Eventos

Conferencia en torno a la Donación de Plácido Arango Arias, a cargo de José Lebrero (Museo Picasso de Málaga)

26 de abril de 2018 19:00

26 Abr
Conferencia en torno a la Donación de Plácido Arango Arias, a cargo de José Lebrero (Museo Picasso de Málaga)

El siglo XIX español es uno de los grandes núcleos de las colecciones de pintura y escultura del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se une gracias a la Donación Arango un notable lienzo firmado por Genaro Pérez Villaamil, bien representado en la sala 5, que el centro consagra al romanticismo español. Por otra parte, se suma ahora un magnífico retrato debido a Ignacio Zuloaga y otra pieza de José Gutiérrez Solana, que completa los asuntos y períodos presentes en el fondo que gracias a la Dación Masaveu se guarda del artista. Finalmente, Esteban Vicente, Pablo Palazuelo, Antoni Tápies, Manolo Millares, Josep Guinovart, Rafael Canogar, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Juan Muñoz y Cristina Iglesias componen un elenco que permite consignar de forma segura la presencia del arte español de la segunda mitad del siglo XX en la última parte de la exposición permanente del museo asturiano.

Esta conferencia se inscribe en el marco de la presentación de la Donación de Plácido Arango Arias, a la que acompaña un ciclo monográfico a cargo de especialistas dedicado a contextualizar debidamente este extenso lote de nuevas obras. Así, Lebrero aportará su visión acerca del nutrido e importante conjunto de piezas (pinturas y esculturas) de arte contemporáneo que se unen a las ya existentes en el Edificio Ampliación, donde se presentan temporalmente tres de ellas.
José Lebrero Stäls (Barcelona, 1954). Director artístico del Museo Picasso de Málaga desde 2009. Licenciado en Ciencias de la Información, fue director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2003-2009) y con anterioridad responsable del Departamento de Exposiciones del MACBA. Posee una amplia trayectoria como comisario de exposiciones, entre las que destacan las dedicadas a Gerard Rcihter y Luis Gordillo.

Campo de campos I, 1987. Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias.