Junta de Gobierno

Función y miembros de la Junta de Gobierno del Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias es un Organismo Autónomo adscrito a la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, financiado por el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo y gestionado a través de la Fundación Pública “Centro Regional de Bellas Artes”.

El órgano gestor de esta fundación es la Junta de Gobierno, que está integrada por catorce miembros: el Presidente, el Vicepresidente, nueve vocales (seis nombrados por la Comunidad Autónoma y tres por el Ayuntamiento de Oviedo), una persona designada por la Consejería competente en materia de economía, quien ostente la titularidad de la dirección general con competencia en materia de museos y el director del centro, que ejerce las funciones de secretario.

Según la Ley del Principado de Asturias 6/2003 (art. 3), compete a la Junta “aprobar los planes de actividades del centro, señalar las directrices generales de actuación, aprobar el proyecto de presupuesto anual previa conformidad del Ayuntamiento de Oviedo, visar la cuenta general del presupuesto y de administración del patrimonio para su aprobación por la Comunidad Autónoma, aprobar el inventario de bienes del centro, nombrar y separar al director, proponer a la Comunidad Autónoma la aprobación y modificación de la plantilla de personal del centro y acordar el ejercicio de las acciones pertinentes en defensa de los intereses del mismo”.

MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

 

Presidente

 

D. Genaro Alonso Megido, Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Es Doctor en Filología Hispánica (Lengua Española) por la Universidad de León. Catedrático de Instituto desde 1984 a 1994; Inspector de Educación desde 1 de octubre de 1994, desde el 2000 al 2015 ha ejercido como Inspector Jefe de Distrito. Miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana desde 1990, y presidente de la Asociación de Inspectores de Educación de Asturias (ADIDE) entre 2001 y 2007. Es autor de varios trabajos de investigación sobre la Lengua castellana. Asimismo, tiene numerosos trabajos de investigación sobre la Lengua Asturiana y también publicaciones sobre temas de educación.

 

Vicepresidente

 

D. Roberto Sánchez Ramos, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo

Es concejal del Ayuntamiento de Oviedo, por las listas de Izquierda Unida, desde 1991. En la actualidad ostenta los cargos de Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, concejal de Gobierno del Área de Cultura y Festejos Populares, presidente de la Fundación Municipal de Cultura, presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos y vicepresidente del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Vocales

 

D. Vicente Jesús Domínguez García, Viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias

Doctor en Filosofía. Desde 1996 es Profesor titular de Filosofía en la Universidad de Oviedo. Fue Decano de la Facultad de Filosofía y Vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación en dicha universidad. En la actualidad es Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Sus líneas de investigación y publicaciones principales son Filosofía Griega y Filosofía y Cine.

Dña. Liliana Pérez Iglesias, Jefa del Servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Hacienda y Sector Público

Licenciada en Ciencias Económicas (rama Economía General), por la Universidad de Oviedo. Funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores, Resolución de la Consejería de Hacienda, Economía y Planificación del 24 de marzo de 1993 (BOPA de 31 de marzo). Adscrita a la Dirección General de Economía y Planificación con desempeño del trabajo como Jefe Sección control y seguimiento de inversiones públicas (periodo 1994-1999) y desde entonces en la Dirección General de Presupuestos como Jefe del Servicio de Presupuestos y/o Gestión presupuestaria.

D. Leopoldo Tolivar Alas

Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y, anteriormente, en las de Murcia y León. Doctor en Derecho por las Universidades de Bolonia y Oviedo, es Técnico Urbanista por el INAP. Es Presidente de la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia y correspondiente, entre otras, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es miembro de número permanente del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Dña. Inmaculada D’Ocón Navaza

Realizó estudios de Derecho en las Universidades de Valencia y Oviedo. Desde 2007 hasta 2014 desarrolla su actividad profesional en la Obra Social y Cultural de Cajastur, como Coordinadora de los Centros de Pensionistas. En 2014 es nombrada Directora General de la Fundación Cajastur-Liberbank, cargo que ocupa hasta diciembre de 2016. Simultáneamente, desde el año 2009, forma parte del Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias, en representación de la Junta General del Principado.

Dña. Elisa Collado González

Licenciada en Geografía e Historia, rama de Prehistoria, por la Universidad Complutense de Madrid (1987). Ha realizado un Curso Especializado de Museología en el Instituto de Estudios Profesionales de la Fundación Universitaria San Pablo (C.E.U.) de Madrid (1991/1992) y diversos cursos sobre arqueología, museología y Patrimonio Cultural. Contratada por la Consejería de Cultura para realizar labores de arqueóloga en el Castro de Coaña (1989). Ha desempeño labores de arqueóloga y tareas de estudios histórico-documentales, catalogación y tratamiento de materiales en la empresa GABINETE ARQUEOLÓGICO S.L. (1991-2001). Participó como técnico museólogo de la U.T.E. OPUS en la elaboración del Registro Informático de los Fondos Museográficos del Museo Arqueológico de Asturias (2000-2001), institución de la que fue Directora (2001-2011). Vocal del Centro Regional de Bellas Artes del Principado de Asturias desde 2015.

Dña. Mª Trinidad Rodríguez Díez

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo (1975). Catedrática de Física y Química en Enseñanza Secundaria. Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Gijón de 1991 a 1995 y Directora General de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias desde 1995 a 1999. Socia del Ateneo Jovellanos de Gijón desde 1990, fue Vocal de su Junta Directiva hasta 2013, desempeñando el cargo de vicepresidenta de 2009 a 2013. Vicesecretaria de UNICEF–Asturias de 2002 a 2004 y Vicepresidenta de UNICEF–Asturias de 2004 a 2007. Es miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural del Principado  de Asturias

D. Luis Feás Costilla

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Estética y Teoría de las Artes por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Docente y conferenciante. Periodista y crítico de arte y cine. Jurado de premios y certámenes nacionales de arte. Comisario independiente de exposiciones.

D. Francisco Javier Fernández Conde

Historiador y sacerdote católico español, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo. Es doctor en historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, y en historia por la Universidad de Oviedo, donde es profesor emérito. Es así mismo párroco de seis congregaciones sitas en el concejo asturiano de Candamo.

Dña María Ablanedo Reyes

Titulada Superior de Música en la especialidad de Canto, es profesora por oposición en el Conservatorio del Valle del Nalón, del que fue directora durante nueve años. Realizó conciertos como solista; fue profesora de técnica vocal en la Capilla Polifónica “Ciudad de Oviedo” y Coro Universitario; fue directora del Coro Lírico con el que participó en diversas óperas y zarzuelas; ha realizado tareas de dramaturgia para la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Desde la radio ha ayudado a la divulgación de las actividades culturales de la región. Es concejal en el Ayuntamiento de Oviedo y presidenta de la Comisión de Estudio Regional de Cultura del Partido Popular.

Dña. Ana Taboada Coma

Abogada. Actualmente es 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo y Concejal de Gobierno de Información y Participación. Durante años ha compaginado la abogacía con la docencia, primero en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo, y luego como profesora en el Máster de la Abogacía de la Universidad de Oviedo. Forma parte de la Comisión de Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo desde su creación.

Dña. Mª Luisa Ponga Martos

Licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es técnica en excedencia de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, de cuya sede territorial en Asturias ha sido coordinadora desde el año 1998 hasta junio de 2012, fecha en la que se incorpora al gabinete del Consejero de Sanidad del Principado de Asturias. Anteriormente trabajó en la administración regional como técnica del Cuerpo Superior de Administradores, realizando funciones en materia de formación ocupacional y continua, así como en la gestión de programas de formación y empleo cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Ha sido además Presidenta de la Comisión de Trabajo para la Elaboración del Reglamento del CES y de la Comisión de Sanidad Pública. También formó parte del Consejo Asesor de Radio Televisión Española.

 

Secretario

 

D. Alfonso Palacio Álvarez, Director del Museo de Bellas Artes de Asturias

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, tras una estancia de investigación en el Musée National d’Art Moderne, Centre Georges Pompidou de París entre los años 2004 y 2006, pasó a ocupar  una plaza de profesor en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la citada Universidad entre 2006 y 2013. Desde ese año es Director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Sus líneas de investigación se han orientado hacia el arte asturiano, español e internacional de los siglos XX y XXI, en torno a las cuales ha publicado un importante número de libros y artículos. También ha asistido a numerosos congresos tanto de alcance nacional como internacional, así como impartido conferencias y comisariado exposiciones sobre estos temas.

 

Patrono de Honor

 

D. Plácido Arango Arias

Empresario y mecenas de origen asturiano, región a la que siempre ha estado vinculado. Ha sido vocal del Patronato  del Museo del Prado entre 1986 y 2007, año en que asumió su presidencia hasta 2012, siendo reconocido después como Patrono de Honor de la pinacoteca. Entre 1987 y 2006 presidió también la Fundación Príncipe de Asturias. Es además vocal de los patronos de la Fundación BBVA y del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, entre otros cargos destacados en el ámbito de la cultura y las bellas artes.