Tesoros de la Biblioteca del Museo (I): el libro de viaje de Laborde

Publicado el 1 de febrero de 2016

Tesoros de la Biblioteca del Museo (I): el libro de viaje de Laborde

La entrada de hoy es la primera de una serie de post que dedicaremos a dar a conocer el fondo antiguo de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias. Ésta se comenzó a formar en 1980, paralelamente a la apertura del Museo, no sólo como centro de investigación histórico-artística sino como salvaguarda de un patrimonio documental que la convierte en una prolongación de la Colección del Museo, multiplicando su potencial para generar nuevas relaciones, interpretaciones y lecturas.

Entre el rico patrimonio documental que conserva podemos encontrar antiguas ejecutorias de nobleza, numerosas ediciones antiguas de diccionarios de artistas, tratados de arte y arquitectura y, sobre todo, una amplia y representativa serie de libros de viaje de distinta fecha y procedencia.

El viaje es uno de los temas recurrentes en la literatura universal. Está presente ya en libros como la Biblia, la Odisea y el Corán y ha jugado un papel estructural para muchos géneros literarios como la novela bizantina, de caballerías o picaresca. Por lo general el viajero “conoce” de antemano el país al que viajará: se ha documentado sobre sus costumbres y su lengua y lo ha imaginado a través de lecturas de otros viajeros, por lo que estará condicionado por sus ideas y prejuicios, aunque siempre buscará un punto de vista diferente. El libro de viaje se convierte, por tanto, en una interpretación del lugar al que se va y en la difusión colectiva de estas experiencias y observaciones mediante su publicación, que va acompañada en muchas ocasiones de mapas, dibujos, grabados o fotografías.

Entre los libros de viaje que conserva la Biblioteca del Museo destaca el Voyage pittoresque et historique de l’ Espagne de Louis Joseph Alexandre Laborde, conde de de Laborde (París, 1773-?-1842), uno de los más importantes libros de viajes de todos los tiempos, del que conservamos una primera edición.

Esta publicación se basa en el viaje que realizó el conde de Laborde por España entre 1800 y 1805 como agregado cultural de la Embajada de Francia en Madrid. Publicado entre 1806 y 1820, es una gran empresa editorial, impulsada enteramente por Laborde e iniciada con el respaldo conjunto de Carlos IV, rey de España y del Gobierno francés, aunque el contexto político dificultará su conclusión.

El Voyage pittoresque se compone de 4 volúmenes y está ilustrado con 349 grabados a buril de gran calidad, en una lujosa edición de folio máximo. Cada volumen se dedica a uno de los cuatro grandes periodos que para Laborde había tenido la historia de España: el romano (incluye las provincias de Cataluña, Valencia y Extremadura), el árabe (Andalucía), el gótico (monumentos góticos y regiones de País Vasco, Aragón, Asturias y León) y la época moderna (Madrid y sus alrededores, fiestas y tradiciones).

En su narración, precisa, erudita y muy cuidada, Laborde une la tradición enciclopédica con un incipiente gusto romántico. Parte de la tradición literaria anterior e incluye un catálogo específicamente artístico y arqueológico, combinando así un criterio estético y científico. Sus fuentes son de origen diverso. Las narraciones de Antonio Agustín, Ambrosio de Morales, Ponz, Towsend y varios textos de Jovellanos son algunos de sus referentes.

Las láminas, y no sólo el texto, resumen este doble criterio, con estampas de arquitectura y relieves que son verdaderos testimonios científicos entremezcladas con láminas pintorescas que buscan mostrarnos las bellezas de los paisajes de España. Muchas de ellas constituyen además el primer testimonio gráfico de la ciudad, paisaje o monumento dibujado. En su realización colaboraron una veintena de artistas, entre los que destacan Jean Lubin Vauzelle, François Ligier, Jacques Moulinier y Dutailly

Este libro fue especialmente significativo porque permitió resituar la Península Ibérica en la cartografía del viajero europeo decimonónico y contribuyó a despertar el interés y curiosidad por un territorio que hasta entonces había sido observado con recelo.

Libro de viaje de Laborde

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.