Misión y líneas estratégicas

Misión y líneas estratégicas del Museo de Bellas Artes de Asturias

MISIÓN DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

El Museo de Bellas Artes de Asturias está convencido de la importancia que, y más aún en tiempos de crisis, supone realizar una gestión eficiente de sus recursos mientras avanza y genera actividad. Por ello, y partiendo de la compresión de la institución Museo como un espacio público dedicado a la conservación, al conocimiento, la educación y la creación (directa o indirecta esta última), así como de la propia experiencia estética, el Museo quiere invitar al visitante a que sienta como propia la institución, en la que se le invita a participar.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El Museo de Bellas Artes de Asturias pretende asentar un modelo sostenible de museo basando su labor en tres pilares que, como ha señalado Philippe de Montebello, son indispensables para regir estas instituciones: la integridad, la autoridad y la autenticidad; y trabajando en torno a cinco principios fundamentales:

  1. La vuelta a las colecciones, que se convierten en el referente de toda actividad.
  2. La atención al visitante, entendido desde un punto de vista múltiple, complejo y diverso, y siempre como un agente activo, opuesto al sujeto pasivo y neutro.
  3. El trabajo en red, que permita aunar esfuerzos, así como compartir espacios, recursos, experiencias y proyectos.
  4. El trabajo desde la Red.
  5. Y la búsqueda de financiación privada para cofinanciar proyectos determinados.

OBJETIVOS ESTATUTARIOS

Además, el Museo de Bellas Artes de Asturias persigue los siguientes objetivos estatutarios:

  • Conservar y enriquecer la colección del Museo, así como exhibirla sistemáticamente para su contemplación y estudio.
  • Desarrollar programas de exposiciones temporales y programas de acción cultural y divulgativa para facilitar el acceso del público a la colección y exposiciones del Museo.
  • Prestar servicios de información, documentación y asesoramiento en el ámbito de su competencia.
  • Y desarrollar programas de colaboración y cooperación con otros Museos, Universidades e Instituciones que contribuyan a la mejor realización de sus fines.