Exposiciones

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Donación Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias

Palacio de Velarde, planta 0

Próximamente

Con el fin de celebrar con el público la generosa donación de 29 obras efectuada por Plácido Arango Arias, el Museo de Bellas Artes de Asturias exhibirá entre la primavera y el otoño de 2017 la práctica totalidad de las mismas.

La donación incluye obras vinculadas a la historia del arte español de los siglos XV al XX, siendo la más antigua de 1485 y la más reciente de 1992. Dieciocho de los artistas incorporados permanecían inéditos hasta el momento en las colecciones de pintura del Museo, mientras que cuatro estaban representados mediante depósitos de colecciones públicas o particulares y seis ya figuraban en los fondos. De este modo, la donación permite, por un lado, paliar lagunas existentes en las colecciones del Museo y, por otro, reforzar de manera excepcional lo ya presente.

Entre los pintores hasta ahora no representados destaca la incorporación de obras maestras de artistas como Diego de la Cruz, Juan de Juanes, Juan Pantoja de la Cruz, Rodrigo de Villandrando, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo y Darío Villalba, entre otros. Mención especial merece, por su magnitud, la inclusión del Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco, del siglo XV. Y también es de reseñar la presencia de esculturas de autores contemporáneos como Juan Muñoz y Cristina Iglesias.

Por otro lado, entre los artistas ya representados en la colección, el Museo se enriquecerá substancialmente con la incorporación de obras destacadísimas de pintores como Juan Correa de Vivar, Luis de Morales, Francisco de Zurbarán, Genaro Pérez Villaamil, Ignacio Zuloaga, José Gutiérrez Solana, Esteban Vicente y Pablo Palazuelo, entre otros.

La donación de Plácido Arango Arias al Museo de Bellas Artes de Asturias está dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano.

El Infante P. Bustos de Lara de Francisco Zurbarán

El Infante P. Bustos de Lara, hacia 1640-1645
Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, 1598 – Madrid, 1664)