Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias

Tercera exposición de cerámica artística

Del 5 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016

La exposición Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias, es continuación de las celebradas en este mismo Museo en 2007 y 2011, bajo los títulos Entre cuencos. 12+1 propuestas de cerámica artística en Asturias y Vasos. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias.

Comisariada por Alfonso Palacio, director de la pinacoteca, y por el prestigioso ceramista Manuel Cimadevilla, este nuevo proyecto ha reunido, como en ocasiones anteriores, a una serie de artistas asturianos pertenecientes a distintas generaciones, cultivadores de distintas disciplinas y exponentes de los más variados estilos, a los que se les ha dado la posibilidad de acercarse a la cerámica artística -que apenas o nunca habían cultivado hasta ese momento- de la mano de Manuel Cimadevilla. También, como en aquellas ocasiones, de lo que se trata mediante esta experiencia es de seguir fomentando el trabajo conjunto y en plano de igualdad entre la figura del ceramista y la del pintor o escultor que se enfrenta con su bagaje a un nuevo campo de experimentación técnica y formal, plasmando todo su universo artístico en las reducidas dimensiones de una serie de cajas de porcelana y gres y venciendo las dificultades técnicas gracias al apoyo especializado de Cimadevilla.

Así mismo, las condiciones de partida de Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias fueron similares a las fijadas en 2007 y 2011. Si en la primera edición de este proyecto se escogió el cuenco como forma a partir de la cual realizar este trabajo de experimentación, y en la segunda el vaso, en esta tercera fase se ha elegido una tipología distinta aunque igualmente versátil, la de la caja.

Los artistas seleccionados son: María Álvarez, Carlos Álvarez Cabrero, Irma Álvarez-Laviada, Juan Fernández, Francisco Fresno, Adolfo Manzano, Jorge Nava, Pablo de Lillo, Carlos Suárez y Javier Victorero. Cada uno de ellos ha acudido por separado al taller con el fin de realizar una serie de piezas en porcelana y gres, sin tener ninguna referencia sobre el trabajo realizado por sus compañeros, y presenta ahora en la muestra tres piezas cerámicas de pequeño formato y una serie de dibujos, apuntes y bocetos previos al trabajo cerámico, seleccionados de entre los llevados a cabo y que reflejan sus reflexiones sobre cartulina blanca o negra.

Así, María Álvarez Morán (Luanco, 1958) resume en sus cajas su mundo leve, frágil, creado a base de delicadas armonías formales y cromáticas, tan opuesto al de Adolfo Manzano (Bárzana de Quirós, 1958), cuyas cerámicas están dotadas de una fuerte dimensión escultórica, e incluso poética, incluyendo una de ellas un breve texto. El pintor figurativo Juan Fernández (Piedras Blancas, 1978) despliega toda su hondura retratística llenando sus cajas de formatos redondeados con sus habituales figuras estilizadas y desnudas, en las que es perceptible su maestría en la línea, en el trazo. También de resonancias figurativas son las cajas de Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954), aunque en su caso protagonizadas por hojas de árboles, elementos de la Naturaleza que le permiten reflexionar sobre la misma, en un entorno natural incomparable como el del taller de Cimadevilla en Villabona. La naturaleza es también la protagonista de las obras de Pablo de Lillo y de Jorge Nava. Así, el mundo orgánico marino invade las tapas y contenedores de las cajas de Pablo de Lillo (Avilés, 1969), mientras Jorge Nava (Gijón, 1980) las llena con sus personales motivos zoomórficos y fitomórficos. Diametralmente opuestas son las “cajas-sepultura” y “cajas chinas” de Carlos Álvarez Cabrero (Oviedo, 1967), plagadas de mordacidad, iconoclastia, y de una característica expresividad no del todo ajena al mundo del cómic. Más geométricas son las propuestas de Irma Álvarez-Laviada, Carlos Suárez y Javier Victorero. La gijonesa Irma Álvarez-Laviada (1978) investiga en la descomposición del formato caja en módulos, donde contrastan los llenos y los vacíos. Coincide con Javier Victorero (Oviedo, 1967) en la decoración geométrica, aunque en el caso de este último más esencial y concentrada, con un vigor cromático muy neogeo. Por último, Carlos Suárez (Avilés, 1969) trabaja en la idea de caja como cubo partido, enfatizando también, al igual que Irma, la tensión entre llenos y vacíos.

Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias

Cajas. 10 propuestas de cerámica artística en Asturias. Fotografía: Marcos Morilla.