José María Navascués. A través de Umbral, a cargo de María Soto Cano

25 de noviembre de 2021 19 horas

José María Navascués. A través de Umbral, a cargo de María Soto Cano

Este último cuatrimestre del 2021, el Museo de Bellas Artes de Asturias expone, dentro de su programa La Obra invitada, la escultura Umbral del artista José María Navascués, pieza procedente de la Fundación Juan March. Para conocerla un poco más, así como la trayectoria y genialidad de su creador, María Soto Cano, autora del reciente catálogo publicado por el museo asturiano será la encargada de llevar a cabo la penúltima conferencia del año. Bajo el título José María Navascués. A través de Umbral, María Soto Cano explorará la creación de Navascués, profundizando en la obra expuesta en el Edificio Ampliación.

María Soto Cano es Doctora en Historia del Arte con mención especial de Doctorado Europeo por la Universidad de Oviedo (2007). Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Arte III de la Universidad Complutense de Madrid (2011-2012) y desde 2002 ha estado vinculada mediante diversas becas, contratos, estancias y proyectos de investigación a instituciones como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Lázaro Galdiano de Madrid, Centre Georges Pompidou de París, Galleria Nazionale d’Arte Moderna de Roma y Galería Belvedere de Viena, entre otras.

Sus investigaciones se han centrado especialmente en el estudio de la escultura y el arte del cambio de siglo y primer tercio del XX, así como en la presencia y formación de artistas españoles en el extranjero, especialmente en Italia y Francia. Además de su labor investigadora, ha orientado su perfil hacia la educación en museos. Dentro de este ámbito, entre 2013 y 2017 se ha ocupado de la Coordinación de Programas Educativos y Difusión de Actividades en el Museo de Bellas Artes de Asturias.