Orlando Pelayo, el exilio y el reino, a cargo de Javier Barón

3 de septiembre de 2020 19:00 h

3 Sep
Orlando Pelayo, el exilio y el reino, a cargo de Javier Barón

La última conferencia del cuatrimestre abordará la figura del artista Orlando Pelayo, a quien la pinacoteca asturiana le dedica la exposición titulada Orlando Pelayo: exilio y memoria. La persona encargada de llevarla a cabo será Javier Barón Thaidgsmann quien, bajo sugerente título de Orlando Pelayo, el exilio y el reino recorrerá la trayectoria  de uno de los grandes creadores asturianos del siglo XX.

Barón es desde el año 2014 Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, en el que fue nombrado Jefe de Departamento en 2003. Doctorado en Historia del Arte en 1989 con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo, donde además fue profesor, obtuvo en 1990 el Premio de Investigación Juan Uría. Javier Barón fue Director de una decena de tesis doctorales, todas ellas con la máxima calificación. Asimismo, fue miembro del Consejo de las Artes y las Ciencias del Principado de Asturias y de los Patronatos del Centro de Escultura Museo Antón y del Museo de Bellas Artes de Asturias y es miembro de número del Real Instituto de Estudios Asturianos.  Ha participado como comisario en la organización de numerosas exposiciones y en la redacción y edición de sus catálogos. Las últimas, en el Prado,  El retrato español. De Goya a Sorolla, en 2007; El siglo XIX en el Prado, en 2007 y Joaquín Sorolla (1863-1923), en 2009, ambas en colaboración con José Luis Díez;  Turner y los Maestros, en colaboración con David Solkin, Pasión por Renoir, en colaboración con Richard Rand, en 2010,  El paisajista Martín Rico (1833-1908), en 2012, y El Greco y la pintura moderna en 2014. Ha sido Summer Fellow en el Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts) en 2011 y ponente invitado por diversas instituciones españolas y extranjeras. Es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de San Telmo de Málaga, y miembro de la Junta de Calificación y Valoración de Obras de Arte del Ayuntamiento de Madrid y del Patronato de la Fundación Museo Sorolla.