Un nuevo depósito del Museo Nacional del Prado

28 de abril de 2022 19 horas

Un nuevo depósito del Museo Nacional del Prado

Con motivo de los nuevos depósitos del Museo Nacional del Prado expuestos en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX de la citada pinacoteca nacional, Javier Barón, dará una conferencia el 28 de abril, a las 19 horas, en la segunda planta del Palacio de Velarde, en la que abordará las obras que conforman dicho depósito y su relación con la colección del siglo XIX del museo asturiano.

Javier Barón (Mieres, Asturias, 1956). Desde 2014 es Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que en 2003 fue nombrado Jefe de Departamento. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Entre las realizadas en el Prado cabe destacar: El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010; El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012; El Greco y la pintura moderna, en 2014, y Fortuny (1838-1874), en 2017. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.