Exposiciones

Arte contemporáneo asturiano en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Últimas generaciones

As Quintas, La Caridad

Del 24 de septiembre de 2016 al 6 de noviembre de 2016

Arte Contemporáneo Asturiano en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Últimas generaciones es la quinta muestra que se celebra en la sala de exposiciones de La Caridad con fondos procedentes de la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Tras haber revisitado en años precedentes la obra de artistas asturianos de los siglos XIX y XX, en esta quinta edición toman el testigo creadores nacidos en nuestra región a partir de los años sesenta de la pasada centuria y que han desarrollado su producción de manera prioritaria en pleno siglo XXI.

En este sentido, esta exposición, polifónica, ecléctica, heterogénea y variada en cuanto a sus hebras discursivas, reúne principalmente pintura, dibujo y fotografía realizada en los últimos tiempos, con las que se pretende complementar el discurso dedicado al arte contemporáneo asturiano que puede verse en el edificio de Ampliación del citado centro, en Oviedo. Y en concreto, el consagrado a esas últimas generaciones, pobladas por artistas cultivadores de distintos géneros, registros y estilos, y por lo tanto muy difíciles de homogeneizar, pero que han demostrado reunir una serie de cualidades que permiten, aunque sea de manera general, relacionarlos entre sí. Entre ellas cabe destacar su elevado grado de formación, su interés por entrar en contacto con distintas disciplinas, su fuerte impulso experimentador y un profundo conocimiento del medio artístico regional, nacional e internacional, que ha hecho que en muchos casos su obra haya podido proyectarse más allá de nuestras fronteras. Los autores presentes en la muestra son: Mario Cervero (Oviedo, 1963), Marcos Morilla (Gijón, 1963), Gabriel Truan (Madrid, 1964), Carlos Coronas (Avilés, 1964), Paco Cao (Tudela Veguín, Oviedo, 1965), José Carlos Álvarez Cabrero (Oviedo, 1967), Guillermo Simón (Villaviciosa, 1968), Carlos Suárez (Avilés, 1969), Faustino Ruiz de la Peña (Oviedo, 1969), Pablo de Lillo (Avilés, 1969), Avelino Sala (Gijón, 1972), Federico González Granell (Cangas del Narcea, 1974), Jacobo de la Peña “Israel” (La Coruña, 1974), Jorge Jovino Fernández Fernández (Avilés, 1975), Rebeca Menéndez (Avilés, 1976), Rut Álvarez Valledor (Oviedo, 1975), Jezabel Rodríguez Asperilla (Oviedo, 1977), Pedro Fano Muñiz (Oviedo, 1977), María Vallina (Langreo, 1978) y Hugo Fontela (Grado, 1987).

A través de la selección de la veintena de obras aquí expuesta puede apreciarse cómo estos creadores han profundizado en su discurso a través de la práctica de disciplinas que podríamos considerar clásicas, como son la pintura, el dibujo y la fotografía (frente a otras territorios artísticos más novedosos como el vídeo o la instalación), pero problematizando muchas veces estas desde el punto de vista de su naturaleza y esencia. En el caso de los nacidos en la década de 1960 se aprecia especialmente la primacía de la pintura por encima de otras modalidades, con obras encuadrables en el campo de la abstracción lírica y geométrica, así como en una figuración de variados registros. Mención aparte merecen también aquellos que han trabajado un concepto “ampliado” o “expandido” de esta disciplina, basado en la transformación y manipulación de soportes y técnicas. Por último, los creadores de la generación nacida en las décadas de 1970 y 1980 también utilizarían en sus discursos recursos como el mestizaje, el reciclaje, la hibridación, la contaminación, las técnicas de postproducción y la apropiación histórica, tan habituales, por otra parte, en el devenir artístico de los últimos años.

Top Model, Paco Cao

Paco Cao, Top Model, 1993. Electrografía sobre tela y acetato, tuercas, tornillos y costuras, 81 x 61 x 8 cm.

En la playa, González Granell

Federico González Granell, En la playa, 2001. Óleo sobre papel, 1000 x 700 mm.
Museo de Bellas Artes de Asturias

Esta muestra, organizada por el Museo de Bellas Artes de Asturias, se puede visitar en la sala de exposiciones de La Caridad entre el 24 de septiembre y el 6 de noviembre de 2016.