instituciones y colecciones. En este caso se trata de El campeón (1910) de Nicolás Soria y su relación con otras obras de la colección que tratan el tema del deporte de forma temprana y con otros trabajos del pintor expuestos.

 

La Obra del Público

En este nuevo tipo de visita se hará una presentación detallada de la obra que seleccionen cada mes como su preferida los usuarios de la cuenta de Facebook y de Twitter del Museo de entre las cuatro propuestas por la institución.

 

Un domingo, dos cuadros

Este ciclo de visitas plantea un análisis pormenorizado de dos obras de la colección, relacionadas entre sí por su autor, temática, género, estilo o época.

El pintor Francisco Rizi (c. 1680), de Isidoro Arredondo y Autorretrato (c. 1902), de Darío de Regoyos protagonizarán la sesión del mes de junio.

 

 

PROGRAMAS EDUCATIVOS: ACCESIBILIDAD

 

Visitas y talleres adaptados a personas con discapacidad intelectual

Se ofrecen dos recorridos: Escultura ¡en acción! o Mi yo más artístico.

 

Visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles

Las visitas con una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes. En esta sesión se tratará sobre la obra invitada de Nicolás Soria.

 

Visita guiada para personas mayores con necesidades especiales

Se ofrecen dos recorridos: Pintura, emoción y música en el Museo o Asturias a través del tiempo y la memoria.

 

Proyecto Arches

Propuesta en relación con la discapacidad sensorial y/o cognitiva y destinada a profundizar en las nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del museo.

comments

Conservación alimentos

Muy buena agenda, lastima haberme perdido el de Nicolas Soria. Esteré atenta la próxima vez 🙂

Published on 15 junio, 2018 - 8:49 am   

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.