Eventos

El conjunto palacial de los Valdés de Gijón: arquitectura de vanguardia, a cargo de Juan Díaz

23 de marzo de 2023 19 horas

23 Mar

Como parte del programa La Obra invitada, el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañará la presencia de Virgen de Guadalupe (Anónimo), procedente de la Colección de D. Álvaro Armada Barcáiztegui, con otras obras de su propiedad entre la que se halla una vista de la ciudad de Gijón que será hilo conductor de la tercera de las conferencias, la cual, correrá a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, Juan Díaz.

La disertación intentará contextualizar al oyente en el Gijón de época moderna, en la que destacó una familia: los Valdés. Su preeminencia social y económica les llevó a significarse en el servicio al Estado y a promover un proyecto constructivo señero en la Asturias de la segunda mitad del siglo xvi. El palacio y la capilla anexa serán los ejes alrededor de los que seguirá la conferencia, dada su singularidad estética en el entramado de la villa y como referente en la región.

Juan Díaz Álvarez (Pola de Siero) es licenciado en Geografía e Historia (secciones de Historia e Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo, y doctor en Historia por la misma institución académica; cuenta con medio centenar de publicaciones científicas y ha participado en más de una veintena de congresos y seminarios nacionales e internacionales. El eje central de su investigación se centra en el estudio de las oligarquías urbanas en la Asturias de época moderna y sus líneas se adentran en la familia nobiliaria, la formación de los patrimonios económicos nobles y ámbitos culturales ligados a este grupo social como el patronato de legos, los espacios residenciales y la participación de las élites asturianas del siglo xviii en las instituciones académicas. Sus trabajos han sido galardonados con el premio extraordinario de doctorado y los de investigación «Padre Patac» (en su décima edición, 2004), «Juan Uría Ríu» (en su trigésima segunda edición, 2011) y el accésit al décimo octavo (2016) convocado por el Foro Jovellanos del Principado de Asturias.